Lapping film o películas de afilado de poliéster.
Lo ultimo y más novedoso son las películas de afilado de poliéster de oxido de aluminio y diamante en ingles Aluminium Oxide and Diamond Lapping Film
La película de afilado han generado mucha atención y expectación en los últimos 3-5 años. Muchas personas han cambiado a la película de afilado desde los métodos más tradicionales y han compartido sus resultados en múltiples foros y sitios web.
¿Qé es una película de afilado?
La película de afilado es una base de poliéster de precisión recubierta con sustancias minerales como diamantes, óxido de aluminio, óxido de silicio, carburo de silicio y / u óxido de cerio, Estas películas autoadhesivas de lijado consisten como su propio nombre indica en una pelicular de poliester dura de 125 micras de espesor 125 (1/8 mm) con una capa uniforme de granos de óxido de aluminio de diamante u otras sustancias resistentes al agua. Esta película de recubrimiento se puede utilizar para afilar y pulir superficies a alto brillo incluso pulido espejo, además de en el afilado de las navajas de afeitar en herramientas y en otros muchos materiales tales como metales, plásticos, caucho y madera que pueden ser efectivamente pulidos con estas películas. Se pueden usar con aceite o agua así como con todos los lubricantes de afilado comerciales. Se recomienda mojar la superficie durante el uso, utilizándolas en húmedo permiten la creación de superficies más lisas.
Originalmente, estas películas fueron desarrolladas para aplicaciones industriales en las que las tolerancias son muy estrechas y en las que el tamaño de grano y recubrimiento uniformes eran necesarios, por ejemplo, para cuando el lijado y afilado en la producción industrial debe ser exactamente repetible así inicialmente fueron utilizados para procesar y pulir conectores de fibra óptica para garantizar una transmisión eficiente de la luz o señal.
La abrasividad de las películas de afilado se mide en micras. Al igual que cuando se mide la abrasividad de las pastas de diamante o papel de lija. Es el mismo concepto aquí.
El afilado con películas de poliester es básicamente el mismo concepto que el del papel de lija húmedo. Primero, necesitará unirlo o adhherirlo a una superficie plana (el vidrio es lo mejor). Algunas películas de afilado tienen su parte posterior adhesiva, por lo que todo lo que se debe hacer es pegarlo y listo. Si no es así o si desea usar varias hojas al afilar un poco de agua en el vidrio, ayudará a que la película se adhiera. Las hojas se pueden cortar fácilmente con tijeras y se adhieren a cualquier superficie plana adecuada.
Las hojas se fabrican con distintos tamaños de grano, los filos ya sean de acero al carbono, inoxidable o acero de aleación pueden ser afilados muy rápidamente. Con la hoja de pulido de diamante, se pueden obtener resultados al menos dos veces más rápido que con un tamaño de grano comparable en piedras de agua u hojas de papel abrasivas de aluminio.
El tamaño habitual de las lapping films es en hojas de 230 x 280 mm, con la cara posterior autoadhesiva
Dado que el grano se mide en micras, es un poco confuso elegir el tamaño para cada progresión de afilado. En el afilado de las navajas de afeitar para configurar el bisel de la hoja de la navaja, debera comenzar en el tamaño de 18 micras y avanzar.
¿La película de afilado realmente funciona?
La película de afilado funciona increíblemente bien y logrará un filo “shave ready” al igual que con los otros métodos. Probablemente le sea mejor comprar hojas adicionales cuando comience, ya que la película de afilado requiere una técnica delicada y más preparación que solo unas manos experimentadas pueden lograr. Dañar las primeras hojas es común, pero una vez que haya dominado el proceso de preparación, la película durará una cantidad de tiempo decente. Lo mejor de las películas de afilado es que son baratas. Un juego completo de iniciación costará alrededor de 20 €. Lo que supone un ahorro muy importante con respecto a un conjunto de piedras convencionales. Definitivamente vale la pena intentarlo.