La AEAT y las ventas por internet

Ya tardaban… Lo cierto es que la cantidad de dinero que se mueve a través de internet debe ser alucinante y Hacienda sin pillar… :stuck_out_tongue_winking_eye:

Si este no es el hilo adecuado que algún administrador lo mueva please y disculpas…

11 Me gusta

ya estaban tardando … :face_with_raised_eyebrow:

1 me gusta

Pues por mucho que quiera pillar hacienda no le corresponde.

Las ventas entre particulares y de productos de segunda mano no están gravadas ni llevan IVA (salvo que se vendan a mayor precio del de adquisición, en cualquier caso sería un ingreso).

Hacienda tiene un afán recaudador desmedido y últimamente anda haciendo interpretaciones bastante imaginativas para pillar cacho.

Otra cosa y será el motivo principal de su interés, son los vendedores profesionales encubiertos y los que deberían estar como autónomos por dedicarse a eso y no lo están.

¿Cuando tus ventas pasan a ser una actividad profesional?

Una frontera gris difícil de establecer pero que todos tenemos claro que los hay que se dedican a ello.

Lo malo es que hacienda lo interpretará a su favor, interpretándolo todo como venta con ganancias y que seas tu quien tenga que lidiar si crees que no es una venta que deba ser grabada.

Ka administración siempre tira por la calle del medio, interpretando las cosas como le sea fácil y cómodo y que seas tu quien trabaje para ella (sin cobrar claro).

De todas formas la verdad es que algo se tenía que hacer, pues como digo hay muchos cuyos ingresos dependen en buena medida de sus ventas y mucho negocio oculto.

Y no olvidemos que hacienda somos todos y no me parece nada bien que mientras unos pagan religiosamente sus impuestos otros no aporten ni un duro.

7 Me gusta

Por mucho que hacienda diga, si yo vendo mi coche en 15000 euros y me costó 25000 no tengo que pagar ningún impuesto por ello, no hay ganancia, luego no hay gravamen, y tampoco soy profesional

Imagino que seguirá siendo así, lo malo es que seguramente ahora te tocará mover papeleo para demostrarlo, y no siempre (o cadi nunca) conservamos las facturas.

Otra cosa son productos que yo fabrico.

Si es nuevo deberías cotizar desde el primer euro, puesto que si es una actividad económica.

Pero como digo hacienda va a lo cómodo y a pillar la parte más sustanciosa del pastel.

2 Me gusta

El impuesto de transmisiones patrimoniales, copio y pego que soy muy vago:

Independientemente, la persona que adquiere un vehículo de segunda mano tendrá que abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Las Comunidades Autónomas son las encargadas de recaudar esta tasa al comprador que, en función de su lugar de residencia, pagará entre un 4% y un 8% del valor venal del vehículo.4 sept 2023

3 Me gusta

Sí, es verdad, pero estamos hablando de los impuestos de Hacienda, IVA, impuestos sobre el patrimonio, renta, etc. (sobre ganancias de vendedores o ingresos por ventas).

Ese impuesto es a parte, al hacer una transmisión del patrimonio y lo paga el comprador, no el vendedor, que es de lo que se trataba en el hilo (ventas por internet o no, porque en nada ha de diferenciarse el pago de impuestos, no depende de cuál sea el medio de venta, aunque hasta ahora por la falta de control era muy fácil escaparse en las ventas por internet).

Si tu vendes el vehículo (o cualquier otro patrimonio) con ganancias, entonces también tienes que pagar puesto que eso computa como un ingreso adicional y las ganancias tienes que ponerlas en tu declaración si eres particular (si eres empresa o profesional, serán beneficios del negocio).

Pero sí, cada vez nos sangran más.
Por un lado no me parece mal puesto que hay gente que si no no pagaría un duro, pero los impuestos como el IVA u otros no son precisamente los más justos ni proporcionales puesto que tratan a todos por igual.

1 me gusta

El caso es que algo pilla hacienda, cosa que no me parece mal, ojo, yo estoy absolutamente a favor de los impuestos, otra cosa muy diferente, pero mucho, es a donde vayan destinados o como se administren, pero ese es otro tema…:rage:

Y si, como siempre una vez más,el magnífico refranero español lo tiene claro: pagan justos por pecadores…

2 Me gusta

Clásico asustaviejas de fin de año de la AEAT.

1 me gusta

Ese tema ya surgió como noticia hace años antes de la pandemia, y después cayó en el olvido.
Supongo que ahora volverán a la carga (quien/quienes sean) para evitar otras noticias y hablar de esto.
Ojo, emmo.
Ni caso. (emmo también)

1 me gusta

No veo que tiene de asusta viejas…
Si lo implantan tal como dicen, para poder vender en las plataformas online tendrás que proporcionar tus datos fiscales y éstas le pasarán a la aeat el resumen de tus ventas.

Igual no es inmediato y les lleva un tiempo desarrollarlo, pero que lo implantarán lo doy por seguro.

Y como te pases de esos 2000€ ya se te considerará vendedor profesional con todas las obligaciones fiscales

Más de uno va a caer sin siquiera darse cuenta de que estaba ingresando más de esa cantidad.

OJO que en realidad creo que no cambia nada, eso es así ahora también , si hacienda descubre que estás haciendo esas ventas, da igual el medio.
Lo que cambia es que implantarán una medida mucho más efectiva para informarse de lo que estás ingresando por ventas en internet, del mismo modo que hicieron con las transacciones bancarias.

Esto favorecerá a Milanuncios.

Lo malo es que conociendo a hacienda irá a lo fácil: si te pasas de esa cantidad y te toca la china te multará sin investigar más y ya te tocará a ti pelear para demostrar que esas ventas eran de productos de segunda mano de productos de uso personal sin haber obtenido beneficio, vendiendo por debajo de coste, lo que será complicado si no conservas facturas o comprobante de su adquisición. En cualquier caso incurrirás en gastos de asesores y no digamos si tienes que ir a pleito.

2 Me gusta

Cuidado con comprar cosas prohibidas en Aliexpres…

Nada de navajas automaticas…Ojo…

y las de juguete de bolitas… ejem… ejem… me pedi una de 22e y me toco hacer declaración de importación… :face_with_peeking_eye: :face_with_peeking_eye: :face_with_peeking_eye: :face_with_peeking_eye:

Menos mal que yo hice la declaración y aun así me toco pagar a mayores…

1 me gusta

Entonces si vendes más de 2.000€ eres vendedor profesional.

Si vendes el coche en menos de lo que costó no hay incremento patrimonial.

Eso nos quieres decir.

1 me gusta

Bueno más o menos, eso entiendo yo.

Si vendes más de 2000€ al año le pueden saltar las alarmas a hacienda y te pedirá explicaciones.

Si vendes tu coche o cualquier otro bien por más de 2000€ pero era de tu uso personal y lo vendes por debajo de lo que te costó no, no hay incremento patrimonial ni hay ganancia ni eres vendedor.

Quién se dedica a vender varias cosas, por ejemplo de su colección, si pudiera demostrar que lo hace por debajo de lo que le costaron, tampoco, puesto que no se puede ser negociante vendiendo a pérdidas

Pero quién compra por un lado y vende por otro o quien fabrica jabones o navajas y kas vende por un monto suoerior acesos 2000€ si que sera consideradi vendeforbprofesionsl.

No te caerá solo los correspondientes impuestos y sanción, si no otro tipo de multas por no estar dado de alta como autónomo o registrado como empresa, etc

Que seas negociante o no no depende de la cantidad en su, si no de la actividad, si compras por un lado y vendes por otro, con ganancias eres vendedor.

Pero entonces cualquiera que venda una cosa que hizo o algo por encima de su precio sería vendedor ñ. Para evitar eso ponen un mínimo de ventas.

Pero no es sólo en eso, también en otras actividades.
Si impartes alguna clase esporádica no pasa nada, te hacen la retención, figura como ingresos y list pero si sumas al año más de 2000€ ya lo considerarán una actividad profesional extra a lo que pueda ser tu sctividad.
Tendrás que estar contratado por una empresa que se dedique a eso o estar como autónomo.

Y como eso muchas otras cosas.

En este caso como te pases de los 2000 y te caiga la china tendrás que ser tu quien demuestre que no era una actividad profesional, que vendías cosas tuyas por debajo de su coste.

Hacienda optará por la vía sencilla para ella, pedirte explicaciones y proponer una sanción

1 me gusta

Me da mucho asquito tanta prohibición, y poca libertad.

Que hacienda investigue a todos los políticos y sea un órgano independiente.

2 Me gusta