La piedra de alumbre y el lápiz hemostático

Alumbre
Para quien no la conoce, ¿Que es una piedra de alumbre? Una piedra de alumbre es un mineral con la apariencia de ser un cristal que si se humedece con agua fría y se aplica a la piel actúa como un antiséptico y a parte ayuda a combatir la irritación del afeitado. También ayuda a cicatrizar los cortes deteniendo el sangrado. Así que usando la piedra de alumbre después del afeitado se va a obtener una protección antiséptica, se conseguirá cerrar los poros y la piel quedara lisa y suave.

Antes de la aparición de los productos para después del afeitado y los diferentes tipos de lociones o aftershave se usaba la “piedrita” de alumbre, la cual es un mineral natural con efectos cicatrizantes y antiinflamatorios en la piel.
El Alumbre de potasio, cuyos componentes son sulfato doble de aluminio y potasio, es el alumbre comercial que se utiliza en el afeitado
Es una piedra hemostática, eficaz para detener la hemorragia de los pequeños cortes, pero sobretodo tiene también una extraordinaria eficacia contra la irritación y los arañazos del afeitado, lo que la hace recomendable por lo tanto para las personas con piel sensible de afeitar, pues va a mejorar mucho la calidad de su piel dándola tersura y resistencia al filo de la barbera.
La Piedra Alumbre es bien tolerada por todos, no tiene olor y no interactúa.
Se trata de un mineral, consistente en una sal cristalizada a base de sulfato de potasio (alunitas), y se encuentra de forma natural en muchas regiones de todo el mundo, sobre todo en Siria y Oriente Medio.
La piedra de alumbre se utiliza desde la antigüedad tanto en cosmética como con tejidos. Durante mucho tiempo se ha empleado de forma natural antes de empezar a ser tratada, en ocasiones, con sustancias minerales.
Hoy en día se encuentra en forma natural y sintética. Para diferenciarlas hay que tener en cuenta que:
La piedra de alumbre sintética se identifica con la denominación de «ammonium alum» y se fabrica con sal de amonio.
La piedra de alumbre natural se corresponde con la denominación de «potassium alum».
El aluminio, de cuyos riesgos cancerígenos se ha alertado en ocasiones, es uno de los componentes de la piedra de alumbre natural y de la sintética. Ahora bien, no todas las formas de aluminio inciden del mismo modo en nuestra salud. En este caso no se trata de un elemento que se adhiera a la piel y, además es eliminado de forma natural mediante la transpiración o al ducharse.
La piedra de alumbre en su forma natural es, ni más ni menos, que un sulfato doble de aluminio y potasio, sus propiedades antisépticas son las más conocidas.
La carga iónica negativa del alumbre de potasio y su particular estructura molecular hace que no puede ser absorbido por las células de la piel, lo que le hace absolutamente inofensivo, a diferencia de otros componentes de aluminio a veces utilizados.
La piedra de alumbre, puede usarse como desodorante, después de haber sido ligeramente humedecido, pues al frotarlo sobre la piel forma una fina capa de sal en su superficie, que combate las bacterias que causan el olor. Este proceso permite además no sudar y no bloquear los poros.
Las propiedades de la piedra de alumbre son:
Posee propiedades astringentes, antisépticas y antitranspirantes. Tras su aplicación, deja una capa transparente que actúa como barrera contra los malos olores y la formación de bacterias Tiene la capacidad de cerrar poros y regular la sudoración, eliminando, a su vez, a las bacterias que podrían llegar a provocar olor.
Contiene propiedades hipoalergénicas, por eso las pieles más sensibles y reactivas la pueden utilizar sin problemas.
A su vez, la piedra de alumbre es cicatrizante. Por lo que puede emplearse, después del afeitado, para calmar los ardores o irritación y desinfectar el cutis.
Es hemostático y astringente, por eso cura los arañazos, los pequeños cortes e incluso la irritación producidos en el afeitado a navaja.
Hay quienes afirman que la piedra de alumbre también puede funcionar como astringente, sobre todo para secar granos, barros y otros tipos de acné.
Es un antitranspirante natural para axilas, pies, etc. que no obstruye los poros.
También es un excelente remedio para las picaduras de insectos.
Pero también hay quien dice que la piedra de alumbre no es buena para el organismo, pero eso no esta demostrado ya que también hay quien dice que el aluminio de la piedra de alumbre no es absorbido por las células cutáneas y de ahí que no exista riesgo de que provoque cáncer.
Como conclusión Esta piedra deja la cara suave, desinfectada y curada. Uno de los mayores hallazgos conocido en el mundo del afeitado.
Es el aftershave más duradero que se conoce. Una piedra de 60 gramos puede usarse en 700 afeitados y además su precio es muy reducido.
El alumbre puede adquirirse en diferentes formas. La clásica piedra, en polvo y también reducido en agua. Habitualmente, las farmacias, las parafarmacias, los herbolarios y las tiendas especializadas en productos naturales suelen tenerlo entre sus opciones.
La mejor opción es la piedra natural. La reconocerá por su aspecto un poco traslúcido y porque entre sus ingredientes se incluye el «potassium alum». Como la legislación exige que en las etiquetas de los productos cosméticos se detallen todos sus componentes no le será difícil diferenciar entre los dos tipos de piedra de alumbre.Evite las sintéticas porque contienen amonio y aluminio. Tenga en cuenta que es normal que no estén perfumadas
La forma natural de esta piedra es como su nombre indica totalmente natural, sin aditivos tóxicos ni nada por el estilo. Tiene que consignar en su etiqueta el “Potassium Alum”.
Para su uso en el afeitado simplemente se moja la piedra y se la aplica en la zona afeitada, como cicatrizante para la piel. Se notará algo de picor por muy cuidadoso que uno haya sido al afeitarse, pero es que sus propiedades actúan para beneficiarle. Hay que aplicar muy poca cantidad en la cara mojada, y poco después, tocarse la cara con las manos mojadas para disolver mejor el mineral. Si no se hace así, puede dar la sensación de tener la piel arenosa
La sensación que se tiene después de usarlo, es una suavidad en la piel totalmente seca, como de polvo de talco. Para personas de piel muy seca, sobre todo en invierno, puede resultar menos recomendable Sin embargo, con temperaturas ambientales muy altas, o en zonas donde se unen altas temperaturas y alta humedad ambiental, esta piedra será muy bien recibida, pues cuando el calor es asfixiante, en lo último que se suele pensar es en la hidratación de la piel, que ya está más que sudada, y tampoco en el aroma.
No tiene ningún sentido usar la piedra para después hidratar con un bálsamo o loción. Si le parece poco hidratante, es mejor usar directamente otro producto. Esta piedra bien usada es un producto de gran rendimiento con excelentes propiedades
Hay que tener en cuenta, que esta piedra se disuelve con el agua. Cuando se pasa por la cara mojada, se va desprendiendo material en poca cantidad, no perceptible a simple vista, pero así es como se va desgastando. Tenerla debajo del grifo con agua corriendo sobre ella producirá un acelerado desgaste, por ello tras su uso, no hay que olvidar secarla y guardarla totalmente limpia.
Otra de sus ventajas es que no mancha la ropa. Si es particularmente sensible al perfume de su desodorante y no le gusta el hecho de que la piedra sea inodora, añádala unas gotas de aceites esenciales.
Debe tener cuidado de que no se le caiga, pues se rompe con mucha facilidad.
Como resumen se puede decir que la piedra de alumbre es una maravilla: Un producto económico y duradero .Puede ser usado como aftershave o como desodorante. Desinfecta, cierra los poros, cura heridas. No tiene olor. La piel queda suave, pero eso si, a la manera de suavidad del alumbre.
No es del gusto de todos, pero por su precio, merece la pena probarla.
Si no le gusta usar nada después del afeitado, pero quiere tener la prudencia de usar algún antiséptico para prevenir una posible infección, esta piedra le puede ser muy útil.
Después, si no quiere que se note nada de efecto posterior, cuanto más se enjuague la cara, menos la notará
Otro uso que se le da en el afeitado con navaja, es el de mejorar la tracción de los dedos para estirar la piel de la cara .Cuando la espuma de afeitar es muy lubricante y la piel resbala tanto que cuesta estirarla para afeitar, se toca la piedra con los dedos y luego estire la piel.
Esto es algo que muchos conocen, pero, ¿Como se utiliza una piedra de alumbre en el afeitado?
Hay dos formas distintas de hacerlo:
Después de afeitar aplique la piedra de alumbre humedecida por toda la cara
Déjela que actúe por uno o dos minutos.
Enjuague la cara de vuelta con agua fria.
Aplique su loción o bálsamo favorito, o ambos a la portuguesa.

La otra manera es una variante entre el paso 3 y 4 después de aclararse con agua fría, consistente en aplicarse la espuma llamada “espuma de confort” y dejarla en la cara mientras va recogiendo las herramientas del afeitado. Así se modera un poco la sequedad y el escozor que se pueda producir con el alumbre, si se produce.
Luego un nuevo aclarado con agua fría y entonces ya sí el paso 4.
O también se puede hacer lo siguiente:
Después de afeitarte aplicarse la piedra humedecida por toda la cara.
Dejarla que actue en su piel sin enjuagarse la cara
Aplique su loción o balsamo favorito para después del afeitado o ambos, a la “portuguesa”

Los dos métodos mostrados solo tienen un punto diferente el enjuagar o no la cara después de haber aplicado la piedra de alumbre. Esa es la cuestión real. Quien ha usado los dos métodos durante muchos años, señalan que solo lo varían dependiendo del bálsamo que vayan a usar. Así pues, ambas técnicas de aplicación de la piedra de alumbre son correctas Intente las dos y usted mismo decidirá con cual se queda, o bien, aplicara las dos formas según el día.

Lápiz hemostático

También conocido, por su nombre en inglés, como styptic o hemostatic pencil.
Existe una gran confusión general entre el lápiz hemostático o cortasangres y la piedra alumbre. No son lo mismo ni tienen la misma finalidad
Durante el afeitado tanto por error propio, como por tener algún mínimo defecto en la piel se puede producir o ocasionarse un pequeño corte. Los cortes en la cara al igual que en la mano, tienen como característica que al ser una zona muy vascularizada son muy escandalosos y la sangre mana en gran cantidad.
Ya los antepasados habían descubierto la forma de conseguir que se corte de inmediato esa sangre utilizando unos productos que han sido siempre para esta finalidad y que en España se le llamaron así cortasangres.

Los cortasangres son en realidad un compactado de polvo de sulfato de alúmina o potasio, generalmente se presentan mezclados, que es conocido desde la antigüedad mas remota y tiene la propiedad de contraer los vasos sanguíneos y cesar el flujo sanguíneo. Además de tener propiedades cauterizantes, son un tipo de desinfectante y muy utilizados también por los alquimistas

La piedra de alumbre podría cortar la sangre al cabo de aplicarla durante un minuto El cortasangres lo hace en solo 10 segundos
Los cortasangres se pueden presentar en muy distintas presentaciones, En barra, en polvo, en gel, en cerillas individuales.
Su utilización es muy escasa, y una barra de este tipo le va a durar toda la vida, los costes son muy dispares, y van desde 0.40 a 10 euros sin que un producto sea mejor que el otro
En España la legislación tras la aparición del SIDA, prohibió el uso de la misma barra para diferentes clientes por lo que apareció y se comercializo la forma de cajitas de cerillas individuales. Son las mas baratas, una misma cerilla, si es para uso propio puede usarse múltiples veces. Basta mojarla y se aplica en el corte. Produce un ligero picor y la sangre cesa al momento.
Las barras tienen un pequeño problema. Como apenas se usan, y hay que mojarla para aplicarla, acaban produciendo cristalizaciones en el borde.
Cualquier cristal aplicado contra una herida es lo menos recomendable, por lo tanto, si se tiene una barra una buena idea o remedio casero es molerla y pulverizarla a mano usando un mortero o una cuchara y guardar en un pequeño bote el polvo resultante, que se aplicará con el dedo sobre el corte.
Si no se posee aun un hemostático, es mejor comprarlo en forma de cerilla, es más discreto y ligero. En polvo se puede comprar también en las tiendas para mascotas y animales. Es el mismo producto, y se utiliza cuando les cortan las uñas a los animales ya que pueden sangrar y tiene la misma finalidad que en los cortes de afeitado
Cual es la diferencia entre el bloque Alumen de Potassio y el lápiz Aluminium Sulfate El alumbre es el natural, idóneo como desodorante o aftershaves, preafeitado, olor de pies acné es decir, medida preventiva. El lapiz corta mejor la sangre,medida reactiva.
Ante cortes profundos el alumbre no corta la sangre y dificulta la cicatrización

Sobre la piedra de alumbre y el lápiz cortasangre. ¿Se complementa uno con otro? o ¿Solamente se debe usar uno de los dos? Ya se ha dicho tienen finalidades distintas aunque su composición se parezca. La piedra de alumbre alivia irritaciones y deja la piel suave, mientras que el lápiz hace una acción hemostática intensa, pero localizada.

Son distintos, el alumbre es para después de afeitarte y el cortasangre ya lo dice su nombre, para los cortes y poros sangrantes.

Un lápiz cortasangre es para aplicar solo en los cortes que se pueda hacer durante el afeitado y no para pasarlo por toda la cara como el alumbre. Es instantáneo, eso si, si el corte es grande, el escozor es muy grande.

Una vez aplicado lo mejor es enjuagar la barra en el grifo y sacarlo. Como verá se deshace un poco más que el alumbre.

54 Me gusta

Otro buen aporte . Gracias por engrandecer el foro con estas aportaciones :+1:

Otro gran aporte. Gracias!

Gracias :+1:

A mí me vais a perdonar, pero cuando he visto que el título de este post empezaba por “Lapiedra”, inmediatamente he pinchado pensando que iba de pelis de señoritas escasas de ropa, pero muy, muy cariñosas…:yum:
Qué palo me he llevado…:roll_eyes:

3 Me gusta

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Cuando he visto eso de Lapiedra pensaba que era otra cosa… :joy:

3 Me gusta

Gracias por el aporte :ok_hand:t3:

Gracias por la completa información. Yo uso la piedra de alumbre después de la espuma de confort, sin ser muy escrupuloso con el aclarado de la espuma y así se me queda más suave y menos acartonada la cara, y después de limpiar la cuchilla y secar la maquinilla, me enjuago bien con agua fría y me echo la loción.

Muy buena info. Se agradece.

Intersantisimo aporte, muchas gracias!!

orcas

Yo he sido un usuario convencido de la piedra de alumbre, porque me cerraba los poros y me desinfectaba y secaba la piel grasa en el verano, hasta que me salieron puntos rojos, a modo de granos, acompañados de piel seca. Como el brote mayor coincidió con el estreno de un jabón Haslinger de miel, y la señorita que me lo vendió en gifts&care decía que ella era alérgica a la miel y nunca me gustó la miel, le eché la culpa a él o a que estuviera apurando de más. He ido descartando cosas, hasta llegar a no usar más que jabón y alumbre. Sólo cuando dejé de usar alumbre, desaparecieron los granos. Ahora, puedo usar preafeitados, lociones alcohólicas y bálsamo. Reservo la piedra para usarla a modo de corta sangre. Como casi nunca me corto, creo que me va a durar mucho.

Esto es aluminio como tal?

Si la respuesta es si ( que espero que no)

Se ha descubierto que uno de los disparadores del Alzheimer es el acumulo de aluminio en sangre.

Me da miedo porque esto entra en el torrente sanguineo cuando te cortas, va de fabula para ello pero si estamos metiendo aluminio en el cuerpo… dejare de usarlo y lo sustituire por otra cosa como hice con los desodorantes aluminicos.

Yo si he dado envenenado por metales pesados en sangre de hace años y me ha costado la salud literalmente.

edito, yo hablo del palito que es lo que uso.

Muy buen articulo. :clap::clap::clap::ok_hand:

Si te refieres a que contiene aluminio: sí, contiene. A partir de ahí, cada uno que piense lo que quiera, porque estudios serios (y digo serios y divulgados en publicaciones serias) sólo he encontrado en un sentido o sin resultados concluyentes (pero luego llega eso de "las grandes industrias pagan a los laboratorios para…, bla, bla, bla).

Ojo: edito para decir que hablo de estudios en concentraciones más bajas que las que sí se han demostrado tóxicas.

Pero esto entra en el torrente sanguineo a lo bestia no?

Si es si, que otros sustitutivos hay?

Ya que si deje de comer atun y ahora yo mismo me estoy metiendo aluminio en sangre directamente… pues mala barraca…

un saludo

has mirado en pubmed ¿

Hola.
En mi opinión creo que lo más importante es la axila respire y sude. Obviamente lo que hay que hacer es usar desodorantes que maten a las bacterias que causan mal olor pero que la axila haga vida normal.
El antitranspirante barato suele llevar derivados alumínicos.
Obviamente la piedra de alumbre y otras sustancias con aluminio no se pueden comparar a desodorantes baratos y sí cancerígenas

1 me gusta

Es una piedra natural no da problemas yo la uso de desodorante y es lo mejor dura un día sin problema

1 me gusta

Yo hoy a sido la primera vez que me toca usar una cerilla hemostática, por un corte de apoyo, mordida de shavette, y si funciona.