Maquinillas Mariposa - 5 razones para odiarlas (y 5 para amarlas)

En este articulo quiero compartir mis opiniones sobre las maquinillas con cierre de mariposa. Os voy presentar mis 5 razones para odiarlas y 5 para amarlas. Vamos empezar por el odio para acabar con el amor.

Mariposa
Feather Popular - Parker 96R - Razorock - Rockwell T2 - Böker - Feather adjustable - Merkur

Construcción
Este es el punto que contiene más elementos negativos en mi opnión. Primero tenemos el mecanismo. Aparte de tener muchas piezas móviles que se pueden dañar o estropear, si mueves la maquinilla con el mecanismo abierto, produce un sonido apto para unas maracas. También hay diferentes mecanismos. Algunos tienen la tuerca de apertura justo por debajo del cabezal, otras en la parte inferior del mango y en la Parker 96R el mango entero es la tuerca de apertura. Y casi todos los mecanismos de esta clase, producen un ruido como si la maquinilla estuviera al punto de estropearse. No transmiten mucha confianza.
Mariposa-7
El mango entero de la Parker 96R se usa para abrir el cabezal

Limpieza
Por tener tantas partes móviles que además no se pueden desmontar, esta clase de maquinillas no es nada fácil de limpiar. Con las compuertas abiertas aún puedes llegar al interior y limpiar la placa base pero las puertas no quedan fijadas abiertas y dificultan una limpieza adecuada. También el acceso al peine queda bloqueado por la parte superior cuando la maquinilla esta abierta y la situación no mejora mucho con las puertas cerradas. La parte inferior de la placa base tampoco es comoda para limpiar. Al no poder separarla del mango, este siempre molesta.
Mariposa-2
El sistema ajustable de la Feather dificulta mucho la limpieza

Cabezal
Por el mecanismo de apertura el cabezal necesita ser más abultado. Yo creo que la forma del cabezal determina dos cosas muy importantes en una maquinilla: gran parte de la estética y la agilidad de poder llegar a cualquier parte de la cara. Con un cabezal de las proporciones que necesita este sistema esos dos requisitos se ven rotundamente violados. Algunos cabezales hacen un esfuerzo para quedar mejor y otros estan francamente mal.
Mariposa-5
Cabezal de la 96R con una división central que molesta a la hora de afeitar el lado superior.

Monotonas
Otra consecuencia del mecanismo de apertura es que estas maquinillas se parecen muchisimo una a la otra. Cabezal grande, tuerca de apertura y muchas con un mango con diseño similar. El moleteado en las maquinillas más corrientes es casi siempre igual. Unos cuadros a lo largo del mango con matices de vez en cuando. Este moleteado funciona adecuadamente pero no va sobrado de ninguna manera. Si has visto una, las has visto todas.
Mariposa-3
Casi todas iguales…

Premium
Quién conoce una maquinilla de dos o tres piezas “premium”? Seguro que todos podeís nombrar una docena. Si os hago la misma pregunta pero para maquinilla de apertura mariposa os meto en un lío. Yo sólo conozco la Rockwell T2 que sólo tiene el mango de acero inoxidable y es ajustable. No conozco ninguna maquinilla de mariposa de titanio o hecha de acero inoxidable en su totalidad. La maquinilla mariposa no es una maquinilla premium.
Mariposa-4
La Rockwell T2 vestida de seda pero mariposa es y mariposa se queda…

Para que haya sombra también tiene que haber luz y las debilidades de un producto también pueden ser sus puntos fuertes. A continuación mis cinco razones por que amar la maquinillas de mariposa.

Nostalgia
Mi primera razón para amar las maquinillas de mariposa es porque a mi me provoca un sentimiento de nostalgia pura. Para mi estas maquinas representan un pasado donde los hombres aún tenían que esforzarse algo con herramientas de metal para asearse. Llevar una cuchilla a la cara y no quedar sangrando como un toro. La primera maquinilla que yo tuve fue una de mariposa que me regaló mi padre. Algo le habia fallado y había cambiado a una maquina con hojas injectoras y me regalo la vieja de mariposa a mi. Cuánto jugue con esa maquinilla! Para mí se convertió en una nave espacial, un submarino con compuertas y las garras de un super villano que aterrorizaba a todos los superheroes que se ponian delante.

Seguridad
La segunda razón es porque son muy seguras. Abres el cabezal sin tener que tocarlo para nada, depositas la hoja y cierras. Todo sin meter ni un dedo cerca de la cuchilla. Punto muy fuerte me parece.

Facilidad de uso
El cabezal ofrece mucha protección por la forma que tiene. Normalmente estas maquinillas tienen un perfil poco agresivo que las hace aptas para cualquier uso cotidiano. También es un sistema de cambio muy rápido. Desenroscar el cabezal, separar tapa y base para quitar la cuchilla, ponerle otra, volver a juntar tapa y base y volver a enroscar siempre va ser un proceso mucho más lento.

Solidas
Una vez, desenroscando el cabezal de una Mühle R89, se me cayó la tapa y se rompió la rosca. Tuve que utilizar supercola para volver a sujetar la columna de rosca a la tapa. La arandela de plástico de la Dart aún no la he perdido pero seguramente algun día la voy a perder. Las maquinillas de mariposa son sólidas, no tienen piezas sueltas. Nunca vas a perder piezas. También el coste de producción es relativamente bajo por lo cual se pueden obtener en cualquier lugar del mundo.

Economicas
Las maquinillas de mariposa son de lo más económico que hay en el mercado del afeitado sin carecer de la calidad necesaria para ofrecer un buen afeitado. Si, puedes encontrar maquinillas más baratas pero ya serían de plástico y de una calidad mucho más dudosa. Una maquinilla de aleación de zinc cromada en gun metal de Razorock te vale 16 Euros. No vas a encontrar algo similar de bueno por ese precio.
Mariposa-6
Maquinilla Razorock que ofrece una relación calidad/precio brutal

Conclusión
Las maquinillas de mariposa tiene sus desventajas pero llevan en el mercado muchos años y son utilizadas por millones de personas cada día. Quizas es la clase de maquinilla que más extendida está por todo el mundo. Nunca vas perder parte de la maquinilla, es dificil cortarse cambiando la hoja o durante el afeitado y son económicas. Personalmente uso una maquinilla de mariposa (feather adjustable) para epilarme. Para el afeitado en cara ya las uso menos pero alguna ves entran en la rotación. No destacan en nada en particular menos en la seguridad, lo económico y el resultado. Al final voy a empezar a utilizarlas más. Creo que se lo merecen!

47 Me gusta

Qué buen artículo :clap: :clap:
Para mí, que prefiero las navajas, son las maquinillas más bonitas, con ese aire retro que tú mencionas.
No descarto pillarme una algún día

3 Me gusta

Que tal la Rockwell T2?
Yo tengo la wilkinson Classic y aunque no me ha ido mal, la verdad que no es la mejor. Me cuesta afeitarme con ella porque se me hace poco agradable.

2 Me gusta

Gracias por leer el artículo y por tus palabras.

Las mariposas merecen su sitio! Creo que tienes razón, si le preguntas a alguien que no está en este mundo como son las maquinillas de afeitar, te describirán una de mariposa! Es lo más clásico aunque no lo más antiguo.

Si te pillas alguna, seguro que te va a gustar por todo lo que representa!

Buen afeitado!

2 Me gusta

Dentro de las mariposas es una de las mejor logradas. El acabado es muy bueno. Todas las partes móviles se mueven con aplomo. El mecanismo de ajuste funciona bien y tiene bastante amplitud. Es muy facil y segura de utilizar. Es un maquinon, de verdad. Lo único que a mí me agua la fiesta es el cabezal tan grande. Si, te ofrece protección contra cortes pero también molesta en el apurado y en la limpieza.

Si tuviera que escoger 3 maquinillas con las que quedarme…esta no estaría en ese pódio. Pero dicho eso, la tengo que alabar por la buena que es dentro del diseño. Es una maquinilla de mariposa y con todas las desventajas que tienen esas maquinas, esta es la mejor que conozco yo entre las mariposas. En mi top 3 mariposas es la numero 1 con MUCHA diferencia.

Buen afeitado!

3 Me gusta

Perfecto, gracias por la respuesta.

Buen artículo.

Tenemos historias paralelas. Yo la usé, pero ni me acuerdo de la marca ni nada. Lo único que recuerdo es que creo que tenía el mango negro. Te hablo de hace casi 50 años…
Previamente, ya había usado su Filomatic de “plástico”.

1 me gusta

Enhorabuena que post más bien escrito.

Con sus párrafos, sus fotos, sus pros, sus contras!!

1 me gusta

Buena exposición hamijo!

Sobre las mariposas, ya he comentado por aquí que empecé en el mundillo clásico con ellas y tuve varías… Ya me explaye en su día, pero resumiendo estoy de acuerdo en que en cuanto a eficiencia y facilidad de afeitado prefiero las 3 piezas de muy lejos aunque sean más coñazo de cambiar la cuchilla, en mi jeto simplemente no hay color… Las de mariposa o son demasiado suaves en mi dura barba o me hacen polvo y me provocan una irritación de caballo en mi delicada piel, no hay término medio… Aparte de lo poco manejable de un cabezal tan grande, pesado y difícil de limpiar efectivamente…

Un saludete

3 Me gusta

Yo tampoco me acuerdo de la marca. Para mí era un juguete más. Si que me acuerdo que el mango tambien era negro y la tuerca de apertura se encontraba por debajo del cabezal. Tipo Feather Popular.

Me alegro que te haya gustado.

1 me gusta

Muchas gracias. Intento hacer las cosas bien, aún así pueden salir mal pero uno reduce la posibilidad considerablemente :laughing:

Sí, lo has resumido a la perfección. Yo sí que le veo algunos usos al cabezal grande. Yo por ejemplo utilizo la Feather ajustable para afeitar las axilas. Para eso un cabezal grande es perfecto porque te proteje mas cuando afeitas sin ver ni saber donde estás afeitando.

Tambien me imagino que una mujer para afeitar las piernas por ejemplo le resulta cómoda. Ahí tampoco hace falta apurar hasta el folículo y veo muchas ventajas a la hora de cambiar la cuchilla.

En cuanto a afeitado, concuerdo contigo. Las mariposas no pueden competir con las 2 o 3 piezas.

Gracias por tu aportación!

1 me gusta

A propósito de eficiencia. La Parker 96R es una maquinilla que apura mucho. Lo malo es que con ese cabezal que tiene, no me resulta muy cómoda de usar. La división central que tiene para guiar la cuchilla sobresale del cabezal y me molesta al afeitar el labio superior o al afeitar el área entre mandíbula y cuello.

1 me gusta

Mi primera maquinilla ha sido una de mariposa y creo que das en el clavo en todos los puntos, sobretodo en lo abultado del cabezal, recuerdo que en el segundo afeitado me llevé un corte en la nariz por querer apurar en la comisura. Con el tiempo y la práctica ya casi me apuro en esas zonas sin esfuerzo.

Un dato curioso: Al mirar las preguntas de usuarios en amazon en este tipo de maquinillas, había uno que siempre pedía si sería fàcil el cambio de cuchillas con una sola mano. Al principio suena rara la pregunta, però tiene todo el sentido del mundo y creo que es un punto fuerte para mucha gente con mobilidad reducida. Y si, comparado con una de placas, cambiar la cuchilla con una sola mano es mucho más fácil en una mariposa.

6 Me gusta

Sí, totalmente de acuerdo con el apunte sobre el cabezal y sobre abrir y cerrar con una mano.

Alguna vez he visto videos en YouTube de gente que intenta hacer cosas solamente con una mano. Acampar, sobrevivir, cocinar, de todo para estar preparados. Eso es algo extremo pero hay bastantes personas que no tienen la movilidad para cambiar una cuchilla en una 3 piezas. Para ellos una maquinilla de mariposa es perfecta. Hay mejores y peores también. A mí me parece más facil las que tienen la tuerca justo por debajo del cabezal pero lo tendría que intentar primero para poder opinar bien.

Buen comentario! Gracias por aportar.

2 Me gusta

No te creas, la mía (solimo) tiene la tuerca al final del mango y fijandola con el meñique y girando el mango con el pulgar e indice es muy fácil con una mano. Me sorprendí a mí mismo haciendolo de forma natural, mientras la otra mano iba a por la cuchilla.

3 Me gusta

Muy bien! Nunca te acostarás sin aprender una cosa más…

Uno nunca acaba de aprender, gracias por tu estupenda visión. :+1:t3:

1 me gusta

Eso es lo bonito de la vida, siempre hay más que descurbrir!

Gracias por tus palabras.

1 me gusta

Buen artículo.
Aunque no todos estaremos de acuerdo
Felicidades

1 me gusta