Incidente con el torrebachi

Buenos días,
Os lo cuento porque visto ahora parece algo de cajón, pero no había caído en la cuenta hasta que ha pasado.
Tengo costumbre de que lleno el torrebachi con agua caliente y dejo la brocha dentro para que se vaya preparando… el problema es que hoy en vez de agua templada le he puesto agua mucho más caliente de la cuenta, y cuando he acordado (a los 3 minutos) se había abombado el interior había afuera y salían columnas de burbujas de su interior. Vamos, que parecía una cerveza :wink:
Lo he vaciado corriendo y presionando lo he vuelto a su forma original, le he puesto agua fría para fijarlo y aparentemente se ha quedado bien.

Pero el susto ha sido grande.

Ya sabéis, agua templada o fría o mejor aún, remojar la brocha en otro sitio.

6 Me gusta

Las brochas NO se remojan NUNCA en agua caliente.

Si tu te duchas con el agua a 60° que pasa?

Que te escaldas y se te cae el pelo…

A la brocha igual…:rofl::rofl::rofl:

10 Me gusta

Perdón, perdón, perdón!!
No lo había dicho pero la brocha era tuya. De momento sigue perfecta.
Una obra de arte que no me canso de admirar.

4 Me gusta

Bueno un despiste con susto incluido, menos mal que lo has recuperado

2 Me gusta

Coñi pues no sé, ya tienes que tener el calentador puesto a temperatura elevada para eso.

El agua del calentador no creo que pase de 45 grados y eso ya es caliente.

Para deshacer un plástico tiene que estar cerca de hervir.
Alguna vez me he escaldado en la ducha pero nunca se me callo el pelo, porque para eso tendria que estar hirviendo.

Yo siempre uso agua más bien caliente, pero nada que no pueda soportar en la mano cómodamente.

Conclusión y lección para futuro: baja la temperatura del calentador porque estás despilfarrando energía a raudales (y si es de gas al precio que anda es un poco).

También se me ocurre que mejor buscar un recipiente algo más resistente

2 Me gusta

Si te pasara algo más adelante con el Torrebachi siempre tienes la opción de los que hace Diego, cosa que si no tienes copia yo me agenciaría uno por si acaso :thinking:

:point_down::point_down::point_down:

Un saludo JJ :wave:

7 Me gusta

Ya se había hablado de ese riesgo con los recipientes realizados en 3D, no hace falta mucha temperatura, no es un plástico ABS convencional.

3 Me gusta

Negativo, no es necesario hervir para malear el PLA (que salvo @Juan_Torre usase otro material tu cuenco es de PLA) se vuelve ductil a partir de los 60ºC

Se puede imprimir en ABS y otros muchos materiales que tienen propiedades termicas o mecanicas superiores al PLA, pero este plastico es un estandar en la impresión 3D y es mas sencillo de imprimir, tiene menos contras, no requiere mas que la propia maquina… etc.
Luego está el tema de que si te sales del pla, tienes normalmente poca oferta de colores y por otra parte está siendo demostrado que el pla, si suelta partículas (que podría pasar al principio como las brochas pueden perder algún pelo) estas no causan reacción ni con el jabón ni mucho mas importante, con la piel.

Yo creo que lo que pasó es que, al echar el agua mas caliente de lo habitual, el aire atrapado dentro del cuenco se expandió y es lo que viviste.

PD: Gracias @dezmo por referenciarme :wink: un abrazo!

6 Me gusta

Ya, lo que lo hace no demasiado adecuado.

Aunque como es lo sencillo para crearlo con impresora 3D… Pero como producto comercial no es muy apropiado.

2 Me gusta

Yo en mi torrebachi nunca pongo agua hirviendo ni de coña ni muy caliente. Solo toca agua caliente cuando cubro la cantidad de jabon qué reparto por el fondo nada más.
La brocha uso siempre agua qué sale en el lavabo y no es muy caliente un pelín más que el agua tibia y con un baso o recipiente qué solo uso para la brocha ya sea cerda-tejon-sintetica

Además yo no me ducho con agua caliente ni en invierno tibia y ya

4 Me gusta

Yo lo dejé secando al sol mientras me duchaba y en ese rato cuando lo volví a coger estaba medio derretido el Torrebachi

2 Me gusta

Para el uso al que está destinado es perfectamente válido.
Agua un poco caliente se agradece en invierno, pero dudo que para afeitarse sea necesario calentar el agua en la fragua de Vulcano.

4 Me gusta

Ya puestos se puede poner la brocha en un hervidor de agua :rofl:

3 Me gusta

Yo tampoco estoy muy de acuerdo, por lo que han comentado los compañeros que lo tienen está diseñado y construido para un uso en condiciones “normales”.
Agua sí.
Lava no :joy:

2 Me gusta

He medido la temperatura… 67,1. Ya he tocado el calentador antes de que a Sauron le dé por venir por aquí a forjar anillos…

5 Me gusta

Será porque vivimos en sitios diferentes, pero yo siempre he usado agua caliente para afeitarme y siempre he visto a todos los de mi familia emplear agua caliente cuando usaban geles o espumas.

Caliente del grifo, no hirviendo

Lo que pasa es que a veces puede estar el calentador regulado a una temperatura excesiva, lo que no es muy conveniente, lo ideal es que puedas usarla sin tener que mezclar apenas con agua fría, lo que es una temperatura por debajo claramente de esos 60 grados.

2 Me gusta

Si que te habías pasado un poco diría yo, la lavadora usa 60 en el programa caliente normal.

60 grados para el calentador es una temperatura de agua caliente bastante habitual aunque para su uso generalmente habrá que mezclar algo con agua fría, pues directamente al menos a mí me resulta excesivo.

Si es calentador individual mejor reducirla algo a la temperatura que veas que usas y eso que te ahorras.

Si ese plástico tiene problemas a esa temperatura está claro que no es el material más adecuado para ello, pues aunque no sea la temperatura a la que se use habitualmente si es una temperatura que alcanza el agua en muchos grifos.

Si nuestra maquinilla comercial se derritiera al lavarla al grifo de agua caliente no le diríamos cosas bonitas.

Ya sabiéndolo, pues mejor tener cuidado con ello y no exponerlo al agua tan caliente.

1 me gusta

Yo suelo usar un bol de acero inoxidable, aunque siempre uso agua tibia, que no moleste al tacto, unos 37,5ºC en el grifo termostático. Aunque para desbravar las brochas cuando son nuevas, sobretodo si son de cerda, uso un “vatbachi” impreso en 3D. En mi caso, yo uso PETG, que es un polímero de poliéster y es el plástico que uso habitualmente en la impresora. Aguanta algo más la temperatura y es más tenaz que el pla, pero aún así, ni se me ocurre meterle agua caliente porque todos los plásticos se ablandan con el calor….

4 Me gusta

Yo que me ducho a unos 30 grados en invierno -y bajo todo lo que puedo al final- y a 25 en verano, si me metes un viaje a más de 60, lo del torrebachi se queda corto… me quedo como una centolla a la donostiarra.

2 Me gusta

Tengo tanto petg como abs, y si que creo que podria ser mas adecuado el petg, pero haciendo pruebas vi que alguna particula soltaba, es probable que se deba a que el petg es mas propenso a los hilos y hasta que lo “purgas” con el uso, tengas que tenerlo en cuenta, por eso me decidí por el pla, por eso y por la variedad de colores

De todas maneras, podemos asumir esta característica de este plástico como medida de seguridad, si se funde el plastico igual es que te has pasado jaja

2 Me gusta