Hidrolato o aceite esencial?

Como ya no encuentro por ningún lado mi after shave preferido (Shea moisture), he decidido hacérmelo yo. Pero soy muy lego en la materia y pido información, a quien sepa algo.
La composicion es hammamelis virginiana, aguacate, árbol de té y áloe vera.
El hammamelis lo encuentro como agua pero los demás ingredientes o son en hidrolato, en aceite esencial o en gel, en el caso del áloe.
Alguien sabe si se mezclarán correctamente los aceites esenciales y el gel con el agua de hammamelis???
O debo utilizarlos en forma de hidrolato para que mezclen bien???
Tengo entendido que los hidrolatos contienen menos principios activos que los aceites esenciales. Es así???

Gracias por vuestros comentarios.

2 Me gusta

Depende de la cantidad.
Un gel es agua densa. Con más agua (hidrolato) lo diluye. Cuanto más se diluye, menos mantiene en suspensión una grasa (aceite, no se derrite).

Se trata de un producto diferente.

Exacto. El hidrolato es una materia prima de segundo nivel.
Un desecho del primer proceso de extracción de aceites esenciales. Estos son más ricos y concentrados.

De hecho, la formulación depende de lo que quieras producir.
Tanto como características dermatológicas. Tanto como físicas del producto.

1 me gusta

Si desea reproducir esto, necesita al menos todos los componentes funcionales.
No solo los pocos escritos en OP.

Cita
https://www.sheamoisture.com/tea-tree-oil-and-azelaic-acid-post-shave-restoring-cream-2-oz/764302020783.html
Ingredients:
Water (Eau), Azelaic Acid, Glycol Distearate, Diheptyl Succinate, Cetearyl Olivate, Butyrospermum Parkii (Shea) Butter* :heart:, Glycerin (Vegetable/VŽgŽtale), Sorbitan Olivate, Cetyl Alcohol, Cetearyl Alcohol, Passiflora Edulis (Passion Fruit) Seed Oil, Melaleuca Alternifolia (Tea Tree) Leaf Oil, Theobroma Cacao (Cocoa) Seed Butter, Carthamus Tinctorius (Safflower) Seed Oil, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil, Sodium Hyaluronate, Salicylic Acid, Capryloyl Glycerin/Sebacic Acid Copolymer, Glyceryl Glucoside, Sucrose, Caramel, Silica, Xanthan Gum, Tapioca Starch, Sodium Phytate, Potassium Sorbate, Triethyl Citrate, Glyceryl Caprylate, Benzoic Acid, Fragrance (Parfum)
*Certified Organic Ingredient :heart:Fair Trade Ingredient

3 Me gusta

Gracias Pierpaolo @ischiapp.
Sí, ya he visto que además de los principales, necesita de otros ingredientes, digamos secundarios, para estabilizar la mezcla, conservarla y demás.
Así que, lamentablemente, tendré que olvidar el asunto.

Al final casi todos los que me gustan o llevan fenoxyetanol o porquerías varias.

Seguiré mirando.
Gracias de nuevo.

Un saludo.

No creo que sean secundarios.

Definitivamente, los componentes resaltados son funcionales.

Tienen actividades acondicionadoras de la piel.
Algunos (ácidos) específicos para hombres negros, para quienes esta línea está diseñada.
Otros (aminoácidos, hialurónico, té, filmógeno) en general, para todo tipo de piel.
Todos insertados en una serie de grasas, con diferentes modos y sitios de acción.

1 me gusta

OK Pierpaolo, gracias.

Tu sabes si hay alguna diferencia entre un “agua de hammamelis” y un hidrolato de hammamelis???.

En general, un hidrolato es interesante desde un punto de vista de calidad o se podría considerar un producto de baja calidad o interés??? Supongo que habría que diferenciar, que no todos son iguales, pero en general.

Muchas gracias. Veo que sabes de este tema así que “abuso” de tu amabilidad, jeje.

Un saludo.

Ní.
No, muchos utilizan indistintamente los dos términos. Normalmente en el comercio el hidrolato se llama agua de Hamamelis.
Sí, técnicamente son dos productos diferentes.

La calidad depende del método de procesamiento. Más que nada, un hidrolato es un producto que mantiene otros componentes (acuosos) no extraídos en el proceso de extracción primaria. (aceites esenciales)
Todo esto cambia aún más dependiendo de la parte de la planta en la que se aplica la extracción.

Por facilidad, el Aqua de Hammamelis (hidrolato) es el producto más utilizado y fácilmente disponible.
Adecuado para la producción de un aftershave.

1 me gusta

Perfecto, me queda muy claro.
Fin del interrogatorio :joy::joy::joy:

Muchas gracias y un saludo cordial.

Quizás también podía meter algún tipo de tensiactibo natural para que se mezclen bien las dos fases la acuosa y la oleosa

Pues seguramente, no lo sé.
Pero gracias por el apunte.

No es tan fácil como yo pensaba. Se demuestra, una vez más, lo atrevida que es la ignorancia.
Después de conservantes, estabilizan tes y tensoactivos, resulta que la duración de la mezcla viene a ser de tres meses. Por eso es que muchos fabricantes, por muy naturales que quieran ser, meten fenoxyetanol. Para alargar el tiempo de caducidad de la manera menos costosa.
En fin, seguiré investigando un poco y si no, dejaré de lado la idea.

Gracias. Saludos.

No te amargues y haz lotes pequeños para no desperdiciar aunque dudo que se te estropeen antes de consumirlo al completo