La importancia del asentado

Agradeciendo a @FranGTS su instructivo video y siguiendo al pie de la letra sus indicaciones…

He preparado mi Gold Dollar 66 puliendo la hoja y dejándole un filo como el que muy pocas seguramente tendrán.

No es que corte pelos al aire, es que parece que saltan aún antes de tocarlos por finos que sean.

Evidentemente tan pronto me afeite con ella dejará de ser así pues mi barba parece que estuviese hecha de alambres.

Hoy Domingo me ha dado por perder el tiempo pasando la hoja apenas sin apretar para conseguir el filo más pulido posible.

IMG_20190414_113658

Es curioso como aunque a simple vista parezca totalmente pulido no es así, cuando se aumenta la imagen se aprecia perfectamente el microserrado.

Por supuesto que es imprescindible un buen asentado con buenos cueros y terminar apenas acariciando la hoja para conseguir un afeitado suave, pero las cosas no son como parecen por mucho que nos empeñemos.

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

17 Me gusta

Juanjo, muchas gracias por considerar mi video, aunque eres más veterano y creo que tienes más experiencia que yo en el afilado, mis opiniones no serán mejores que las tuyas.

Desde luego el bisel es una pasada, y en las fotos se aprecia totalmente paralelo, parejo y perfectamente pulido.

Por cierto, ¿ya has conseguido la Naniwa 12 K? Ese acabado es mágico, ya lo sabes.

Un abrazo. Fran.

1 me gusta

Pelota, que eres un pelota !!!

No ves en la primera foto que está algo mas grueso por la parte superior…

:rofl::rofl::rofl:

Yo tan solo hago las cosas a mi manera para que sean funcionales al uso que deban tener, solo se que no se nada, pero pego la oreja (en este caso los ojos) a todo lo que pueda enriquecerme.

La Naniwa ya viene de camino, me llegará seguramente el Miércoles

3 Me gusta

Ole! Buena clase magistral, gracias por compartir informacion.

2 Me gusta

¿Podrías contarnos qué método has empleado para obtener ese afilado?

Vaya vídeo. Enhorabuena @FranGTS. Gracias por hacernos entender y asimilar estos conceptos a los más incultos en el tema :clap:t4::clap:t4::clap:t4:

2 Me gusta

Muchas gracias Oscar

Bueno, es una interpretación más o menos válida, quizás no sea totalmente certera porque depende de mi observación, y es siempre es algo subjetivo. Lo que no es baladí son las ganas de transmitir una opinión con el objetivo de aportar y enriquecer el foro.

Un abrazo. Fran.

4 Me gusta

Eso no cabe duda. Tu humildad y tus ganas de mostrar tus impresiones acerca de asentadores, piedras y navajas está mas que demostrado!

2 Me gusta

Alberto, cada maestrillo tiene su librillo. Juanjo usa una técnica y secuencia de piedras de su gusto. Pero es harto complicado explicarlo sin imágenes, porque el afilado tiene también que sentirse, y para ello la única forma es ponerse manos a la obra.

Si te sirve publiqué un video en el que explico un poco mi usual secuencia y el trabajo de los granos en el filo. Este es el hilo:

Un cordial saludo. Fran GTS.

5 Me gusta

No quiere decir que sea lo correcto, yo las piedras y cueros que tengo son los que son y me adapto a ellos, de lo que se trata es de ir “aguantando” la piedra o el cuero hasta que el filo no pueda mejorar mas antes de pasar al siguiente, ojo al usar las piedras mas agresivas porque comen mas material del necesario.

Cuando es necesario rectifico el bisel en función de como se encuentre, bien con una piedra mixta 1000/4000 o bien con una “chapa” de 2500 pegada a un trozo de granito para que sea mas cómodo su uso.

Tengo dos coticulas belgas antiguas una mas grande, mas clara y mas “mala” y otra mas pequeña, mas oscura y mas “buena”

Primero hago barrillo con las dos coticulas por la parte azul y comienzo a afilar en la piedra mas “mala”, después con el barrillo que quedó en la piedra “buena” lo vuelvo a mojar con agua y hago lo mismo porque “come” menos.

Limpio el barrillo de la piedra “buena” por la parte azul y dejando una película de agua limpia continuo afilando hasta que la hoja comienza a “pegarse” a la piedra.

Después hago barrillo con las dos coticulas por la parte amarilla y comienzo a afilar en la piedra mas “mala”, después con el barrillo que quedó en la piedra “buena” lo vuelvo a mojar con agua y hago lo mismo porque “come” menos.

Limpio el barrillo de la piedra “buena” por la parte amarilla y dejando una película de agua limpia y continuo afilando hasta que la hoja comienza a “pegarse” a la piedra.

Tenia una Naniwa 12000 que tiré a la basura por error envuelta en un papel de periódico, afortunadamente en esta semana me llegará otra igual aunque sea de las estrechas esta vez.

Cuando tenia la Naniwa 12000 gorda, la mojaba bien e iba pulverizando agua de vez en cuando hasta que la hoja empezaba a pegarse a la piedra, pero como en estos momentos no tengo, paso el filo por un cuero con pasta roja, como siempre… hasta que empiece a pegarse y cambie el sonido…

Limpio el filo en una camiseta vieja de algodón y después hago lo mismo en otro asentador con pasta negra… hasta cuando ? lo has adivinado, hasta que comience a pegarse y cambie el sonido…

Con posterioridad vuelvo a limpiar el filo en la camiseta vieja de algodón y hago lo mismo en otro asentador de lomo de vacuno limpio… hasta cuando ? lo has vuelto a adivinar, hasta que comience a pegarse y cambie el sonido…

Hasta aquí he utilizado asentadores de ballesta bastante tensados, ejerciendo mas presión cuando uso pasta roja, menos en el que tiene pasta negra y muy suave en el de lomo de ternera sin pasta de ninguna clase.

Ahora ya no limpio la navaja porque no he usado pasta y directamente hago lo mismo en el asentador de cuello de vacuno de colgar… hasta cuando ? lo has adivinado nuevamente, es que eres muy listo, hasta que cambie el sonido y comience a pegarse…

Aparte del cachondeo por repetitivo, tan solo es una cuestión de “sensaciones” con el tiempo consigues apreciar por el tacto en que momento comienza a pegarse el filo de la navaja al asentador y con el oido en que momento comienza a cambiar el sonido.

Espero que te sirva, aunque vuelvo a repetirte que tan solo es “mi” método.

16 Me gusta

Un truquillo…

Cuando pongo pasta en un asentador la reparto bien con el dedo haciendo circulos y la dejo secar hasta que tenga que utilizarlo varios dias, pero cuando necesito asentar con “urgencia” le doy con el secador de pelo.

Primero se pone brillante, despues mas líquida hasta que la absobe el cuero un poco y despues se queda completamente seca y lista para utilizar, porque si la pasta no esta seca del todo la navaja no corre por el asentador y te llevas en el lomo toda la pasta.

Otro truquillo…

Cuando un asentador se “agarra” mucho o quieres utilizar el cuero como ultima finalización antes de echarte la navaja a la cara yo le doy una pasada con una esponja limpiacalzado. Solo una o dos pasadas, pues como le des mas se queda excesivamente deslizante y el asentador no hace nada.

Otro mas…

Si te pasa lo anterior y quieres volver el asentador a su estado inicial coges un paño de microfibra humedecido en agua, mucho ojo, digo humedecido y no empapado, para retirar el exceso la esponja limpiacalzado y pones a secar la humedad del asentador un dia entero en un lugar fresco, seco y a la sombra antes de volverlo a utilizar.

17 Me gusta

¡¡¡En este hilo se aprecia mucha maestria!!!

3 Me gusta

Muchísimas gracias por tú explicación. He descubierto hace poco el mundo de las navajas. Con él se me abre un mundo nuevo que me apasiona, y he descubierto que me atrae mucho más el hecho de intentar afiarlas, y resturarlas, algún día, más que el placer de utilizarlas. Creo que viene por el hecho de que me encanta el tema de herramientas y manualidades. Por eso me encantan post como éste

Muchísimas gracias de nuevo.

3 Me gusta

Se recibe mucha generosidad en cuanto aportas y comunicas. MUCHAS gracias
aprovecho para pedirte disculpas en público por mal interpretar un privado tuyo
un abrazote

2 Me gusta

Yo no recuerdo nada… que privado ?

2 Me gusta

eres GRANDE y buena gente, GRACIAS y abrazote

2 Me gusta

por cierto y como humilde aportación desde mi experiencia y gran vicioso del afilado. una vez que conseguimos buen afilado, mantener el filo con el asentador es muy fácil sobre todo en las navajas muy vaciadas. ahora negaros que se disfruta tantísimo afilando, eso yo no puedo hacerlo :joy:
abrazote grande

3 Me gusta

Me hacía daño a la vista ver el pequeño microserrado que aún le quedaba en el filo cuando le ponía la lupa de aumento que me regaló @Monet_Briard

He vuelto a pasar la navaja por el asentador de pasta negra y tras ello por el de cuero fino.

Esta navaja me la regaló @Machaquito y debe ser de las Gold Dollar mejor afiladas, a esta no le hacen sombra algunas navaja de mas alcurnia…

:joy::joy::joy:

8 Me gusta

Eres un artista @anon2464379.

Además con lupa, usas alta tecnología. Como bien dices una GD bien afilada es la leche.

Afilar es muy entretenido. Aún tienes que darle la Naniwa o ya la diste

1 me gusta

Que va, todavia no me llego la piedra, pero no creo que la necesite…

bichos%20(55)

Prestame un rato a tu perro y te lo devuelvo como si fuese un crestado chino

crestado-chino-sin-pelo

Pobre Ayrton… :rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta