Los Filomaticos (censo de maquinillas Filomatic INOX)

pues yo tengo una que compré en subasta en todocoleccion.net y que al ser novato lo dije por el foro y me subieron la puja.


traia 3 cuchillas originales supercromo y yo le he puesto una cajita nueva de 5 cuchillas que me consiguió el amigo @paco galan.
maquinilla que da muy buenos afeitados y las cuchillas filomatic mas de 20 afeitados, justo el doble de las gillette de la época que solo sacaban 10.

20 Me gusta

:joy: … eso pasa por mirar “donde no debes” … :scream:

5 Me gusta

Se han presentado varias en este hilo, pero que yo recuerde faltan otras cuantas, como las de @vinnylambretta, @PepeNL o @Dr.Dulcamara.

2 Me gusta

Aquí está la mía​, en su sencillez tiene una de sus virtudes. Ideal para uso diario.


18 Me gusta

regalo de un hermano el gran @Noave

20 Me gusta

¡Ahí va la mía!

19 Me gusta

@RUFIVK, @PepeNL ,@Vadavarot las de color negro, muy elegantes todas. Ya dije que faltan varias: la colección de @Bender, o la de toda una vida de @Mc_Kloski.

Jejeje, se nota que no pasan desapercibidas.

4 Me gusta

La mía es marrón pero veo que hay una variedad muy amplia estaría bien saver cuanto colores hicieron.

2 Me gusta

Pues… por “culpa” de amigo @Rulo también me puedo apuntar a este club honorable de caballeros. Es de un design simplesmente fantástico, como se salido de lo estudio de Dieter Rams para nuestro uso! Estoy todavia pensando como hacer un tributo adecuado pues aun no la usé…

18 Me gusta

Preciosas, sobre todo la roja y verde por su rareza. Enhorabuena.

3 Me gusta

Por alusiones…

Os presento la mía. Fue la primera maquinilla que me compré, allá por los días en que Armstrong pisó la Luna y la única que tuve hasta que descubrí los Foros de afeitado clásico en 2013.

Además de ésta, tuve una idéntica heredada de mi padre, que sólo usó una vez, y una roja con el mango estriado que tuve que comprar sobre la marcha, al ver que viajaba sin maquinilla. Ambas las vendí en un Foro de cuyo nombre no me acuerdo ni falta que hace.

La roja estaba fabricada en plástico, no en resina como la negra. Recuerdo que se vendía en varios colores.

Saludos.

EDiTO: He recurrido al archivo y éstas son las que vendí:

Reitero saludos.

28 Me gusta

Yo también me uno al club. :kissing_heart:

19 Me gusta

Eso explicaría el porqué unos decían que eran de plástico y otros de resina. La mía verde es de resina, a ver si además de la roja que comentas, hubiese más y con algún rasgo que las identifique en una foto.

@JJMarwan creo que se acaba de hacer con una Filomatic Inox, a ver qué nos comenta.

Saludos.

1 me gusta

Aquí otro orgulloso Filomático. La tengo desde hace casi un año y aparte del encanto de ser vintage, made in Spain y del añadido de la oscura historia sobre las malas artes de Gillette, he de decir que es una maquinilla realmente buena. Suave pero, al menos para mí, más eficiente que la R89 o la 34C. Saludos al foro.

15 Me gusta

Un buen diseño no garantiza por sí mismo el éxito si el producto no resulta efectivo en su función. Pero ambas cosas se dieron con la Filomatic. Además, era una época en que el afeitado húmedo clásico aún tenía un buen porcentaje de adeptos y esta maquinilla tenía una línea innovadora y moderna en comparación con las que había en el mercado. Muchos se afeitaban con las maquinillas de dotación de la mili. Las Gillette fabricadas en EE.UU. ó el R.U. eran caras y no siempre fáciles de conseguir en la España de la dictadura.

No olvidemos también que detrás de Filomatic estaba el industrial Lluís Bassat, a la vez un destacado publcista. Contó en su lanzamiento con un humorista de éxito, el genial y añorado Gila y el éxito fue total. Lástima que el proyecto no durara más. Gillette echó mano a la chequera y la historia de la Filomatic acabó pronto.

No se han mencionado y creo que es de justicia hacerlo, las hojas Filomatic (Supercromo y después Titanio) que se lanzaron conjuntamente. Su calidad era infinitamente superior a las hojas corrientes que se encontraban en el mercado (Orion, Better, Palmera…). El salto de calidad en el afeitado desde las maquinillas de la mili a la Filomatic y las nuevas cuchillas fue espectacular.

Saludos.

18 Me gusta

Yo he probado las hojas filomatic y la verdad me parecieron de mucha calidad, una pena

2 Me gusta

Excelente aportación. Un saludo.

3 Me gusta

Curioso, una maquinilla que nunca me ha llamado la atención…

2 Me gusta

esta foto es de otro compañero pero así podeis verlas todas juntas :heart_eyes: qué bonitas!

20 Me gusta

A mi tampoco pero entiendo que guste, tiene una carga histórica importante.
Por cierto me he pedido una china, ya veremos. :wink:

2 Me gusta