La Mühle R41 se come las cuchillas

Os cuento.

Llevaba un tiempo con la mosca detrás de la oreja porque tenía la impresión que cada vez que me afeitaba con la R41, el siguiente afeitado era “regulero”. La verdad es que no le encontraba ninguna explicación, pero lo que si que tenía claro es que “algo” tenía que haber, ya que iba ser mucha casualidad que me ocurriera siempre.

Bueno, pues ayer hice la comprobación y se confirmó lo que de últimas venía sospechando.

A ver, el proceso es el siguiente: el lunes me afeito con la R41 y una cuchilla Astra Superior Platinum en su 2º uso. El afeitado es excepcional. Un apurado de escándalo con una gran suavidad. Esto se debe entre otras cosas a que estas Astra Verdes en su 2º y 3º uso es cuando están en pleno apogeo de facultades.

Al día siguiente, osea ayer, me afeito con la DE89 y esa misma cuchilla en su 3º uso. Como he dicho antes el 2º y el 3º uso de las Astra Verdes (y casi cualquier cuchilla) son los mejores, pero mira tu por donde que la cuchilla cortaba poco y estaba un pelín ástera.

Conclusión: el cabezal R41 afeita de putisima madre, pero a costa de “cepillarse” el filo de las cuchillas.

Eso es al menos lo que ocurre en mi caso. No se si a alguien más le ocurre algo parecido.

7 Me gusta

Yo no tengo la R41 pero puede ser lo que dices… Con la Rocnel me pasa al contrario, me dura mas la cuchilla, con las Astra en una maquinilla de doble filo le voy sacando 6 buenos afeitados sin apurar la cuchilla, con la Rocnel le voy sacando 10 tranquilamente por cada filo (20 por cuchilla)

2 Me gusta

Osea que existen maquinillas con las que el ahorro es posible!!

:joy::joy::joy:

2 Me gusta

Creelo que es así… Nose si es por la exposición o ángulo de la hoja pero no todas las cuchillas aguantan igual en según que maquinillas… yo esto lo llevo tiempo observando, soy de los que usan Astra casi en exclusiva y me di cuenta que no duran lo en según que maquinilla…

1 me gusta

Hola Rafa!

Yo tengo la R41 y creo poder corroborar lo que comentas. Es cierto que no la gasto mucho por dos motivos:

  1. Con los peines cerrados de Muhle/EJ consigo apurados muy buenos sin tanto castigo para la piel.
  2. La R41 me funciona mejor con barba de mas de un día y yo me afeito a diario.

Pero últimamente cuando lo hago suelo utilizar una cuchilla en su tercer o cuarto uso para poder jubilarla ese día, ya que de lo contrario un nuevo uso después de pasar por la R41 casi asegura problemas.

No obstante yo le encontraba su lógica al asunto, ya que con barba de mas de un día y la cuchilla mas expuesta parece normal que el filo se degrade con mayor rapidez.

Saludos.

3 Me gusta

Yo tengo esa sensación con la Guillette New de dientes largos, el primer afeitado es muy bueno, pero la cuchilla se degrada mucho más que con la R89

2 Me gusta

A mayor agresividad mayor degradación de la cuchilla. Hoy con la Roedter, que es bastante más agresiva que la R41, tercer uso de la cuchilla y a la basura. Y debería haberla tirado ayer porque hoy iba de aquella manera.

2 Me gusta

Me pasa exactamente lo mismo con la Merkur de viaje y no es precisamente una maquinilla agresiva. No es capaz de darme más de un afeitado decente.

2 Me gusta

Así Rafa, a mayor exposición mayor desgaste de la cuchilla. Un compañero de trabajo que utiliza una merkur Futur en exclusiva me ha comentado que dependiendo del dial así le duran las hojas, y con independencia de la marca de cuchillas. Si hay algún compi que utilice una progress y o una futur que confirme si es así.

2 Me gusta

Pues yo con la R41 no he notado nada, pero la uso de uvas a peras. Con la ikon slant DLC me pasa todo lo contrario. Cuando una cuchilla me empieza a parecer mala, la pongo en esa maquinilla y parece que reviva. Y con la merkur futur me pasaba también (la usaba a un dial ~3), así que mi impresión de momento es justo la contraria a la vuestra: con las maquinillas agresivas les saco más usos a las cuchillas (aunque ya me han dicho que a lo mejor es porque hago menos pasadas también).

2 Me gusta

Yo me pegue unos 9 meses casi con una R41 y una 37 slant… el caso es el que comentáis … Cuchillas que con la 37 duraban 4 o 5 afeitados buenos en la 41 solo me duraban 1 o 2 afeitados buenos y con suerte

2 Me gusta

A mi , ahora que creo de tener la tecnica bastante correcta , en la R41 una Rapira Platinum Lux me dura 4/5 afeitados sin problemas ni degradación de resultados . pero con otras cuchillas no llego a este numero de afeitados. Asì puede ser que tambien que cuchilla se usa es importante .

1 me gusta

Tenéis que tener en cuenta que el gasto del filo de la cuchilla dependerá de lo dura que tengamos la barba. Incluso puede haber barbas que desgasten la cuchilla en un único uso. A mi por ejemplo, noto que como el primer afeitado, ninguno. Y por eso sólo uso cada cuchilla 2 veces.

1 me gusta

Estoy con @ultimoricardo. Además de que a mayor exposición, mayor sea el desgaste. La R41 yo la utilizo solo cuando tengo barba de al menos dos días. Por tanto el desgaste será mayor que si me afeito a diario. Creo que ambos factores suman.

2 Me gusta

Completamente de acuerdo.

1 me gusta

Yo tampoco podría usarla a diario si hago contrapelo. Además, cuando más se disfruta es con barba abundante para que la segue bien. :smile:

A mi me ha pasado lo mismo usando una con la Futur y luego en el siguiente usando la misma cuchilla con la R41 y notar lo mismo. Creo que es un tema del ángulo, en cada una es diferente y cuando lo cambias lo notas en la cara.

1 me gusta

La mayor parte de las cosas que comentáis me parecen totalmente lógicas.

Considero que haciendo una burda generalización, las maquinillas que denominamos agresivas dejan más expuesta y sobre todo “más suelta” la cuchilla. Lo que se suele reflejar en una maquinilla más “cantarina”.

Y esa vibración extra de la cuchilla al cortar nuestro pelo para mí implica lo siguiente:

Primero, mayor desgaste de la cuchilla en comparación.

Segundo, muy importante, mayor sensibilidad al estado de la cuchilla. Es decir, que, por ejemplo, cuando una cuchilla ya empieza a tironear demasiado en el cabezal IKON standar, la cambio al OSS y de repente puedo volver a afeitarme con ella. Dicho cabezal sujeta la cuchilla mucho mejor, aunque la exponga mucho menos y precise de más técnica/pasadas para lograr apurados similares.

Generalizando también, el sonido, las sensaciones y el apurado “fácil” de las maquinillas consideradas más agresivas tiene su precio. Son como coches deportivos. :wink:

6 Me gusta