Macu Knives 8/8

Vamos con la revisión de esta bonita navaja mexicana, fabricada por el artesano mexicano marco López, alias macu.
se trata de una pieza en tamaño 8/8, con vaciado ½, con filo sonriente, realizada en acero carbono o1, y monta cachas de Ébano MX; Llega en una cajita de Madera que abre lateralmente, muy útil para almacenar la navaja de forma segura. Yo le añadí un fondo de piel simplemente para que la navaja repose En un fondo suave.
Sensación en mano.
De entrada es una navaja grande y relativamente pesada, es robusta aunque de espiga no tan larga, así mismo el lomo es poderoso y antecede a un filo sonriente. Se acopla muy bien a la forma de mi mano, y su peso (natural en una navaja robusta) no resulta cansado ni incómodo, creo que está muy bien balanceada la pieza en general, y por ende se maneja con comodidad sobre el asentador y sobre el afeitado mismo.
Preparación
Hago aquí especial énfasis, ya que por manía le pedí a macu que no la afilara, yo lo haría… nunca imaginé que vendría con cero desbaste. Creí que sería solo cuestión de afilar el bisel e ir puliendo en progresión.
Si hubiera tenido una placa de diamante o una piedra mas basta me abría ahorrado varias horas de trabajo, pero bueno se usa lo que se tiene…
Con una piedra Kin 1000 comencé a formar el bisel, con una sin fin de pasadas, y como 1000 cambios de cinta después, ya tenía un filo que cortaba bellos en el brazo aceptablemente, así el bisel parecía quedar uniforme en su tamaño de ambas caras. Tocó brincar a el conjunto de naniwas, primero 4000 y luego 8000; después de esta última el filo ya prometía bastante, así que me entusiasmé dejando el enfado por tantas horas de trabajo que me demandó. Di el salto a la piedra que me procura los toques mágicos, la thuringian alemana. Cerramos con cesión de cuero carnoso y luego tira suave de potro…
Por fin el afeitado
Después de lo pasado no sabía muy bien que esperar, pero solo había una forma de saber el resultado, así que brocha al remojo y este mono a la ducha…
La verdad me dio temor de no dejar la navaja realmente lista, y cual fue mi sorpresa al sentir como el bello se iba como si no estuviera adherido a mi cara…
¡Prácticamente con la pasada a favor quedé afeitado!
El pase en diagonal y en contra fue puro vicio…
Un filo muy cómodo por su sonrisa, contundente, suave, quizá no tan cantarina pero con ruido agradable…

Notas finales
• De un año a la fecha que le compré otra navaja, Macu ha mejorado muchísimo sus terminados, sigue teniendo un estilo robusto, pero ya son piezas mas finas en toda la extensión de la palabra.
• Es una navaja que me encantó por muy bonita y cómoda a la mano, además de ser súper eficiente con su propósito primario.
• Afilar una navaja desde el cero más absoluto, es una reverenda friega que no le deseo a nadie, este acero está durísimo para afilar; sin embargo aquí absorbo mi parte, de haber tenido una placa de diamante, o por lo menos unas piedras cerámicas del 400 antes de la 1000, seguro estoy que no habría sido como llenar una piscina con vasos de agua…}
• Totalmente recomendadas estas navajas, valen muchísimo la pena, el resultado una vez preparadas te hace sonreír al igual que su filo semi curvo.

Mi más sincero agradecimiento a macu por hacer buenas navajas de origen Mexicano, y por seguir mejorando su arte. A mis amigos y maestros afiladores Guillermo Jiménez y Edmar Miguel Estrada Lizárraga, por su guía para afilar correctamente esta pieza tan linda.

26 Me gusta

Magnifica pieza.
Enhorabuena por ese afilado y a disfrutarla.
Un saludo

2 Me gusta

Pedazo de hachuela, aunque se ve proporcionada, muy bonita.
Disfrútala mucho y gracias por compartir con nosotros.

2 Me gusta

Enhorabuena por la navaja y por el afilado
:clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3:

2 Me gusta

Muy buena revisión, se ve una pieza muy bonita y bien acabada, lastima una foto abierta la navaja para verla en su totalidad, muy buen artesano tenéis en México, después de un costoso afilado, el que corte muy bien y se disfrute el afeitado es un gran logro, enhorabuena por la compra y a disfrutarla muchos años con salud.

2 Me gusta

Gracias compañeros es una buena navaja que vale mucho la pena, en su oportunidad Le tomo una foto en su totalidad abierta amigo @vento

1 me gusta

Gracias por la revisión y por darme a conocer a ese artesano.
Muy bonita esa pieza.

2 Me gusta

Son navajas realmente fabulosas. Tengo tres (apenas usé uno hoy) bien hechos, con líneas particulares. Enhorabuena por el tuyo. :+1:t2::smiling_face:

2 Me gusta

Enhorabuena por esa linda navaja, disfrútala con salud muchos años.

1 me gusta

Gracias a todos por leer y por sus amables comentarios!
Espero que aún disfrutes de tu macu amigo @Fernan

1 me gusta

Excelente navaja, gracias por mostrar.

1 me gusta

Enhorabuena Oscar, por el buen resultado tras su laborioso afilado, que esa bonita navaja te de muy buenos afeitados por mucho tiempo. Saludos

1 me gusta

Como se llama tu modelo paco?

1 me gusta

Hola Oscar, pués no tengo ni idea, lo siento, y además ya no la tengo, no estaba muy contento con la mia, se ven navajas de este artesano por aquí en el foro y parece que van bien, pero el filo que yo le saqué, fue muy bien al principio, pero me duró bien poco y tras ello y varios intentos de afilado, no fui capaz de dejarla bien de nuevo, posiblemente más culpa mia que del artesano.

1 me gusta

Entiendo.
Si, su afilado es complicado

1 me gusta

Tú Macu es muy bonita Oscar y si está bien afilada, seguro que te irá muy bien,Supongo que ya la habrás probado varias veces, Que la disfrutes. Saludos

1 me gusta