Mantenimiento navaja solo asentador

Bueno pues seguro que es un tema en el que cada maestrillo tiene su librillo como en todo en la vida, pero me gustaría saber vuestras opiniones ya que he buscado info y he leido muchas opiniones opuestas. Agradecería contarais vuestras experiencias.

Partiendo de la base de que tenemos una navaja con un filo bien hecho y bien afilada, ¿Es posible hacerle mantenimiento del mismo con cuero y de vez en cuanto otro cuero con pasta verde y no utilizar piedras?

10 Me gusta

Si, por supuesto esa es la base del asentado, puedes estar así meses sin necesidad de que la navaja vea piedras, eso sí no tienes pelos de alambre en la barba.

6 Me gusta

No me expresé bien, me refiero sin tocar piedras nunca. Es decir mantener ese filo a base de asentador y cada cierto tiempo pasando por asentador con cromo sin que conozca las piedras en su vida…

1 me gusta

Supongo que si que sería posible. Siempre que no redondees el filo en un mal asentado.
Lo que ya no se decirte es cada cuantos afeitados habría que pasarla por pasta.

3 Me gusta

Hay varios foreros que pueden darte referencias de navajas que nunca han vuelto a afilar. Sólo asentar.

4 Me gusta

Todo es posible pero creo que no sería fácil. Influiría el tipo de acero y vaciado de la navaja, el tipo de cuero del asentador, si la pasta se usa en asentador o en madera de balsa y muy importante la técnica del individuo.
Si el filo se degrada demasiado antes de usar la pasta en cuestión sería muy difícil de recuperar y habría que bajar el grit, ya sea con pasta, piedra, lapping…

4 Me gusta

En mí unilde opinión si es posible,
Yo tengo navajas que duran años solo con asentador, lino y pastas. Eso sí sino hay ningún accidente en la navaja que nadie estamos libre de ello.
También depende el asentador. Yo tengo un Kanayama 80.000, otro de potro 50.000. El Kanayama viene con un lino, un cuero vacuno y el cuero de potro 80.000 yo con esos tres las navajas pueden estar mucho tiempo sin ver pastas. Para mí el proceso que yo hago es :doy unas pasadas por el lino (el lino aviva mucho el filo), luego me voy al vacuno otras pasadas (ese me pule más el filo) y luego me voy al 80.000 ( ese prepara el filo para el afeitado puliendolo al máximo y quedandolo alineado prefecto) en todos ellos muy suabe y con cierta rapidez.
Luego a la cara. Eso sí entre pase de a favor de pelo y contra pelo le doy unos pases por el 80.000.
Ese es mí proceso. Espero que te sirva de ayuda.

10 Me gusta

Yo diría que no es posible, pero como dice Tarzán dependerá mucho del calibre de la barba y de cómo te guste el punto de la navaja, en mi caso el asentado no es suficiente.

3 Me gusta

@raveri hay asentadores de asentadores yo tengo navajas que no han vuelto a ver una piedra en 6 años eso si los años da la esperiencia.

2 Me gusta

Si la navaja tiene buen filo inicial, yo únicamente con la piedra galesa ( 35 eur ) y asentador (ruso y Baladasi) mantengo el filo de lujo . No entiendo porque encerrarte en no tocar piedra. Por 35 eur (galesa) tienes de sobra para reavivar filo.

2 Me gusta

No, era mera curiosidad. Estoy empezando, leyendo info y me picaba la curiosidad ya que he leido que hay gente con navajas con más de 20 años sin tocar piedras…

1 me gusta

En mi opinión, una vez que has pasado de una 8k, con asentador y pasta (de vez en cuando) es suficiente para afeitar te muchos años sin ver piedras.

Luego están los tarados como yo que busco el filo “perfecto” con diferentes piedras de finalización, cosa que es igual que lo que he dicho al principio. Por jugar un rato y entretenerme.

5 Me gusta

Lo importante es que tengas un afeitado placentero que más da que haya tocado piedras o no? Yo tengo barba como verdaderos alambres y cada 4 o 5 afeitados tengo que refrescar, ya depende de todo un poco como te han dicho. Prueba y error es la clave

1 me gusta

Aquí tienes una respuesta a tu pregunta en mi afeitado del lunes día 4 de enero de 2021.

Tal como relato en el post esa navaja jamás la afile, ni la pase por pastas y la mantengo solo con cuero, y no es el único caso, pues de las 29 que tengo en rotación unas 8 están en la misma situación.
El resto vieron piedras hace años, alguna afilada desde el año 2013 y solo con asentarla me dan un afeitado estupendo.

7 Me gusta

Buenas, para no abrir más hilos os voy a poner aquí una duda que tengo, ya que soy novato en esto de las navajas y me mola…

Cada vez que asientas la navaja tienes que hacerlo primero por algodón, o solo con cuero vale, el algodón es para solo cuando notes que va el filo justo o viene bien darle un poco por el algodón primero antes de darle cuero? Tengo un Proyet de los nuevos, creo que es cuero vegetal o algo así, porque creo que hay varios tipos de Proyet, no?

Muchísimas gracias de antemano.

Un saludo.

2 Me gusta

Yo asiento en cuero, y nada más que en cuero, sea vacuno o de potro, y limpio el asentador con la palma de mi mano.
El lino o el algodón se suele utilizar para reavivar filos después de haber pasado por pastas,

3 Me gusta

Muchas gracias Javier por tu respuesta!!!

Entoces si no la pasas nunca por pastas no vale para nada, no?

Un saludo.

1 me gusta

Yo no le encuentro función ninguna al algodón o a lino, quizás otros te puedan decir para que vale.
Tengo el Proyet y solo uso el cuero, los que estoy usando actualmente son los de @Vizcacha y me van muy bien.

2 Me gusta

Se agradece de verás tu contestación/opinión, me ayuda.

Muchísimas gracias compi.

2 Me gusta

Lo que para unos es imposible para otros no.

Como dicen los compañeros el tipo de barba influye,
y probablemente más lo manitas o manazas que seas a la hora de asentar.
Sólo con pastas y cuero quizás debas acudir con más frecuencia a las primeras ya que con las piedras el filo no se si es mejor pero creo que si es más duradero.

5 Me gusta