La química del jabón

Quería aportar un poquito de luz sobre como se elabora el jabón, por si alguien no lo sabe.

Una de las definiciones del jabón es que es el producto de una reacción química entre una grasa y una base fuerte y esta reacción da como resultado da jabón y glicerina.

Ui ui ¿reacción química?ai ai …

Vamos por partes.

Una reacción química es un proceso donde una o más sustancias se transforman en otras, esta es la magia de la química. En el caso concreto del jabón mezclo dos cosas y me da otras dos cosas diferentes!! Concretamente, la reacción química para elaborar jabón se llama saponificación.

¿Qué es el jabón? El jabón es una sal producto de una reacción química entre un ácido graso y una base fuerte.

ÁCIDO GRASO + BASE FUERTE = JABÓN + GLICERINA

¿Hay que usar sosa para elaborar jabón? Sí, la mayoría de los jabones de aseo personal y para el lavado se usa el hidróxido de sodio (NaOH), sosa para los amigos, esta es la base que se usa para que reaccione con el ácido graso. También se usa el hidróxido de potasio o potasa (KOH) para elaborar jabones líquidos.

¿Pero esto quiere decir que los jabones cosméticos llevan sosa o potasa? No. Se usa sosa para elaboración, esta reacciona con las grasas y da como resultado nuestro preciado jabón y glicerina, una vez finalizada la reacción no queda sosa o potasa alguna.

Pues así como veis los jabones artesanales se realizan principalmente con aceites vegetales, agua, hierbas y plantas beneficiosas e hidróxido de sodio o de potasio.

En su estado final no contienen productos sintéticos así que son biodegradables.

Espero que os haya aclarado un poquito más cómo es el proceso de elaboración de jabones.

Fuentes:
“Guía Practica para hacer jabón” de Susan Cavich
La química del jabón y algunas aplicaciones

27 Me gusta

Muy buena introducción!

1 me gusta

Muchas gracias por el aporte Luna.

Espero que no se me vaya la olla y me de por hacer jabón.

3 Me gusta

Ten cuidado que engancha… no tendrás sufiente casa, para tus 250 jabones y los que elabores!!
:joy:

1 me gusta

Tremendo, hacia falta contenido de este tipo en la comunidad

5 Me gusta

Gracias, no sé si el donde lo he colgado está bien o habría que moverlo a conocimiento compartido (es que he visto que ahí solo hacéis revisiones de jabones…)

Lo raro es que procediendo de una zona olivarera, donde del olivo se aprovecha hasta los aceites de freir usados, es raro que no te haya dado por hacerlos. Tengo gratos recuerdos de ver a mis abuelas haciendo jabón y ya cuando tenía más uso de razón agitarlo con un palo. Hasta el día de hoy, es de los más aconsejados por dermatólogos.

Saludos.

4 Me gusta

Hoy en día el aceite usado se deja para los jabones domésticos (lavar la ropa, frega suelos, platos,etc), para los jabones de tocador se usan aceites limpios.

1 me gusta

Raro…raro…que no lo hayas intentado…:head_bandage:

3 Me gusta

Gracias por tu aportación, es muy interesante,y si que engancha

Y no es por experiencia propia, pero si que lo vi en un primo que se engancho a la elaboración de jabones artesanales y durante meses la familia disfrutamos de jabones de todo tipo de aromas y colores, pero quien peor lo llevo fue la mujer de él con la cantidad de potingues que tenía en su casa.

3 Me gusta

Servidor acaba de cortar siete kg de jabón de Castilla, elaborado con cinco litros de aceite de oliva, macerado con bayas de laurel, desde el mes de agosto del año pasado, sobre engrasado al 9%…

2 Me gusta

Menuda producció! Ahora toca esperar, dicen que los castillas ganan con el tiempo.

1 me gusta