Los butterscoth involuntarios

Siento debilidad por las brochas llamadas “butterscoth”, Estas tienen una curiosa historia tras sus espaldas, y hoy que tengo un rato largo para escribirlo os lo contaré.

Si alguien desconoce el sentido de la palabreja, hace referencia a los caramelos de mantequilla (tipo Werthers Original). Estos a su vez dan nombre a las brochas cuyos mangos tienen un color que oscila entre mostaza suave y dulce de leche.

Lo curioso del tema es que éste color se creó accidentalmente y hasta hace cuatro días no se fabricaban brochas butterscoth.

Y entonces, todas las brochas amarillas que vemos, tanto modernas como vintage, ¿De dónde han salido?

Desde al rededor de 1930 o quizá poco antes, además de la acostumbrada producción de las clásicas brochas de madera y/o metal, se puso de moda un novedoso plástico llamado catalin, emparentado directamente con la baquelita, pero que a diferencia de ésta última podía ser de vivos colores, como rojo, verde, azul, amarillo, naranja, o marfil.
Pese a ser el catalin un material caro de producir y relativamente percibido como lujoso en su época, era infinitamente más barato que el marfil, y se hicieron muchísimas brochas de éste color. Lo que ocurre es que algunos colores de catalin permanecen casi ininmutables mientras que otros se oxidan ostensiblemente, siendo el blanco el color que más se llega a alterar. De ahí que encontremos muchísimas brochas antiguas de colores intensamente amarillos, anaranjados o tostados… y ninguna blanca, cuando era exactamente al revés.
Por alguna razón antes no se producían brochas amarillas, o al menos integralmente amarillas, mientras que las de plástico blanco eran abrumadoramente mayoritarias. Claro está, aparte de las clásicas bicolores al estilo americano.
El catalin, creado y puesto de moda en los EEUU, tuvo un periodo relativamente corto de producción, desde 1927 hasta bien entrada la década de los 50s. En Europa también se produjo este material y llegó a extenderse algo mas en el tiempo, especialmente en UK, pero no parece que suprease la década de los 60. Obviamente ese plástico fue sustituido por otros, de producción mucho más barata y de colores más estables.

Así que, amigos, de ahí vienen las brochas de dulce de leche (mil veces más bonito ese nombre que butterscoth), del paso del tiempo. Y actualmente también de la demanda de los brocheros que gustamos de ellas.

Os muestro mis dos butterscoth americanas vintage; una Ever Ready 750 de los años 40, con el pelo de tejón original, y una Made Rite 303 de los años 30, recién reestrenada con tejón.

00912675e76d35d5236a8ff2ae80dfae.jpg

Los culetes:

b02a9224b334e422dffb54caf20a6946.jpg

Acompañadas de una Rubberset de los años 40, de catalin amarillo (muy raro en las brochas vintage) y creo que ebonita negra:

d016bf925c88c8cb2561be379aab01d1.jpg

Y añado la actual Semogue:

7c0d5fd472ea593eccb73ab62507ab26.jpg

Foto del vaciado de la Rite. Se observa perfectamente el blanco impoluto del interior:

bd0766c372b08db59abc970310d405d8.jpg

Y una última foto de un foro amigo en la que salen dos ejemplares de la misma Ever Ready que tengo, para ver la diferencia de tonalidad.

6c064317ca6070ce38c1fbd533b957d6.jpg

Espero que os haya gustado.

Cualquiera que quiera enseñar en éste hilo sus butterscoth, bienvenido será.

30 Me gusta

¡Muchas gracias! Muy interesante, desconocía la historia. No tengo ninguna con un mango de ese color, pero ciertamente son vistosas y bonitas.

PD: me viene ahora al recuerdo que para la conjunta que hubo de una brocha zenith, se escogió un tono así y algún compañero explicó un poco su ascendiente en el afeitado clásico

2 Me gusta

Gracias. Sé cuál es. Buscaré los comentarios que dices.

1 me gusta

Muchas gracias compañero!! Muy interesante su lectura.

1 me gusta

Buen aporte :+1:

Añado un hilo que cree en su día al respecto.

Un saludo y bonitos caramelos :wink:

9 Me gusta

Lo cierto es que resultan tonalidades preciosas :heart_eyes:

Interesante hilo, Rafael.

Muchas gracias!

4 Me gusta