Historia grafica de las Navajas Montserrat

Magnífico trabajo! Lamento no poder aportar material, ya que solo tengo una Fila de un modelo que ya sale en las fotos, pero si se me ocurre alguna sugerencia la compartiré por aquí :+1:

Interesante pieza, tal vez Especial, espiga y cachas, error en grabado hoja?
A saber, muchas de diferente final se han visto.
Saludos.

Otra diferente. Varias 13 salieron con errores bulto, espiga-hoja modelos diferentes y salían para mercado Japón……
Sin JMP, espiga DT, hoja-cachas Novodur. Buenos blanks, buen acero, últimos en fábrica, tal vez última época, antes final Sello Oro y otras, menor calidad o malas.
Saludos.

10 Me gusta

Muchas gracias por la currada que te estás pegando.
Agrego unas cuantas fotos de navajas que he tenido y creo que pueden ser interesantes por sus colores de cachas, materiales, tamaños o sellos, por no ser de los más comunes.
















Un saludo

24 Me gusta

¡Menuda colección Arturo!

3 Me gusta

Gracias Joaquín, son algunas de las más raras que he tenido en estos años.
Ahora las disfrutan otros compañeros ya que yo no suelo usar las navajas con esta tipología.

Estoy buscando fotos de una JOSMON y otra Monserrat que tuve pero no las encuentro.

5 Me gusta

Dos semanarios, de un sentido colección importante. Enhorabuena!
Deben costar una fortuna estos días, esas navajas, impecables.
Me gustó la Monserrat, acero y cachas.
Saludos.

2 Me gusta

Me gustaría saber si los modelos de navajas iniciales MONSERRAT y JOSMON tenían algún sello o inscripción en la hoja, todas las que veo están muy gastadas y no se si se ha borrado o eran lisas

2 Me gusta

Esas navajas ya no las tengo, en estos años he tenido muchísimas Filarmónicas, pero actualmente las tienen otros compañeros del foro u otros foros, ya que a mí no me terminan de gustar estas navajas y prefiero cambiarlas por otras que son más de mis gustos.

@pepet he tenido varias JOSMON y Monserrat en perfecto estado y no tenían sello, exceptuando el modelo “Cabeza de León” de Monserrat.
La Monserrat que puse en la foto de arriba tienen como particularidad que se fabricó en la fábrica de Caldetas durante la Guerra Civil.

Un saludo

5 Me gusta

Buenas tardes, he estado hablando con el maestro Antonio Pedrosa, que como sabéis es otro enamorado de estas navajas, y me ha comentado lo siguiente que os copio por si lo queréis añadir a lo publicado:

“José Monserrat estaba ya al frente de la empresa, junto a su padre, a principios de los años 20 del siglo pasado. Hay documentos que lo prueban. Yo publiqué una factura fechada en febrero de 1924, emitida por la empresa Navajas Antonio Monserrat y firmada por José Monserrat Pou. Pero es que no encuentro el archivo.
El inicio fue hacia 1915 en Caldes d’Estrac, por Antonio Monserrat junto a un socio del que nada se sabe, y que parece ser que acabaron mal. A los pocos años ya se incorporó el hijo y se trasladaron a Mataró”

Un saludo

10 Me gusta

Tengo un buen lío.

Por un lado, si en el 15 inician negocio en caldetas y a los poco años al incorporarse el hijo que se deduce tenía espíritu empresario, se trasladan a Mataró

Por otro lado comentan. El padre tiene el negocio en Mataró. En el 33 el hijo aún está domiciliado en Barcelona, y en el 34 ya se establece temporalmente en Caldetas. Ahí debe ser cuando comienza a hacerse cargo del negocio puesto que los registros de esos años están ya todos a su nombre (antes ninguno). Durante la guerra parece ser que la fábrica de Caldetas fué colectivizada por los anarquistas, y a su término la intento vender a Juan Vollmer (Palmera) aunque el gobierno no autorizó la transacción y entonces volvió a Mataró donde ha estado la fábrica hasta su desmantelamiento

Se deduce que el padre inicia su empresa en Caldetas el 15 luego se traslada a Mataró. Sobre el 34 su hijo vuelve a Caldetas y monta su propia empresa de ahi el cambio de “Monserrat” a “filarmónica” quizás donde más tarde les colectivizan la empresa y no es hasta después de la guerra que reinician la actividad en Mataró haciéndose cargo de todo el hijo y posteriormente el nieto hasta su cierre

6 Me gusta

Aquí la factura que me comentó Antonio, que la acaba de encontrar:

Invoco a @MacMody , Agustín por si nos puedes ayudar con tu sabiduría, que seguro que tienes documentos interesantes para mostrar.
Un saludo

8 Me gusta

:joy::joy:
Aquí tienes la venta de roca a mi abuelo

13 Me gusta

Buenos documentos que acercan período inicios.
Aunque parece vuelta casilla salida. Las Josmon y Monserrat no aparecen.
Ni en fotos.
Leído José Monserrat estaba en su fragua en 1905 en Caldes Estrach, Caldetas.
Apunto una corrección, dato, aporte @antoniotal , Gracias!
“El fundador de ganiveteria Roca, que era el que forjaba navajas en el famoso yunque, se llamaba Ramón Roca y murió muy joven durante la pandemia de la terrible “gripe española”. A su muerte tomó el relevo al frente de la empresa su hermano menor Josep”…….
La fragua, perdones, el yunque, se puede ver en Ganiveteria Roca, plaza del Pi, Ramblas.
Cuales serían las primeras?
Hay un hilo iniciado en Foro de Patentes Monserrat.
Saludos.
Dos fotos.

10 Me gusta

Otra ‘rara’ Fabricación Española, en grabado.
Saludos.

9 Me gusta

Vaya hilo interesante. Cuando pueda hago algunas fotos que puedan aportar algo y las publico aquí. Gracias a todos los que aportan lo que sea para conocer mejor la historia de estas grandes navajas.

4 Me gusta

Imperial, fotos y detalle, caja, inscripción fabricante ……desde Año 1917….





Saludos.

12 Me gusta

Ya estás tardando!…;D
Saludos.

1 me gusta

Más madera, esto es la guerra,

Este es un buen detalle, ya tenemos más fechas garantizadas

Estoy repitiendo prácticamente todo, he recibido y he encontrado mucho material
muchas gracias

3 Me gusta

Monserrat y espiga.


Saludos.

9 Me gusta