Nuevamente y con ánimo enciclopédico le voy a hacer una entrada a las cuchillas LADAS Super stainless.
LADAS Super stainless se fabrican en Rusia, en la fábrica Mostochlegmash de la casa Rapira en Moscú.
La casa Rapira, como se ha comentado en otras entradillas, tiene unos 100 años de truculenta historia, de nacionalizaciones y privatizaciones. Exporta a todo el mundo aunque su mayor zona de influencia está en el bloque de oriente medio y Ucrania. Según destacan en particular: Turquía, Kazakhstan, Uzbekistan, Irán, Bielorrusia y Ucrania…entre otros.
Presentación: Cajita de cartón de 5 cuchillas. La caja tiene motivos azules y amarillos con el logo de la empresa en blanco. Como es común a todos los productos de Rapira, presentan la información en ruso y en inglés.
La cuchilla se presenta con doble envoltorio, uno exterior con los mismos motivos de la empresa y del producto y otro interior como el típico sobrecito de papel blanco ceroso. Trae una gota de pegamento en el centro del sobre exterior. En la cuchilla trae serigrafiado el nombre del producto, ladas, y la palabra super stainless en el lado ruso ademas añade el logo de Rapira. No trae referencias numéricas a filos como en otras cuchillas.
Precio: Muy variable, desde 0.49€ (comprando 100) hasta 1.00 € la caja, puesta en España.
Filo y comfort: Filo medio-poco filo-tirones. Con recubrimiento de Cromo-Teflón.
Durabilidad: Un afeitado/dos afeitados justitos, Barba dura.
El afeitado:
Normalmente asumiendo que esto de las cuchillas depende un montón del tipo de barba, la sensibilidad de la piel, la maquinilla etc, cuando pruebo cuchillas intento que todo tienda hacia el standard, es decir, intento que la rutina sea la misma y sin grandes factores que distorsionen el trabajo de la cuchilla. Pero eso no quita que las cuchillas al final como todo en esto del afeitado les funcionan a uno y a otros no.
Dicho esto, en esta ocasión y por circunstancias varias, la prueba empieza así:
Afeitado cero:
Barba de 7 días, EJ89/Parker 24C, proraso blanco, espumado en bowl, 2 pasadas F+C, alumbre, Aloe Vera 100%.
He metido la cuchilla en mi EJ89 pero la sensación es mala, la cuchilla tropieza un montón en la barba, incluso en las zonas menos sensibles como las mejillas, mas que cortar parece que tironea del pelo. Como tenía la barba mas larga de lo normal, he montado la cuchilla en un peine abierto de Parker. La cosa ha mejorado un poco, pero no encuentro la suavidad o el dulzor de otras cuchillas rusas. La pasada en Contra me ha resultado un poco mas facilona pero no llega ni siquiera a ser amistosa. No me irrita, ni me provoca puntos rojos. Esta claro que no es cuchilla para tareas pesadas.
Primer afeitado (cuchilla nueva)
Barba de 2 días, EJ89, Proraso blanco, espumado en bowl, 2 pasadas F+C, alumbre, 100% AloeVera
Mis condiciones standard; la cuchilla la noto suave en mejillas y cuello, pero se vuelve a atascar en laterales de barbilla y en la propia barbilla, convirtiéndose en una experiencia incomoda. En las zonas mas pobladas no tiene capacidad por falta de filo. La pasada en Contra otra vez se me hace mas facilona pero no me ha resultado amigable. No me ha irritado ni me ha generado puntos rojos ni microcortes.
Retiro con la convicción que no le voy a dar otra oportunidad.
Conclusiones:
Es una cuchilla con poco filo, que no es capaz de hacer frente a barbas tupidas o algo crecidas. Yo no he sido capaz de identificar las propiedades de otras cuchillas rusas de la misma factoria, como son la suavidad y la plasticidad, cuestión que me ha sorprendido y decepcionado. Yo, personalmente (subjetivo) no las recomiendo.
Por el contrario estoy seguro que tiene su audiencia, por eso esta en el mercado y tiene generalmente prensa positiva. De hecho puedo entender que funcione muy bien para el afeitado diario en barbas poco pobladas o barbas blandas ( bastante comun en mercados sajones y rusos) ya que no irrita.
Lo resumiría de la siguiente manera:
Irrita: No; Crea puntos rojos: No; Apura: Más mal que bien; Recomendable: No a no ser que tengas barbas blandas o poco pobladas