Historia del jabón y crema de afeitar

Pues buscando por curiosidad información del jabón de afeitar y su historia y la crema según los datos de wikipedia las dos datan de principios del siglo XIX, por fechas se andarían a la par, aunque yo siempre había pensado que el jabón específico para afeitar se remontaba bastante más tiempo atrás y que las cremas surgieron como una alternativa al jabón.

Los jabones para afeitar duros han existido al menos desde principios del siglo XIX. Williams (un clásico jabón para afeitar estadounidense) está en producción desde 1840.Las barritas de jabón para afeitar (en forma cilíndrica, diseñadas para el viaje) han existido al menos desde mediados del siglo XIX.

Una forma rudimentaria de crema de afeitar se documentó en Sumeria alrededor del 3000 A.C. Esta sustancia era una mezcla de álcali de maderas y grasa animal, la cual se aplicaba a la barba como una preparación para el afeitado.

La crema de afeitar como la conocemos hoy en día empezó a fabricarse hace más de 200 años por las barberías más exclusivas de Londres como Truefitt & Hill, Geo.F. Trumper y Taylor of Old Bond Street. Truefitt & Hill ha producido crema de afeitar al menos desde 1805, año de su fundación La crema de afeitar ofreció en ese entonces una alternativa al tradicional jabón de afeitar.

Si algún compañero quiere aportar más información al respecto y nos quiere contar algo más de la historia de las dos variantes o simplemente dar su opinión es bienvenida. 🙋

19 Me gusta

Pues me has despertado la curiosidad. ¿Cómo se afeitaban antes (los que lo hacían)? ¿Con jabones “normales “? Con un par…

2 Me gusta

Yo me he quedado igual :see_no_evil::joy:, me imagino que sí aunque si ya nos vamos muy atrás en el tiempo emplearían ungüentos con grasa animal y demás como comenta wikipedia. Haber si alguien con más información nos ilustra, aunque creo haber leído en algún lado que julio cesar se los quitaba uno a uno de raíz y de gente que se pasaba un piedra pómez :confounded::rofl:.

Mi padre lo hacía así el lo que aprendió de ver a su padre jabón normal y brocha y los que podían compraban varón dandy y los que no agua fresca por eso ahora cada vez que le afeito y le hecho varón dandy le trae recuerdos de cuando era pequeño y iba al barbero a pelarse

2 Me gusta

Interesante!!! Gracias por el aporte Iván.

Un saludo

1 me gusta

Imagino, pues no tengo ni idea, que en época de griegos y romanos usarían aceite. :thinking: :thinking:

Nada que menos, me ha parecido curioso y imaginaba que todos vosotros el que más o el que menos ya lo habría echado un ojo alguna vez y lo puse para el que no lo hubiese visto. 🙋

1 me gusta

Nos quejamos muchas veces que si este protege más que el otro o de los olores y estos iban a pelo con unos artilugios que hoy en día cualquiera se echaría a la cara. :joy:

3 Me gusta

Por si alguien le quiere echar un vistazo a los distintos artilugios que se usaban desde la antigüedad hasta nuestros tiempos.

6 Me gusta

Muy interesante. Lo de afeitarse con piedra pómez me ha llegado al alma. Y Lugo nos quejamos nosotros de las cuchillas Rockwell :grin:

1 me gusta

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl: