Sinchan, en Galicia el doblaje de esta serie es fantástico, lo he visto en castellano y me dan ganas de correrle a hostias de lo repelente que es, en gallego es un crack, heroe, tiene un punto obsceno, gamberro,.. Cuiño cuiño. O pemento que noxo da!!!
He visto alguno de los programas años después, yo crecí desayunándome La bola de cristal de los 10 a los 14 años. Es curioso cómo cambia la mirada de un niño, a un preadolescente y, de ahí, a un adulto ya maduro. El contenido me ha resultado fascinante siempre, antes y ahora (como el de Planeta Imaginario, con esa versión de Arabesque que hizo Isao Tomita), pero lo vi con mi hija y no le gustó nada. Generaciones.
También hay que decirlo, hoy un cryptobro te miraría como a un majadero si le sueltas eso de “Sólo no puedes, con amigos… sí”.
La “bola de cristal” (y sobretodo la marioneta impagable de “La Bruja Avería”) resultó profética como pocas de los males actuales… os dejo alguna de las perlas que solía decir (siempre en verso por cierto):
“Embolos, rotores y bujías…¡Soy el misterio de la economía!
Manejo cifras y datos y engaño a los humanoides gilivatios.
Te nombraré mi sacerdotisa y nos distorsionaremos de risa… ¡Hay que fundirlos deprisa!
Soy como la naturaleza. Nadie sabe donde termina ni donde empieza. Por eso la gente reza.
¡Por Orticón, Saticón y Vidicón! ¡Nadie sabe como detener la inflación!
¿Quizás con una oración?, ¿quizás con un gran cañon?
Ergios, watios y turbinas, ¡produzco crisis y ruinas!.. y la razón nadie la adivina.
Ponen mucho esmero los banqueros y los pobres sufren serios quebraderos.
Por Plumbicón, Rotor y Zotal**, el capital a veces se las hace pasar mal. ¡Es natural!**
Es como detener un volcán… ¡Subiré el precio del pan!
¡Viva la economía! ¡Viva la guerra fría!”
“Reóstatos, reóforos y filamentos.
Fundiré en la calle y en el Parlamento.
El pueblo se unirá en un unánime lamento.
Estableceré la democracia de la desgracia.
¡Todos acabarán en la farmacia!.
Por Gimnoto y por Atisbo…¡Triunfará el ecumenismo!
¡Todos sufrirán lo mismo! Reumatismo y estrabismo.
¡Viva la gripe general ¡Viva la igualdad universal!”
"¡Por Gimnoto y por Farad
los telediarios informarán de verdad!
Sólo darán las noticias deportivas,
la meteorología y el indice de la bolsa del día.
¡Viva la plusvalía! ¡Viva la economía!"
“Anodos, cátodos y circuitos,
este es mi programa favorito: ¡“El último grito”!
Los espectadores votan al personaje más odiado
y torturamos en directo al más votado.
Ergios, baterías y turbinas,
a la señora de Cecina,
que lavaba más blanco que sus vecinas,
y por la que estas sentían mucha inquína…”
"¡La basura es cultura! ¡La cultura es basura!
Por Vidicón y por Carbura,
con la basura haremos grandes esculturas.
¡Haremos grandes edificios sólo con desperdicios!
¡Imitaremos a Fidias usando sólo inmundicias!
Pintaremos grandes obras usando solo sobras.
En vez de darselas al gato, pintaremos un retrato.
¡Viva la basura! ¡Abajo la humanidad futura!"
…y por último, su corolario favorito:
“VIVA EL MAL
VIVA EL CAPITAL
ABAJO LA SEGURIDAD SOCIAL!!!”
El “Planeta Imaginario” es de lo más RARO que se ha hecho nunca como programa infantil… y también “irregular”: había capítulos que me fascinaban de nano (todo lo relacionado con sombras chinescas, marionetas, historias rarísimas como las que implicaban como personajes verduras o… ¡gotas de pintura!) y otras que me aburrían soberanamente o me daban repelús directamente… había mucho donde elegir pues creo que hicieron una burrada de capítulos (100 o así). Dos frikidatos:
- la dicción en castellano de la protagonista era INCREÍBLE (hasta distinguía entre pronunciar la “ll” y la “Y” algo totalmente perdido hoy día…). Qué diferencia con las pésimas vocalizaciones de los actores españoles de hoy día que apenas se les entiende… luego me enteré que hizo trabajos de doblaje (no me extraña)
- salía en algún capítulo el inefable Galindo (el de “Crónicas Marcianas”) haciendo de una especie de… “niño vampiro” que se alimentaba de la tinta de los libros dejándolos en blanco (!).
En fin, que te gustara o no, se notaba que intentaban arriesgar e innovar en todos los sentidos… era algo único que jamás de los jamases se volverá a hacer para el público infantil desde luego…
La frontera azul. Tendría curiosidad por volver a verla. La tengo en la cabeza como una mezcla entre Orzowei y Sandokan con las dagas voladoras. Y como no Kungfu aunque me da que esta si ha envejecido mal.
Kungfu para mi envejeció bastante mal… la emitieron hace unos años en algún canal regional/local (no recuerdo bien) y se me hacía insufrible por lenta y peñazo… aunque creo que en mi caso además me dio coraje saber que fue una idea original de Bruce Lee y sólo de imaginarlo de protagonista con su talento para las artes marciales en comparación con el sosainas del David Carradine con el que además tuvieron que usar dobles en muchas escenas de peleas (que de todas formas en su mayoría eran una chusta) me entraban los 7 males…
Y también influyó que tenía bastante fresco el papel que hizo el Carradine en la serie de “Norte y Sur” (esa creo que ha envejecido bastante mejor) de malomalísimo sádico esclavista que pegaba unas palizas a la mujer quepaqué y ya le pillé tirria, porque estaba ya “condicionado” no me lo tragaba como supuesto “pacífico pequeño saltamontes”, jajajaja
Un saludete
p.d.: frikidato: muchos años después de la serie Kungfu, “perpetraron” una especie de “espinof” imposible donde el Carradine “viajaba en el tiempo” a época actual (bueno, hacía de “nieto” del original…) y actuaba de ayudante/consejero de su “hijo” policía en la típica serie policial de “ayudante de crímenes” extraño tipo "El Mentalista, Numbers, y tantas otras… una cosa realmente INFUMABLE…
En mi caso, ya digo que con 10 u 11 años, había pasajes que me daban incluso miedo o desasosiego, pero no podía parar de mirar porque me fascinaban. También he visto algún episodio años más tarde, uno en concreto que hablaba de Kafka y de Magritte, si no recuerdo mal. Era un contenido muy adulto, con mucho contenido abstracto; para mí, el mayor valor que tenía, junto a La bola de cristal, era considerar a los críos como seres pensantes críticos en toda su extensión. No creo que en la parrilla actual pudieran tener cabida. También es cierto que, en su época, La bola de cristal estaba en boca de muchos columnistas de la prensa conservadora y no para bien precisamente, así que no es que hubiera un consenso absoluto en tanto en cuanto al contenido y a quién iba dirigido. Y sólo faltaban Las Vulpes para el duro…
Hombre rico, hombre pobre.
Poldark.
Fortunata y Jacinta.
Ramón y Cajal: Historia de una voluntad.
Cañas y barro.
La barraca.
La regenta.
Edito, porque se me había olvidado una serie magnífica, en la que Concha Velasco hizo el papel de su vida: Teresa de Jesús. ¡Qué buena!
V
Que buena que estaba la Daiana…
Esa vi algún capítulo suelto hace unos años y me temo que envejeció muy muy mal… se notaba que estaba hecha con 4 duros, que los actores eran malos de solemnidad (empezando por el protagonista “Donovan”, de cara “difícil” además…) y que el guión era de chichinabo… eso sí, la Daiana tenía un polvazo efectivamente (y la rubia también, jeje).
Un saludete
p.d.: hicieron hace pocos años una versión “moderna” que resultó ser también cutre y encima soporífera… otra oportunidad perdida
Pues hacían posters de la rubia la morena y el símbolo cutre de los lagartos que parecía una esvástica, todos en EGB los teníamos y las nenas la foto del Donovan en las carpetas… Es muy diferente el recuerdo de entonces que nos parecía que las naves volaban y las pistolas laser mataban mas que el que llevaba las metralletas Uzzis.
@Ruben te están llamando ![]()
![]()
Me has leído la mente. Justo estaba pensando en recomendar V
Una que me gustó mucho y que es muy fiel al libro es lonesome dove de 1989
https://m.imdb.com/title/tt0096639
- En YouTube se puede ver completa
Twin Peaks, Frasier, The West Wing, The Golden Girls.
Sé que dijiste de los 90, estas son de los 2000, pero también están muy bien: The Wire, Band of Brothers.
Se me escapan un par más.
Muy disfrutables. Las revisitamos bastante en casa.
No vale, estás citando la Santísima Trinidad (con permiso de Tony Soprano)!

¡Twin Peaks! Por supuesto, obra maestra de David Lynch, y Laura Palmer tenía su qué ![]()
¿Cómo la he podido olvidar?, ¿dónde tenía la cabeza?
Veamos qué dice Google al respecto:
Introduzca URL: “vmente olviso tuinpics”
Respuesta modo IA: “El olvido de un trauma por parte de la mente es un fenómeno real y complejo, a menudo conocido como amnesia disociativa (…)”