Me da tirones la navaja barbera

Buenas
tengo una navaja Barbera que compré en el foro y que me la afiló el compañero que me la vendió, que habré usado 10 o 12 veces. Después de cada afeitado la paso por el cuero, pero noto que me da muchos tirones, la veo áspera y a veces cuando me afeito da saltos. Yo no soy ningún experto ni tengo idea de qué puede estar pasando. Compré unas buenas piedras y la he pasado por piedras un par de veces pero no consigo sacarle el punto. No me afeita con suavidad. Me gustaría que algún maestro me diera un consejo

6 Me gusta

Buenas noches compañero. Te está pasando lo mismo que nos pasó a todos al principio. Es el asentado, por falta de experiencia has ido redondeando el filo, por lo tanto la navaja ha ido perdiendo ese corte que tenía al principio (la navaja da tirones, salta, etc…)
Si tienes poca experiencia asentando suele pasar eso. Luego nos dices que has comprado unas buenas piedras, no sabemos qué tipo de piedras son y evidentemente también hay que tener cierta experiencia para afilar bien una navaja.

Mi consejo, piede ayuda a algún compañero que viva cerca de tí y si puede, que te enseñé bien a asentar la navaja para que no vuelva a ocurrir lo mismo y si puede que reavive ese filo. Realmente en reavivar el filo no se tarda mucho.
Un saludo.

10 Me gusta

Buenas noches,
En primer lugar muchas gracias por contestar. A nivel de piedras tengo una coticule y una lune.
Debe ser que no se bien asentar la navaja
Algún alma caritativa que viva en Madridy podamos quedar y me enseñe a asentar?. Yo me llevaría mi cuero.
Gracias

5 Me gusta

podemos quedar en mi casa, vivo en Mostoles

1 me gusta

si quieres traes tus piedras y asentador y te indico cuando (por sensaciones en el afilado)pasar a piedra de grit más alto y a asentar

4 Me gusta

OK, cuando a ti te venga bien. Muchas gracias

2 Me gusta

por mi parte, como soy pensionista suelo estar en casa a menos que tenga que hacer algún recado puntual, por lo que vamos quedando cuando me digas y te confirmo. Cuentas con mi plena disposición

2 Me gusta

te paso los datos por privado, por eso los eliminé de este hilo

1 me gusta

El arte del afeitado a navaja, no solo es la destreza en el manejo, si no también y mas importante si cabe el mantenimiento y suavizado del filo, lleva las piedras y asentador y disfruta con el compañero @matiascuadrado que seguro está encantado de enseñarte, a ver si si un fuerte abrazo para ambos.

4 Me gusta

Muchas gracias amigos, así da gusto

3 Me gusta

muchas gracias por tus buenos deseos amigo Juan, será un rato de provecho :grinning_face: abrazote grande

3 Me gusta

aprovecha de la voz de la experiencia compañero. Ojalá tuviese alguien en zaragoza que me enseñase a mí por qué creo que me puede ocurrir lo mismo. Aprovecho para preguntar si hay alguien por zgz que tenga experiencia con navaja para aprender de él.

3 Me gusta

En Calatayud tienes a @Jucave una gran persona y afilador experto en navajas y cuchillos saludos

2 Me gusta

Juan buenas tardes maño. no me eches tantos piropos q soy un principiante si igual q todos nosotros, un saludo a todos

2 Me gusta

Hoy he estado con Matías en su casa, y no tengo más que palabras de agradecimiento hacia él. Es una gran persona y todo un artista. Me ha enseñado cosas que no sabía. Muchas gracias, Matías, no digo yo que otro día te tenga que volver a llamar, porque soy un novato un poco negao. Saludos

6 Me gusta

ya sabes donde me tienes compi, abrazote

4 Me gusta

Tampoco a mí me vendría mal alguien de Oviedo.

Aprender a afilar y asentar por tu cuenta no es fácil porque no tienes referencias, aunque con algunas indicaciones de gente del foro se va mejorando.

A mí también me pasó lo de redondear el filo por asentar mal.

Me compré una piedra de Alcover para poder refrescarlo y ahora está mucho mejor y me aguanta más en el asentado.

1 me gusta

hola compi,
diría que al principio es mejor asentar apoyando cuero en base firme y dar pasadas en X. Evitamos cortes en el cuero y sobre todo sentir sensaciones de evoluciones de los pases. Los primeros suelen ser como que patina el filo y según avanzamos se va sintiendo como los pases se convierten en más pegajosos. A Guillermo @Guzzi le enseñé que podía usar la trasera de sus pieles para reavivar filos cansados, pasando al principio un poco de piedra pómez sobre la carnaza o sin ella. Su asentador es de los de colgar y lo usamos apoyado en borde de la mesa (saliendo un par de milimetros para no topar con la madera al hacer los movimientos salientes)y también colgado en alto con ángulo de unos 30 grados, ésto último usando el tercio inferior del asentador para evitar cortes ya que es donde más firmeza hay al tirar de las anillas de tensión. Aprender a asentar en la trasera del asentador, lado carnaza; ayuda a no cortarlo desde el principio mientras se adquiere la memoria en movimientos.la presión es un pelín más que untando mantequilla, Cualquier cosa, me ofrezco. Abrazote

4 Me gusta

Gracias.

Mi asentador es de banda.

La fase de tazae el asentador y dejar el filo romo ya la pasé.
Ya estropee uno por ello.

Lo de apoyar en mesa no lo había probado.

Pero para eso creo mejor entonces usar un asentador de ballesta donde la tensión ya viene fijada ¿no?

Ahora ya no me pasa.

El problema en mi caso creo que era que al principio no le daba buena tensión (aunque ahora no necesito mucha tampoco) y sobre todo que apretaba demasiado.

Uno creía no hacerlo pero la verdad es que cuando crees que no, aún es demasiado.

Con apoyar la navaja y dejarla deslizar ya basta, casi por su propio peso

Lo de cortarlo venía más relacionado con errores al girar la navaja o al apoyarla.

Ahora ya digo que me va razonablemente bien en el asentado y afilando para reavivar el filo.
Pero siempre se puede mejorar.

Y poder tener a alguien con experiencia a quien le veas en directo es un lujo y facilita mucho las cosas.

Te agradezco el ofrecimiento pero no vivimos cerca.

Por aquí no hay parece mucho navajero ni se hacen muchas quedadas, solo un grupito pequeño quedamos de vez en cuando y no son muy navajeros.

3 Me gusta

Me tienes para cuanto pueda aportar desde mi experiencia. Cuando me toque ir de nuevo a Asturias, te doy un toque, Abrazote

2 Me gusta