Esta mañana he utilizado el Tierra Mojada de Phoenix A.A. y eso me ha conducido a la siguiente reflexión, cuan difícil es para un artesano, no conozco a marcas “industriales” que lo intenten, crear un jabón con un aroma reconocible por el usuario.
Reconocible, es decir un aroma a algún elemento cotidiano con el que todo el mundo ha tenido una relación y que por lo tanto puede, o debería, encontrarle alguna nota que se lo recordara.
Así diferencio este tipo de aromas familiares de un por ejemplo fougere o cualquier jabón que se base en un perfume algo complejo. Porque cuando en la formulación se nos dice que contiene aceites esenciales o fragancias de por ejemplo vetiver, bergamota, cedro o ámbar el resultado nos puede gustar mas o menos, parecernos vivo o apagado, fresco o pesado, … pero no sufre de la comparación con algo que existe y que ya conocemos. No me mal interpreten, no estoy diciendo que eso no sea complejo pero quizás es mas difícil para el usuario valorarlo.
Pongamos que la artesana @CosmeticsLuna, o @Jabonman decidieran crear un jabón con aroma a, como @William.Ashbless comento crema catalana o mas reconocible aún a tortilla de patatas, cuan complejo no debe ser eso! Porque todos tenemos absolutamente claro como huele, la reconocemos a kilómetros, aunque abra a quien le gustaría que dominasen las notas mas tostadas porque la prefiere bien hecha y otros se inclinen por el toque dulzón de la cebolla un punto caramelizada al preferir comerla algo cruda de dentro.
Además el creador no dispone en el mercado, o eso creo, de esencia a aceite caliente, huevo batido, o patatas a dados casi fritas para mezclar, y resolver el problema.
Así que para mí cuando un artesano en jabones consigue reflejar en uno de sus producto esa realidad, tierra húmeda, un día de playa, hierba recién cortada, chocolate tabaco y licor, una pineda, el mar … con su toque personal pero que identificamos, creo que demuestra su capacidad, su nivel de conocimiento y pericia.
Y a la vez son esos los jabones para mi mas controvertidos, porque cuando no encuentro en ellos lo que busco se me hace muy cuesta arriba criticar a quien ha luchado por ofrecer algo tan sencillo de oler, y tan complicado de recrear.
¿Cual es vuestra opinión? ¿Que jabones incluiríais es esta lista de reconocibles? Mi ejemplo The Beach de Phoenix A.A.
de Catie´s los que si identifico el aroma que definen son:
la rose du méchant, pues me huele a rosas
el irish coffee que me huele a café dulce, algo así como los caramelos de toffee
aunque tengo la desventaja de ser fumador y ello conlleva un mal olfato
abrazote
Sin pensar demasiado, se me ocurre el Catie’s “un Jour Gris”, un aroma que no gustará a una mayoría ni para usar de forma habitual más que en esos momentos, después de una lluvia, percibiendo el ozono en un paseo asfaltado rodeado de adelfas y el azahar recién mojado como el resto del entorno algo corrompido, muy conseguido independientemente de que pueda gustar más o menos, es el jabón que más me ha trasmitido una sensación muy concreta.
Creo que las “empresas” también consiguen cosas.
Portus Cale me hace viajar a una playa desierta de Galicia o Portugal. Otoño y viento.
Knize me recuerda una habitación de hotel de montaña, la primavera fresca entrando por las ventanas abiertas.
Él Toivo a las saunas escandinavas al aire libre, también a los establos de caballos que existen por ahí. No ser malos: es la mezcla de lilimentos, carbón, paja, sudor, hierbas aromáticas, el campo… Algo de abono también.
El Xpec original me lleva a un paseo entre la arquitectura clásica elegante de Roma.
Y así prácticamente todos los jabones. El aroma excita la imaginación y luego te dejas llevar por los matices, de uno en uno hasta que te has de ir a currar o a obedecer a la Santa.
Seguro, y a otro que utilice el Portus le transportará a otras situaciones compañero, pero yo me refería a los jabones en los que el artesano encarna directamente algo real y concreto, por ejemplo el olor a hierva cortada, con matices todos podemos reconocer ese olor, como el Toivo al que haces referencia quien lo prueba encuentra lo que ellos pretendían, otra cosa es que luego vaya al Zoco .
Yo creo que en esta categoría pueden caer muchos jabones. El Eufros “Dama de Noche” huele a eso tal cual, y de forma muy intensa además. El “Vetiver de Haití” huele intensamente a Vetiver, pero también evoca los olores de una fogata apagada por la lluvia. Un aroma muy curioso. Cella, por su parte, huele claramente a almendra amarga.
No eres el único. Hay más gente a la que le huele a chupa chups o a piruleta. Yo noto claramente el olor a almendras y dándolo a oler por casa, también les huele a eso.
La perfumeria esto un arte muy complicado e intentar captar un aroma es dificilísimo!
Mis conocimientos són muy básicos y son a base de mucha prueba y error e ir viendo lo que me gusta.
Por lo que tengo encendido los perfumistas de las grandes marcas tienen contratos de confidealidad muy potentes.
Pues me habéis fastidiado mis planes de pillarme un Cella. Incluso pensé abrir un hilo para que me recomendáseis alguno. Quiero uno con aroma a almendras, pero entiendo perfectamente a lo que os referís con lo del aroma a piruleta.
El cella es un jabonazo que le da cien vueltas a muchos con mas renombre y mas caros solo que yo en mi caso no le noto la almendra,Pero a otros compañeros si les huele a almendras yo te lo recomiendo es muy buen jabon
No te lo pienses, porque la percepción del aroma es muy subjetiva, y el jabón Cella, para muchos (entre los que me incluyo) es un jabonazo a precio de risa que merece estar en cualquier armario. A mí me da unos afeitados de campeonato, y oler, me huele a almendras. A otros les huele a piruleta. En cualquier caso, es un aroma tenue que durante el afeitado se percibe levemente y no te va a estorbar. Lo que sí vas a notar es que el jabón espuma facilísimo, y lo bien que va. Encima en un envase que entra en cualquier neceser.
Reconduciendo un poco y aprovechando el tema del Cella - Kojak mi argumento es que si una marca de jabones quiere crear un jabón con olor a chupa-chups como este y lo consigue, consigue que una gran mayoría de los que lo espuman encuentren que realmente les recuerda eso, entonces yo me quito el sombrero.
En el caso del Cella supongo que se trata simplemente de una casualidad.