Jabón para uso con navaja

Hola a todos:

Hasta ahora, siempre he usado dos jabones: MdC y la típica barrita de LEA cuando me voy de viaje; me solía afeitar por costumbre con maquinilla DE y, la verdad, ambos me han ido siempre bien. Si el MdC es bueno o no, en fin, yo nunca lo he podido comparar más que con la barrita de LEA, porque no he probado otros: me funcionaba bien y lo usaba, no veía motivo para cambiar, sin más. Ahora estoy empezando a afeitarme a navaja y tengo curiosidad por los jabones que mejor os van para este fin (yo me afeito a navaja con el MdC y no me va mal, pero igual echo de menos más deslizamiento). Estaba leyendo sobre algunos con base de sebo, tanto de nuestros artesanos como de otros fabricados fuera de España o industriales. ¿Tenéis preferencias por usar uno u otro jabón según os afeitéis con maquinilla o con navaja?¿Cuáles os funcionan mejor para el último fin?

Muchas gracias

9 Me gusta

Yo no entiendo nada pero siempre e oído que los de sebo deslizan más me imagino que para las navajas irán mejor

2 Me gusta

Buenos días. Yo también he empezado con la navaja hace poco, yo suelo usar ahora artesanal de sebo, tampoco e usado tantos jabones. Pero van genial, se nota el deslizamiento y el espesor de la espuma que aporta el jabón.
También es bueno hidratar bien el jabón, sin llegar a pasarse uno en ello, ya que evita que se seque antes y tener que andar cada rato dando pinceladas con la brocha. Yo suelo espumar en suribachi.

Esta es mi opinión, a ver si gente más experiencia te dice.
Un saludo.

1 me gusta

Tambien navajero y creo que únicamente uso jabones de sebo :+1: y como en la variedad esta el placer … Es el momento de apuntarse al Brihuega
Del compañero @Joserra63 :ok_hand:
Y probar 🤷

4 Me gusta

Hace como un año que empecé a utilizar shavette y te diría que si, hay mucha diferencia en deslizamiento entre los jabones de sebo de los artesanos patrios y el resto.
La shavette castiga más los fallos que la navaja y dado que aún tengo manos de mono el jabón me da más margen.
No obstante la técnica te permite afeitarte sin problema con casi cualquier cosa pero entiendo que todo lo que sume confort es bienvenido.
Yo para los peces gordos del afeitado prefiero Daisho aunque Joserra también da un buen desempeño.

5 Me gusta

Yo también uso navaja, y si noto bastante los cambios de jabón. Con maquinilla, casi me vale cualquiera, pero con navaja no. Necesito mas calidad y sobre todo mas deslizamiento.
Con navaja los Daisho me dan todo eso.

1 me gusta

Si bien los jabones de sebo van muy bien con la navaja, yo utilizo cualquiera, con uno sin sebo basta con hacer una espuma un poco más fluida. No recuerdo que los de sebo vayan especialmente bien y los veganos especialmente mal.

3 Me gusta

Aquí uno que se afeita con navaja y solo uso de sebo… percibo un deslizamiento muy superior con estos que comentó.

He probado bastantes vegetales (MDC, SV, Caties’s,y otros tantos más), y si bien los aromas son mucho más “limpios”, ni siquiera con los mejores vegetales me quedo a gusto. Me puedo afeitar con ellos, pero me funcionan mucho mejor los de sebo.

De todas formas cada cara es un mundo así que no hay nada como probar y hacer uno su propio criterio.

Cualquier duda o lo que sea que te pueda ayudar…

2 Me gusta

Como tengo un buen jabón vegetal, por lo que dicen y por cómo me va a mí, creo que voy a probar algo de sebo para la navaja. Tengo bastante claro que buscaré algún artesano de por aquí.

Para la navaja es lo que probé, hidratar un poco más la espuma y, la verdad, no me fue mal, pero tengo la sensación de que, al hacerlo, pierdo algo de protección.

En mi caso no tengo problemas entre sebo y vegetales. Eso si, para navaja dejo la espuma mas densa, menos hidratada.
En mi opinión, te recomiendo Daisho.

2 Me gusta

Yo soy más de jabones de sebo por lo que he comentado varias veces; a mí el sebo lo que me facilita es que me pueda afeitar todos los días, cosa que con los vegetales me es complicado porque tras uso continuado me producen sequedad en la piel, no por otra cosa.
Para un día concreto, siendo buenos, me da igual uno que otro.
Tras retomar la navaja, aunque ya lo tenía comprobado con maquinillas, me doy perfectamente cuenta de que sebo o vegetal no es la diferencia que marca el que uno u otro sea mejor o peor para navaja.
Lo que marca la diferencia es el deslizamiento, y eso lo proporcionan las arcillas.
Un Meissner Tremonia, me proporciona un afeitado a navaja muy muy superior a todas luces que un Mitchell´s, por ejemplo, y el primero es vegetal y el segundo tallow.
Incluso hay sebos que me parecen patatas, en propiedades en general, en comparación con un saponificio, un catie´s, un meissner, un wickham, etc.
Lo que miro, básicamente, es ingredientes, más que ir ciego a por un tallow.
Tallow sólo, no me dice nada, tiene que ir (para mí) complementado con arcillas, otros aceites, etc.
Y en vegetales, lo mismo.
Pero esto es un poco como las cuchillas también…dependiendo qué tipo de piel, el estado en el que la tengas, etc, te irá mejor una cosa u otra y también te importará poco o mucho A o B, dependiendo de si tienes piel de señorita, de rinoceronte o qué sabe nadie.
Al final no queda otra que probar ensayo y error, porque puedes pensar que te va a ir bien algo a priori y luego nasti de plasti.
Siempre emmo, sin más :wave:

10 Me gusta

Pues ya me has jodido :rofl:

A ver, este foro, por lo que he leído en casi todos los post, es de hombres con piel delicada -o directamente cobardes, como yo.

Ahora en serio. Seguramente tengas mucha razón. Tengo curiosidad ¿Qué componentes ves que te ayudan a un mejor deslizamiento y protección más allá de la propia base?

3 Me gusta

Al margen del plus de los aceites que puedan llevar (el de jojoba por ejemplo) que puedan ser muy nutritivos, etc, pues los diferentes caolines que deslizan un montón…arcillas como el rhassoul, etc.
Tienes un montón de ingredientes, la lista es extensísima.
Lo dicho, ensayo y error.
Saludis.

7 Me gusta

Hazle caso a Desmond que es un afeitader muy estudiado. Yo no he indagado tanto en el asunto

4 Me gusta

Mi opinión es coincidente con las respuestas que has recibido. El sebo te proporciona ese plus de deslizamiento que nos gusta en el afeitado, pero no solo a los que somos navajeros, sino a todos.
Sin embargo, hay quien por su tipo de piel no le va bien el sebo y debe usar si o sí los vegetales. Si es tu caso, sólo tienes que usar un buen aceite o crema pre afeitado y asunto arreglado.
Hay jabones vegetales con unas propiedades excelentes que cuidan y protegen la piel de maravilla.
Por tanto, es cuestión de saber qué tipo de piel tienes y qué jabón se amolda mejor a tí y a tu modo de afeitado.
En mi caso particular creo que solo tengo dos jabones vegetales, el resto son todos de sebo y aún así siempre uso pre afeitado. Maniático que es uno. Pero como siempre digo, a mí yo me hagáis mucho caso que ya estoy mayor :roll_eyes::stuck_out_tongue_winking_eye:

7 Me gusta

Puedo estudiar la biblia en verso y luego no dar pie con bolo, que esa es otra.
Mamón :grimacing:

2 Me gusta

No lo decía de broma, se q haces test exhaustivos para los q yo no he conseguido sacar tiempo. Por cierto que tal va el “romerulis”? Tengo cueiosidad por tu opinion

2 Me gusta

Con las navajas no veo tanta diferencia entre sebo o vegetal, el SV y el Fauno de Luna me van fenomenal. El MdC no me parece tan top :sweat_smile: lo dije
De sebo: Daisho y Joserra.
Para el afeitado a navaja lo principal es que esté bien afilada y eso lo consigues con un buen asentador :stuck_out_tongue_winking_eye:; el filo (y experiencia) es el que cuidará tu piel el jabón es el medio

7 Me gusta

Pues el romerulis ese, lo he cargado a tope esta mañana para probar a ver.
Espuma muy fácil, pero hace una espuma tan tan fina como un jabón de manos… Y difícil quitarle las burbujas… Prescindible completamente para lo que manejamos aquí y muy caro, nivel vergonzoso.
Otro que se apunta a modas hipster y que no vale pa ná.
Emmo, claro :man_shrugging:

4 Me gusta

Lo bueno es que me han dejado la navaja muy bien afilada, en concreto el forero @Joaquin, de no se así, seguro que la cosa habría sido peor -y he salido sin cortes ni irritación-. Asentador tengo un Quercur doble que iré cortando sin piedad porque, lo que he recalcado de tu frase en negrita, lamentablemente no lo he encontrado a la venta en el foro: no me queda otra que buscarme la vida… y disfrutar por el camino.

P.S. Tus asentadores los he visto, y tienen una pinta estupenda, algún día, cuando esté más rodado y haya decapitado el que tengo y para el próximo haya menos peligro, igual cae…

2 Me gusta