Las hojas tienen vencimiento?

Buenas a todos.
Siempre veo algunas publicaciones de hojas que fueron fabricadas hace décadas. No a muy buen precio, pero siempre pienso en pillar alguna para colección. En todo caso pierden filo?

3 Me gusta

Yo he usado Schick con más años que la tana y me van bien

3 Me gusta

Las hojas inoxidables no las veo problemáticas siempre que las condiciones de almacenamiento sean correctas, las de acero al carbono (por ejemplo Treet Carbon) me plantean más dudas.

1 me gusta

Si están bien conservadas no tiene por qué

En realidad algo de eso hay, en teoría las hojas templadas si tienen caducidad en el sentido de que los cristales que dan dureza son metaestables, a temperatura ambiente no deberían existir y si lo hacen es gracias a ese enfriado rápido del templado.

Muy poco a poco se irán transformando en los cristales estables.
Pero ese proceso es muy lento puesto que la reestructuración atómica en estado solido es muy lenta, no hay facilidad para la movilidad de los átomos a esas temperaturas (para ello hay que llevarlas a unos cientos de grados, donde sí hay más migración atómica).

Así que no será cuestión de unas pocas décadas, no sabría decirte, tal vez siglos.

Tal vez alguno acabados superficiales puedan perderse en las hojas, pero la mayor parte de las hojas que estén deterioradas será por oxidación y por la humedad ambiental en que se guardaran.

10 Me gusta

Bien explicado. Gracias, amigo

Un grosso!

Que significa “la tana”?

1 me gusta

Que tiene muchos años, que son de hace mucho tiempo.

1 me gusta

Pues no sé, es una expresión hecha, como decir la Virgen del Pompillo o mandar a alguien a la porra. En ese caso sí sé de dónde viene lo del Pompillo ese o qué es la porra, pero no sé que es la tana. Igual era una señora muy vieja de mi zona y se quedó como expresión coloquial, como si dijéramos con más años que Matusalén.

Claro, por deducción lógica me imaginé que era algo “de muchos años, viejo” pero quería saber de donde venia la expresión. En Argentina tambien tenemos muchos frases que no sé de donde vienen. Que puedo explicarte el sifnificado, pero no sé como habrán surgido…

2 Me gusta

Si eres argentino ahora entiendo que te llamara la atención lo de la tana :wink:

Guardadas en papel encerado aceitado o vaselina o parafina liquida, pueden ser hasta eternas.

1 me gusta

Pues según parece podría ser una señora de elevada edad que cantaba por los pueblos de castilla.

Tana en argentina y Uruguay significa italiana, igual la llamaban así por su origen.

Por estos lares también se dice eso de ‘ser del año del guá’

Ni idea del motivo ya que el gua aquí es el agujerito donde se meten los banzones en el juego del guá, que se supone muy antiguo.

3 Me gusta

Qué cosas ¿seguimos con carracuca o la tarara?

2 Me gusta