Hojas desalineadas o problema de la KCG?

Buenos días compañeros, tenía una duda y me gustaría saber si a alguien más le ha pasado.

Resulta que a veces cuando me estoy afeitando noto que en un lado de mi maquinilla( una KCG) noto la hoja mucho más expuesta que en el otro lado, que por el contrario no corta nada.
Me ha ocurrido solo unas 3 o 4 veces a lo largo del año y medio que he estado en este mundillo y quisiera preguntar si sabéis cuál es la causa y si es algo propio de las KCG o si puede ocurrir en cualquier máquina.
Supongo que será un problema de alineación, pero cuando ocurre tampoco aprecio ningún desalineamiento a simple vista.
Se os ocurre algo?
Muchas gracias.

2 Me gusta

A mi me ha pasado con otras maquinillas. Con la Rockwell, sin ir más lejos. La alineación creo que es buena, en el sentido de que no está torcida, o sobresale más un extremo que otro de un mismo lado.

Me da que es que debe quedar fijada la cuchilla como un poco más hacia un lado que otro respecto a la vertical, digamos, como con un poco más de exposición un lado que el otro.

Pero tampoco estoy seguro de si es realmente cosa de la maquinilla; no sea que la propia cuchilla ha salido cortada un poco distinto en cuanto a dimensiones. La verdad es que luego, cuando me ha salido alguna así, no la he comprobado en otras maquinillas, o hecho pruebas varias.

2 Me gusta

Ocurre con muchas maquinillas.
A mí por ejemplo, con la Merkur 34C HD.
Lo que hago siempre es esto, con permiso de la foto de @Hosay18 :point_down:

Cuando pongáis la cuchilla en la tapa, sujetad los extremos con los dedos (índice y pulgar), en algunas simplemente es sujetar suavemente, en otras hay que apretar un poco más.
Luego pones base o resto de maquinilla (según sea de 2 o 3 piezas) y cuadras.
Desaparece la desalineación.
Y eso lo hago siempre con todas las maquinillas, ya por costumbre.
En definitiva, incluso una cosa tan simple como poner una cuchilla, tiene su truqui :sweat_smile:

7 Me gusta

Esta es la pregunta más fácil de contestar o sea que voy a empezar por ahí. No ocurre en cualquiera maquinilla. Hay maquinillas en la que eso no ocurre.
Tampoco digo que esto ocurre solo en la KCG aunque si ocurre, yo le echo la culpa al mango :laughing:

Cada maquinilla tiene unas tolerancias en su fabricación. La KCG tiene un cabezal de aleación de zinc fundido en molde y después recubierto con cromo. En este procedimiento se tienen que mantener unas tolerancias más amplias que por ejemplo un cabezal fabricado mediante CNC.

Esto es porque las diferencias son muy pequeñas y es más fácil sentirlas en la piel que verlas a simple ojo. Cuando colocas la cuchilla en la tapa y agarras la tapa con pulgar e índice por la rosca el centro de la tapa y si, con la otra mano, puedes mover la cuchilla un poco en su sitio, te das cuenta de esas tolerancias.
Con una Tatara por ejemplo, ese movimiento no existe. La cuchilla no se mueve nada. Eso es la diferencia que después se nota en la piel.

Muchas veces he intentado explicar que merece la pena gastar 150 euros en una maquinilla en vez de comprar 5 por 30 cada una. Esto es uno de los motivos por el que merece la pena. Las tolerancias de las piezas y su funcionamiento a base de eso.

6 Me gusta

Amigoo, me apunto ese truco.
Aunque esto viendo que en esa maquinilla no sobresalen los bordes laterales, en la KCG sí pero aún así lo probaré el truco.
Muchas gracias!

2 Me gusta

He puesto la primera foto que he encontrado, para ejemplificar.
En maquinillas en las que sobresalen las cuchillas, es más fácil, agarras suavemente extremos con pulgar y corazón, y con índice presionas la tapa.
Evidentemente, en la de la foto no sobresalen y hay que poner un poco más de empeño sacando un poco la lengua por los labios mientras con pulgar e índice sujetas extremos :joy:
En muchas otras, no hace falta y van rectas perfectamente, así que no problemo.
A mandar :+1: :saluting_face:

3 Me gusta

Pues justo me afeité hoy con un mango nuevo (uno chinesco de aliexpress) y me sucedió lo del desalineamiento jajaja

A mi me sucede que en la KCG baila muchísimo. si no tengo cuidado directamente el filo desaparece de uno de los lados y me quedo con una monofilo :joy:

Entiendo el punto y lo comparto, lo barato sale caro.
Lo malo es que muchos de nosotros no podemos permitirnos grandes inversiones :confused: :joy::sweat_smile:

2 Me gusta

Pues tiene sentido la verdad. :thinking:

1 me gusta

Este truco de @Desmond funciona @Cami porque al colocar la cuchilla contra el interior de la tapa la doblas un poco. Eso quiere decir que el espacio abierto en el centro de la cuchilla, se oprime algo. Estamos reduciendo ese espacio y así ajustando la cuchilla mejor a las guías y la rosca central de la tapa. Es como si las abrazaran un poco.
Cuando apretamos el mango y fijamos la cuchilla, la fijamos en el sitio más adecuado.

Dicho esto, sigue siendo verdad que las tolerancias de algunas maquinillas, en especial las de aleación de zinc, dejan que desear en comparación con las que son fabricadas mediante CNC.

He hecho un artículo sobre maquinillas de 30 Euros o menos y ahí hay sugerencias interesantes. Una que destaco es la Razorock Old Type. Cuando escribí mi respuesta le coloqué una cuchilla para ver el espacio…la cuchilla está perfectamente ajustada. Quizás una opción interesante para dar el siguiente paso?

4 Me gusta

No me tientes por favor jajaja
Luego te quejarás de que te acusen de enableador :joy::joy::joy:

De momento estoy muy contento con mi KCG, aún así miraré opciones.
La verdad es que tengo muchas ganas de probar todo tipo de máquinas y jabones y todo tipo de cosas pero me es imposible.
Ya ni es por el dinero, es por la cantidad de cosas que existen jajajaja

3 Me gusta

Gracias, también a @Hosay18 , es un truco que no conocía.

2 Me gusta

Quisiera añadir una pequeña curiosidad. En mi caso, cuando noto que me pasa esto (como que con un lado de la cuchilla se puede apurar o cortar más que el otro), tampoco lo veo como una fatalidad. El lado que parece rasurar menos lo utilizo con zonas sensibles (partes cercanas al labio, nuez, algún tramo de la barbilla, etc) y me resulta suficiente, y el otro lado para lo demás en general.

2 Me gusta

Los unicos organismos que sobreviven, son los que saben adaptarse.

Tu sobrevivirás @Wamba

1 me gusta

:rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

Y no será que aprietas muy poco el mango y se queda suelto el conjunto tapa-peine-mango?

Que se desalinee un poco, bueno, pero que el filo desaparezca de un lado completo, eso es que la cuchilla se a salido de los “tetones” de céntraje de la tapa.

1 me gusta

Si te soy sincero solo me molesta en la segunda pasada, que es lateral, ya que ahí ya no pilla el pelo.
Pero si solo hiciese una pasada no me molestaría en absoluto.

1 me gusta

No creo que sea el problema, siempre me aseguro que esté bien bien apretado.
Con bailar me refiero a cuando estoy cerrando la máquina, ese momento en el que tienes que soltar la hoja y enroscar, ahí es cuando baila.
Si me descuido un poco ya se va por un lado.
Es lo que comentaba el compañero @Hosay18 , que en máquinas mejor hechas la cuchilla encaja perfectamente entre los 3 pines y puedes enroscar sin problema.

1 me gusta