Kamisori

Buenas tardes a todos, tengo una pregunta, dirigida a aquellos que poseeis o habéis probado alguna Kamisori alguna vez. No veo ningún apartado específico de Kamisori por eso lo pongo aquí.
¿Cómo son las Kamisori?
¿Qué tal es su desempeño?
¿Qué contras y que pros le encontráis con una navaja de tipo occidental? ( Vamos con cachas).
¿Necesitan algún cuidado específico?
¿Se afilan y asientan igual que una navaja con vaciado simétrico?
Para mi, que aún no he probado ninguna, me parecen muy bonitas y que hay que tener una en la colección ( a esto ya le estoy poniendo remedio y ansioso de que llegue la pieza que he comprado y poder presentarla)
Creo que hay que crear un club de Kamisori, no me pareció verlo…
Gracias por pasar y responder…

10 Me gusta

Tienen su propia técnica. Al afeitar sólo por un lado requieren más práctica y paciencia en el dominio pero una vez lo consigues, son tan placenteras como cualquier otro apechusque.

4 Me gusta

Gracias Angel, siempre he oído que hay de diestros y zurdos… Entiendo que el lado que afeita es el lado plano ¿Verdad?sería el que hay que pasar por la cara.
Es decir este lado:

Por este otro no afeita…

6 Me gusta

Así es. :+1:

1 me gusta

Las kamisori son… diferentes en todo…
Desde su vaciado, que hace que se afile de forma distinta; mas pases por un lado que por otro…
En teoría no se asientan en cuero, se hace sobre piedra de 12 o 15k…
El afeitado aunque es por una cara se puede hacer por las dos sin problemas.
Está pensada para que te afeiten.
Yo personalmente prefiero este estilo de configuración, me es mas cómodo asir la navaja si es recta…

6 Me gusta

Ay pillín … sabía que más pronto que tarde … tú también sucumbirías al poder del lado oscuro … :rofl::rofl:

Me alegro mucho que al final te hayas animado … :wink:

Exacto … el kamisori tiene su propia técnica de uso … piensa que es un útil de afeitado concebido para ser usado por otra persona …

En realidad su origen lo encontramos en el antiguo Japón en los templos de monjes … el uso era el de la tonsura de los monjes …

Otra de sus peculiaridades viene determinada por la escasez de recursos materiales de las islas del Japón … el hierro para fabricar el acero se encuentra en pequeñas cantidades y principalmente en la forma de “arenas” o virutas de hierro …

Estas cuestiones condicionaron tanto la morfología como la composición del material del kamisori …

No obstante, te animo a que no decaigas … al principio puede parecer difícil buscar tanto el ángulo como la posición del kamisori en la mano … como la colocación de la muñeca …

En cuanto al afilado y/o asentado … te doy la fórmula que me dieron a mí … 10 pasadas por la parte recta … y 1 por la contraria …

No obstante … mira vídeos por internet … que los hay a montones y algunos muy ilustrativos … no obstante hay gente en el foro que son auténticas autoridades en la materia … no dudes en acudir a ellos … seguro que estarán encantados en ayudarte … :+1:

7 Me gusta

Maestro perdóneme si le corrijo… las Kamisori en realidad son una versión mas delicada de la navaja China… Fueron ellos los que la introdujeron a Japón…

3 Me gusta

Muchas gracias @tarzan2, @wosa y @ElPablico. Efectivamente he caído, siempre me ha llamado la atención pero el paso lo doy ahora, el útil ya lo compré y estoy esperando a que llegue. Es el de las fotos que he puesto arriba comprado a @Pasoslargos.
Por eso, quería informarme antes de que lo use cuando me llegue de la técnica, cuidados, etc etc que hay que tener.

Buscaré vídeos, ando haciéndolo que el gran Google sabe de todo, pero vosotros compañeros más y por eso acudí a vosotros

2 Me gusta

Jajaja, yo ya tengo tonsura pero natural… A mí no me han pasado aún la Kamisori ni soy monje… :thinking::thinking:
O eso creoooo

3 Me gusta

El kamisori (navaja de afeitar japonesa) o wa-kamisori llegó a Japón desde China con la introducción del budismo en la Era de Asuka (552-645 d.C.).

El primer kamisori recibió el nombre de “Orihi” u “Orihigata kamisori”.

El origen de la palabra “Orihi” es hasta hoy desconocido, tal vez se deriva de las palabras “Ori”, que significa “aguantar” y “Hi” que significa canalón en japonés.

t2ec16rhjgoe9nuqfrbkbr9hwirg60_3

El “Omote” de estos Orihi es casi plano (incluso si no se usan mucho), el “Ura” se compone de 2 planos rectos en ángulo en forma de “V”

También tenían “yasuri-me” (marcas de archivo en el “nakago”, tang) y un “mune-machi” (muesca en el “mune”, columna vertebral), al igual que la antigua katana hizo

Su apariencia simple y recta sugiere que se crearon hace mucho tiempo. Estos Orihi son los predecesores del kamisori tal como lo conocemos hoy, sin embargo, es difícil encontrar el marco de tiempo correcto cuando se hicieron … se dice que fueron hechos hace 200-300 años, o antes …

Estaban hechos de Tamahagane, que es acero hecho de arena de hierro, que es el mismo acero que se usó para las famosas antiguas katana o espadas Samurai.

A diferencia de la clásica navaja barbera plegable europea, cuyos primeros ejemplares se detectan en Sheffield, Inglaterra, en el último cuarto del siglo XVII (hacia 1680), la navaja kamisori tiene su origen en la llegada del budismo a Japón durante el perí­odo Asuka (s. VI a VIII de la era cristiana), y estarí­a vinculada a la práctica de la tonsura entre los monjes budistas. Durante la era Meiji (desde 1868) la abolición de la casta samurai supuso paralelamente la prohibición de las katanas, sus espadas caracterí­sticas, y la conversión de los espaderos en fabricantes de cuchillos de cocina y kamisoris que se beneficiaron así­ de las excepcionales técnicas de forja empleadas en las katanas, basadas en un complejo y difí­cil procedimiento ejecutado mediante acero al carbono (Tamahagane).

La hoja tradicional Kamisori es asimétrica y tiene dos partes: Omote (convexa y en contacto con la piel), con acero más suave, flexible y fácil de afilar; y Ura (cóncava y sin contacto con la piel) que es donde se utiliza en exclusiva el duro acero Tamahagane y donde se graba el sello del artesano.

18 Me gusta

Lo que yo decía…:smile:

3 Me gusta

Ya lo sé … pero a mí es que me gusta enrollarme … :rofl::rofl::rofl:

4 Me gusta

Qué sabios sois, voy a afeitarme y luego os leo…

3 Me gusta

Se da cuenta usted amigo Jovino … ??? … es que semos un “pijos” … :sweat_smile:

Antaño … no necesitaban tantas tonterías … con un hierro afilado … iban que chutaban … :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Jajaja, yo más que “pijo” diría que somos sibaritas…

pijo, ja
De or. inc.

  1. adj. despect. coloq. Esp. Dicho de una persona: Que en su vestuario, modales, lenguaje, etc., manifiesta afectadamente gustos propios de una clase social adinerada. U. t. c. s.

  2. adj. despect. coloq. Esp. Propio de la persona pija o de la clase social adinerada. Colegio pijo.

  3. m. malson. Miembro viril.

  4. f. malson. pijo (‖ miembro viril).

sibarita
Del lat. Sybarīta, y este del gr. Συβαρίτης Sybarítēs, de Σύβαρις Sýbaris ‘Síbaris’, ciudad del golfo de Tarento, en Italia, célebre por la riqueza y el refinamiento de sus habitantes.

  1. adj. Dicho de una persona: Que se trata con mucho regalo y refinamiento. U. t. c. s.

  2. adj. Natural de Síbaris, antigua ciudad griega situada en el sur de Italia. U. t. c. s.

  3. adj. Perteneciente o relativo a Síbaris o a los sibaritas.

3 Me gusta

Buena apreciación … :sweat_smile:

A los maestros les pregunto si tiene sentido asentar en mano o siempre sobre piedra???

1 me gusta

Yo por asentar he visto hacerlo hasta con una guía de teléfonos. Con la mano se puede hacer, lo viejos barberos lo hacían con la navaja. Yo la he asentado con piedra y cuero y no hay ningún problema por hacerlo. Es cuestión de que pruebes.

4 Me gusta

Asentado en piedra… luego unos pocos pases de mano mismo…

Hummm eso de asentar en piedra no lo tenía previsto, saco la Naniwa 12000 la mojo y asiento? Así cada afeitado? Vaya jaleooooo, jajaja

2 Me gusta