¿Influye el peso y dimensiones de los mangos en los resultados?

Para las maquinillas de doble filo parece que se ha asumido que a mayor peso, mejor manejo, ya que la fuerza de arrastre de la cuchilla venía mejor condicionada por el peso del mango, por ello la maquinilla elegida en mis comienzos fue una R 89 con mango grande, sin embargo la Filomatic Inox (más liviana) me trastocó esa idea preconcebida, de hecho en los afeitados del día se ven mangos desde 8 cm, hasta 10 cm con diferentes diámetros y no parece que repercuta en el resultado o en la dificultad en el afeitado. En lo que casi todos creo que coincidimos es que guarde un equilibrio con el cabezal. ¿Creéis que es determinante el volumen y peso de los mangos en el afeitado? de ser así ¿cuánto?

10 Me gusta

Si el peso del cabezal y el mango condicionan el apurado final, es discutible.
En mi opinión, creo que lo condiciona más el equilibrio del conjunto y su comodidad en nuestra mano, que el peso total de la maquinilla.
Un conjunto muy pesado, aunque facilita la apoyo en la cara y “se deja” llevar, a contrapelo y en según que zonas de la cara, puede ser muy incómodo de manejar. Así que lo que gana por un lado, lo puede perder por otro.
Creo que prima más las sensaciones que nos transmita el conjunto en sí y el diseño del cabezal, que el peso.

16 Me gusta

A mi me gustan los mangos y maquinillas pesadas, con las ligeras tiendo a presionar en exceso y lo noto. Ayer tocó la Futur, que hacia meses que no la cogía por preferir ahora las navajas con el dial al 5 y que maravilla…

3 Me gusta

Influye en el confort del usuario. Cuando la herramienta es más confortable más fácil resulta su manejo y dominio, por lo tanto más asequible llegar a buenos resultados y mejor técnica.

6 Me gusta

Un buen ejemplo de que no influye el peso es la archiconocida gillette tech, una de las maquinillas más livianas y más vendidas de la historia. En mi caso no influye. Otra cosa es las preferencias de cada uno

1 me gusta

Sí influyen.

Influyen las dimensiones. Los mangos cortos se me hacen difíciles de manejar. Tener que coger la EJ DE89 con su mango de 8.5cm, con solo 3 dedos, me es complicado y cansado. Sin embargo con mangos mas largos no tengo problemas. La ejecución en el afeitado es favorable y en el resultado también.

Influye el peso. Eso del equilibrio del conjunto, lo descarto. Según leí la EJ con mango de 8.5cm era una de las mas equilibradas (no digo que no). A mí no me funciona.

Influye el peso en el apurado. He comprobado con el cabezal 89 de la EJ que, poniéndole un mango mas largo y por lo tanto mas pesado, he obtenido mejor apurado.

3 Me gusta

Mi opinión va en consonancia con la de @Mod1970, el peso a favor se agradece pero a la contra perjudica. Lo que veo más importante es el tamaño, los mangos más largos me parecen más manejables.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo: la relación peso-tamaño-centro de gravedad-deslizamiento determina las sensaciones que percibe el brazo del usuario.
Cada uno de nosotros nos sentimos más cómodos con determinadas percepciones - compromisos.

2 Me gusta

Yo creo que para un buen afeitado influye la espuma, maquina ( incluido cabezal y mango ) , cuchilla y destreza o habilidad del usuario, todo lo demas es lo que mas comodo le sea a cada uno o mas esteticamente le guste.
A mi me gusta sentir que tengo algo en la mano, me gusta la maquina pesada y a poder ser un mango pequeño

2 Me gusta

Yo entiendo que la pregunta se formula, en si con las mismas apechusques se obtienen diferentes resultados en base a diferentes pesos y medidas de maquinillas.

Pues el peso del mango influye SI pero NO.

Es decir, influir influye ya que a mayor peso del mango menos presión necesita el cabezal para hacer su trabajo, pero digo que no influye porque pese lo que pese el conjunto somos nosotros con nuestra manos los que ejecermos la presión.

La cuestión es que es algo que se termina haciendo de forma instintiva (lo de ejecer la presión) y el resultado en el afeitado va a ser el mismo porque ya nos vamos a encargar nosotros de eso, el tema es que te encuentres más o menos cómodo.

Ya lo que dicho un montón de veces, el que lleve un tiempo en esto y sea un poco “inquieto” temina afeitándose con cualquier cosa que tenga filo.

18 Me gusta

Ya te digo.
Espérate tu a qué ponga a punto la Opinel carbono.

2 Me gusta

Pienso que no es determinante ni existe ninguna relación entre el peso de la máquina en conjunto o del mango con el resultado del afeitado.
Igual me afeito con una progress de mango largo, que con la Fatip con mango más corto, cabezal más pequeño y menor peso en general … O con la wilkinson clasic … O con una gillette GII …

Cómo bien dice el amigo Rafa - racogon - cuando tienes un poco de experiencia, te afeitas casi con cualquier cosa, intuitivamente tu ya sabes si debes apretar un poquitín más o menos, dar un ángulo u otro…
En definitiva, creo que es más definitivo, el tener un mínimo de técnica o experiencia y conocer el cabezal a usar, su agresividad, la cuchilla que montas, etc …

7 Me gusta