¿Jabón con aroma a argán?

Sin rodeos ni florituras, busco un jabón o crema de afeitar que huela a argán, o por lo menos como huelen los productos de cosmética que se supone contienen este aceite. Y si ya sabéis de una loción o bálsamo ya sería la repera.

¿Alguien conoce alguno?, en caso de no existir lanzó el guante a los artesanos del foro, @CosmeticsLuna , @Lodrino, @FranGTS y @Joserra63 para que estudien la posibilidad de hacerlo.

Un saludete a todos.

6 Me gusta

Hola Juan Pablo, muchas gracias por invocarme… tanto en este hilo como en el hilo de “Mi próximo jabón” en el que aconsejas artesanos nacionales.

En el caso del mencionado aceite de argán, es factible añadirlo como parte de las mantecas y aceites a los ingredientes del jabón, si bien, habría que crear una formulación expresa para usar ese aceite, ya que alteraría todo el conjunto. Este desarrollo implica tiempo, recursos y economía, puesto que la fórmula de cada artesano es el Santo Grial dado el esfuerzo que ha supuesto conseguirla, y la evolución constante a la que es sometida. Es digamos “la fórmula de la cocacola” particular. Lo peor es que la esencia se perdería totalmente o casi en la elaboración del jabón, y no tendría aroma.

Añadir Esencia Aromática o Aceite Esencial de Argán si debería ser posible, si bien, he hecho una búsqueda rápida y no lo he encontrado en forma de perfume. Por otro lado, desarrollar un perfume “nicho” y darlo como acabado lleva al menos un par de lotes a la basura (por lo que a mí respecta) hasta acertar con la fórmula aromática. A la hora de incluir un nuevo aroma en catálogo siempre se buscan aromas más “colectivos” pero con personalidad, no tan minoritarios, por lo que hacer un aroma exclusivo para una persona o grupo reducido de usuarios resulta muy caro por cada combo, además agota el ingenio del artesano.

Quizás trabajando con poca cantidad de género y añadiendo una esencia simple se podría alcanzar el objetivo, pero en mi caso hago la investigación con lotes de 6 combos reales, e intento crear aromas con una pirámide olfativa equilibrada y compleja.

Todo esto es mi opinión personal expresada con total respeto, basada en mi forma de trabajo y desarrollo, no es mi propósito hacerlo extensible a ningún otro artesano.

Saludos. Fran.

7 Me gusta

Gracias por contestar, comprendo perfectamente tu postura y en cierto modo hasta la intuía.

1 me gusta

Por lo poco que yo se, el aceite de argán marroquí “virgen” no huele especialmente bien, ni mal, ni todo lo contrario, huele a “aceite” fuerte y además se enrancia con el tiempo.

En Marruecos lo que nos venden a los “turistas” como aceite de argán suele estar adulterado con aceites mas baratos de semillas, almendras, etc. si quieres aceite de argán “virgen” o vives allí y conoces a algún productor o tienes que fiarte de lo que te digan… (?)

Ya esta todo o casi todo inventado y son los pequeños matices, el conocimiento y la práctica en la fabricación de jabones artesanos lo que marca la diferencia.

3 Me gusta

Anda que no conozco bien los jabones de Joserra :wink:, y los del resto de artesanos del foro, y los de unas pocas marcas muy reconocidas… Esa no es la cuestión Juanjo

Como digo en el primer post del hilo lo que busco es el aroma que tienen los productos “de argán” más allá de cualquier otra consideración, es más me daría exactamente igual que llevasen el aceite o no, lo que busco es sentir al afeitarme esa fragancia que tienen los champús, geles de baño, cremas hidratantes y demás productos que supuestamente lo llevan.

2 Me gusta

Acabo de abrir un cuentagotas que me quedaba con aceite de argán marroquí “supuestamente” puro, he puesto un folio blanco debajo para que veas el color.

IMG-20210721-141146

Su fluidez a mi me parece que esta a mitad de camino entre un aceite de oliva y otro de girasol.

Su aroma, mil perdones por mi torpeza, me recuerda como al un aceite de almendras pero con matices mas frutales, no se, quizá como avellana puede ser…

No sé si es real o es el efecto placebo que me produce un aceite de este tipo por lo difícil que resulta conseguirlo en estado “puro” .

Cuando alguna vez voy buscando el culo de bebé con la navaja a la contra por el bigote y me irrito me pongo unas gotas y me da la sensación que me suaviza más que cualquier otra cosa…

3 Me gusta

Yo tengo éste, comprado en Marruecos en el super de un pueblo, nada turístico.
Se supone que es puro y es cierto que no huele especialmente bien.
Coincido en que huele a aceite fuerte, con un toque de cáscara, como la nuez o la almendra.

No tengo una nariz privilegiada, pero no he encontrado ése aroma en el gel de ducha de argán que compramos una vez por probarlo.

2 Me gusta

Deduzco, por lo que comentáis @Arriscao y @rhojas, que el aroma de los cosméticos, aunque todos huelan igual o muy muy parecido, poco tiene que ver con el aroma del aceite de argán puro.

1 me gusta

No he utilizado otros productos con argán, salvo este:

Espuma Argan

Y a pesar de ser de bote, es mejor tanto en olor como en propiedades que algunos jabones y cremas que he probado.

2 Me gusta

Me lo apunto, muchas gracias.

2 Me gusta

Si tiene algo que ver desde luego igual no huele. Insisto que no soy muy bueno con los aromas pero no me lo parece.

2 Me gusta

Eso mismo me parece a mi.

2 Me gusta

https://www.naturalsensia.com/Saper/Jabon-de-afeitar-de-Argan

1 me gusta

Hola @Erick.

Varias de mis elaboraciones llevan aceite de Argán. Lo uso en jabones de afeitar y en alguno de uso corporal. Lo utilizo por sus excelentes cualidades dermatológicas no por su aroma, que a mi particularmente no me inspira interés suficiente como para ser protagonista de un jabón. Si quieres te paso una muestra de aceite de argán puro y lo pruebas.

2 Me gusta

Hola @CarlosE , gracias por el enlace, este jabón ya lo había indagado pero fue una edición limitada para ese foro hace ya varios años y parece que no volvieron a hacerlo, de hecho en la tienda de la empresa que lo hizo ya no siquiera esta.
En cambio tengo vista una web en la que supuestamente aún tienen, pero entre que no lo venden barato y que por lo que leí en dicho foro el aroma no es para nada lo que yo estoy buscando mejor lo dejo pasar.

1 me gusta

Buenas tardes @Joserra63 me consta lo del aceite de argán en tus creaciones, pero lo que ando buscando es el aroma. No ya del aceite de argán puro, sino ese olor tan agradable (EMHO) que tienen todos los productos de cosmética comercial con el apellido argán.

Dicho esto, agradezco de veras tu ofrecimiento de enviarme una muestra, pero no es necesario maestro.

1 me gusta

Buenas,
Aunque usemos un determinado aceite en un jabón eso no quiere decir que su aroma permanezca, puede estar eclipsado por otros olores de otras mantecas o simplemente desaparecer.
Para conseguir lo que tu pides debemos recurrir a alguna fragancia sintética que realmente desconozco si existe en el mercado.
Hasta dónde yo sé el aceite esencial de argán no existe, no se puede destilar.
Por lo que no sé hasta que punto sería viable hacer un jabón con ese aroma.

Elena

1 me gusta

Gracias por la explicación Elena, lo que dices es algo que ya me imaginaba, porque, por poner un ejemplo no hay casi ningún jabón que huela a coco mientras que muchos lo llevan en su composición.

Empiezo a asimilar que estoy pidiendo un imposible, pero me quedo con la duda existencial de saber más acerca del agradable aroma que comparten todos los productos cosméticos industriales “de argán”, si el aceite no huele así, y no existe el aceite esencial… ¿que aroma es el que tienen?