Mejores jabones clasificados por familias olfativas

Buenas compañeros!
Llevo unos días dando vueltas a organizar un pequeño ranking de los que, a nuestro juicio, son los mejores jabones/cremas, pero atendiendo como criterio organizador a la familia olfativa a la que pertenecen. Me gustaría poder probar los mejores jabones según su aroma, para poder formarme con mejor criterio cuales son las familias olfativas que más me gustan. Para ello os pediría que fuéramos añadiendo un jabón (2 a lo sumo), el que nosotros consideramos que es el mejor exponente de cada categoría (ya sea por su aroma, por sus propiedades, etc.).
Antes de nada incluyo un breve resumen de cada familia olfativa (siento si no es detallado o si hay algún error ya que no soy ningún experto en la materia) para poder encuadrar mejor los jabones:
FAMILIAS OLFATIVAS
Acuática: Frescas, sutiles, con aroma a limpieza: las fragancias acuáticas –también llamadas oceánicas u ozónicas– están construidas principalmente alrededor del Calone, una esencia sintética que aporta una nota marina. Las fragancias acuáticas evocan olores marinos y oceánicos, que transmiten aire puro, fresco y vivaz.
Amaderada: Al igual que las notas florales, dan mucho juego y ofrecen un amplio registro que componen desde fragancias elaboradas a base de maderas más frescas y ligeras como el pino, cedro, vetiver, papyrus o bambú a otras más cálidas y aromáticas como el patchuli, sándalo, gaiac, higo o roble. Se trata de aromas utilizados para elaborar perfumes marcadamente masculinos aunque paulatinamente se van introduciendo en la perfumería femenina. Se asocian muy bien con acordes cítricos.
Aromática: Las notas aromáticas suelen ser mezclas de salvia, romero, comino, lavanda y otras plantas con un intensísimo aroma a hierba y a especias. A menudo se combinan con notas cítricas y especiadas. Las composiciones aromáticas son frecuentes en las fragancias para hombre.
Barbershop: Esos aromas que nos rememoran a las barberías clásicas, como bien indica Rafa @racogon (con tu permiso lo enlazo) en su hilo ¿Cual es para vosotros el aroma Barbershop?
Chypre: Esta es una familia compleja. Tiene su origen en unos aromas que Francois Coty encontró en las materias primas que utilizó para crear un perfume amaderado, amusgado y cítrico en la isla de Chipre en 1917, al que dio el nombre de “Chypre”. Como en el caso de los fougères, estamos ante una combinación de aromas. Su definición más clásica viene dada por una combinación de estas cinco notas: cítrica (bergamota), floral (rosa o jazmín), madera (patchuli), musgo (de roble), ámbar y/o almizcle.
Cítrica: También se conoce como la familia hespérida (nombre que coge de la mitología griega). Se trata de fragancias basadas en aromas de aceites esenciales que se elaboran a partir de las cáscaras de cítricos como: el limón, naranja, mandarina, pomelo o bergamota. Dan lugar a perfumes muy refrescantes, efervescentes y chispeantes, que transmiten una sensación de limpieza y luminosidad así como una sutil elegancia. Suelen combinar muy bien con flores y madera dando así un toque más femenino o masculino. Muy recomendables para el día a día y estaciones de calor.
Cuero: Es la familia más peculiar de todas en tanto en cuanto se desvía un poco de lo que es la perfumería tradicional, que es precisamente lo que le ha valido constituirse en un grupo olfativo propio. El aroma a cuero viene acompañado siempre de aromas amaderados, ahumados, amusgados o atabacados. Se suelen combinar también con alguna nota cítrica para dar algo de luminosidad a unas fragancias profundas. Perfumes muy elegantes, sobrios, discretos y originales. A medio camino entre lo masculino y lo femenino, son más tendentes a lo primero que a lo segundo.
Floral: Aromas muy difíciles de conseguir al nivel de su esencia natural porque la flor desde el mismo momento en que es cortada comienza a desvirtuar su fragancia. Dan mucho juego y permiten creaciones que van desde la colonias más ligeras a los extractos de perfume más complejos. El espectro es muy amplio.
Notas a flores como: la violeta, jazmín, jacinto, narciso, flor de lotus, lirios del valle, osmanthus, rosa o magnolia serían algunas de las más características. Son los perfumes femeninos por definición aunque cada vez se van utilizando más notas florales en la elaboración de las fragancias masculinas.
Fougere: Esta familia tiene su origen en un perfume llamado “Fougère Royale” creado por Paul Parquet en 1882, cuya composición sirvió de base para futuras fragancias con aromas similares. No nos encontramos ante un acorde básico sino ante una combinación de varios. En todas las composiciones están presentes las notas de madera, musgo (de roble), lavanda, bergamota, cumarina (especie de vainilla) y alguna hierba. El uso de la cumarina está restringido por su potencial para desarrollar sensibilidad en algunas personas.
Son perfumes que destilan aromas húmedos, frescos, verdes y amaderados que evolucionan entre lo dulce y amargo a la vez. Constituyen la quintaesencia de las fragancias masculinas.
Frutal: El grupo olfativo frutal presenta notas de las más diversas frutas, como melocotones, fresas, piñas, melón, sandía, naranjas, o sea, todas las frutas que tienen su aroma característico en la pulpa. Las fragancias de este grupo olfativo se reconocen por ser muy alegres y vibrantes, y por esta razón se encuentran más en los perfumes femeninos joviales.
Mentolado: Sé que no es una familia olfativa, pero…¿a quien no le apetece un buen jabón mentolado en Verano?.
Oriental: Conocidas también como especiadas o ambarinas. Evocan olores, sabores, colores y paisajes de Oriente, de donde toman su nombre comercial de orientales. Son los perfumes más complejos. Se elaboran a partir de vainillas, resinas, aceites balsámicos, especias como el clavo, cardamomo o pimienta y plantas como el jengibre, cacao o regaliz.
La resultante son fragancias dulces, intensas, sensuales, cálidas… que evolucionan con la temperatura, por lo que pueden resultar sofocantes y pesadas durante el día o en épocas de calor. Ideales para ocasiones especiales y estaciones como el Otoño-Invierno en las que desarrollan toda su sensualidad. Grandes aliadas de lanas y pieles que ayudan a su fijación.

Bueno, pues después de la chapa que he soltado, añado mi clasificación de jabones de lo que he ido probando hasta ahora:
Acuático: Barrister Reserve Cool.
Amaderado: Dr. Jon`s Conquest.
Aromático: L’Occitane Enebro.
Barbershop: Tabac.
Chypre: Barrister Le Grand Chypre.
Cítrico: Castle Forbes Lima.
Cuero: (aun no he probado ninguno).
Floral: PAA Dappers Doc.
Fougere: Martin de Candre Fougere.
Frutal: Extro Arancia Italiana.
Mentolado: Vostok.
Oriental: Eufros Ylang Ylang.

Me comprometo a ir actualizando el ranking a medida que la gente vaya aportando sus clasificaciones. Anímense caballeros, a ver si hacemos un buen ranking que nos pueda servir a todos a poder elegir buenos jabones/cremas para el futuro. :sunglasses:

42 Me gusta

@Trankos seguiré con mucho interés el hilo, ¡gran idea!.
Tal como los Fougeres y los Chypre son complejos por la mezcla de aromas, en nuestro caso me pregunto si correspondería una categoria " BarberShop" ¿es muy tonto lo que pienso?

1 me gusta

Hola Álvaro, me parece genial tu iniciativa. Solo con lo que has escrito ya merece la pena este hilo, y he aprendido mucho clasificando aromas que, la verdad, no sabían si correspondían a madera, especias o aromáticas. Ahora lo tengo mucho más claro.

En relación a tu pregunta, y siendo un amante del aroma a cuero, que sinceramente poco lo conocía antes de entrar en el A.C. actualmente tengo un jabón de cuero como mi favorito, que es el Declaration Grooming Gratiot League Square, es un cuero dulce, redondo, poco mezclado con otros aromas, y en mi opinión muy masculino. Este olor no deja indiferente y creo que tiene sus detractores. Tanto me ha gustado que acabo de pedir el EdT a Canadá, que llegará como regalo de navidad, tal y como va esto… Tengo el Cuir et Spice de la misma marca pero en aroma prefiero el Gratiot, creo que está desarrollado por el perfumista Chatillon Lux. Esta marca de jabón es también mi favorita.

Otro jabón de cuero que me gusta mucho, esta vez más mezclado, es el afamado Wholly Kaw aroma Proyect Leather, en versión sebo y Donkey Milk, en el que en tarro tiene un olor a cuero dulce y miel, o parecido a cera de abeja, muy agradable y profundo. Al espumar resulta más complejo y desarrolla toques algo más florales, que no especiados, y que restan algo protagonismo al cuero. Tengo de la misma marca el Cuero Oscuro, que no he espumado, pero que al meter nariz en el bote tira de espaldas por el olor a alcanfor… espero que desarrolle mejor al espumar. No puedo recomendarlo al no conocerlo en espuma.

Un cordial saludo. Fran GTS.

7 Me gusta

Gracias por el interés compañero. Me parece interesante lo que propones, al igual que he añadido una categoría “mentolado”, que no es ninguna familia olfativa, ¿porque no añadir una barbershop?. Ahora edito el hilo para añadirlas y enlazar con un artículo de @racogon en el que habla precisamente de los aromas barbershop.
Anímate y postea tu clasificación de jabones!

2 Me gusta

Gracias por tu aporte Fran. Cuando actualice la lista y comience a elaborar el ranking añadiré el cuero de Grooming.
Anímate y postea tu clasificación de los demás aromas para ir haciendo un ranking más completo :sunglasses:

2 Me gusta

Me permito referir en la categoría Oriental el Brisa de Oriente de Jabonman que me parece un excelente aroma, igual que el Eden en categoría Floral.
El Fouguere Gothique de Barrister es un aroma que no deja indiferente quizás excesiva potencia, pero a mi me encanta ( tengo dos piezas).
Otro un poco brutal el Eventide de B&M , el oud iria a los amaderados?
El Trimegistus de Declaration Grooming es otro de mis favoritos, no sabría si calificarlo de cítrico?
Otro que me gusta especialmente en verano es el SMN, toque a eucalipto y ligero mentol.
Ahí van unos pocos de mis favoritos

3 Me gusta

Perfecto compañero, anoto tu clasificación para ir engordando el ranking. Entiendo que el “oud”, al ser una madera de origen asiático, si es la nota predominante, habría que incluir dicho jabón en la categoría amaderados. ¿Cual es el jabón que querrías incluir con oud?.
En lo referente al Trismegistus, como se inspira en el Terre d’Hermes, he buscado ese perfume en la web “fragantica” que es la que utilizo de referencia cuando tengo dudas de algún perfume, y aunque es cierto que a mi la nota que más aprecio es la naranja, indican que es un perfume amaderado, asique si te parece bien lo incluimos en la categoría amaderados.

Eventide, pelotazo de oud

1 me gusta

Hagamos caso a los expertos, Trimegistus amaderado queda

1 me gusta

Buen hilo @Trankos, lo seguiré atentamente para ver si empiezo a manejarme con las distintas familias aromáticas.

Por ahora, y espero no equivocarme con la asociación del género, añadiría:
Florales: Gondolier, de PAA
Barbershop: Bandwagon de Declaration Grooming

1 me gusta

El “Acadian Bay Rum” de Smooth & Krampert’s en un notorio especiado ( o así lo creo).

1 me gusta

¿No tendrá un olor parecido a Tuscan Leather? Porque entonces me voy de cabeza :smile:

2 Me gusta

Gracias @Avieso y @Montag. Añado vuestras propuestas para seguir engordando el ranking. Sigan animándose compañeros, que cuántos más aportemos más completo y útil será :wink:

1 me gusta

Hola Rubén, no tengo ni idea de como huele el Tuscan, soy bastante novato, el tema es que no es solo el aroma lo que me puede de este jabón, es que en propiedades me gusta más incluso que Barrister, así que este jabón es para mí perfecto, un aroma con mucha personalidad, y una espuma 10/10 en hidratación, protección, post, acolchado y deslizamiento… y mi cara solo es acariciada por una navaja… bueno, y las zarpas de un par de gatas más :wink:

2 Me gusta

Vaya currada te has cascao Álvaro!
Interesantisimo!!!

Yo no te puedo ayudar mucho…
De los pocos que he probado el Fauno me encantó, pero no sé decir a qué huele… Ni en que categoría ponerlo…
Un abrazaco!!

1 me gusta

interesante hilo. Gracias.

1 me gusta

Muy interesante compañero

1 me gusta

Interesante y didáctico hilo, seguimos aprendiendo día a día. Me quedo por aquí a ver si pillo algo del tema ‘aromas’ …que las llevo para septiembre :joy::joy:

1 me gusta

Hola compañeros

Veo que este hilo está parado, sin embargo mi enableo y ansia viva no, y eso me lleva a empaparme de todo lo que encuento, y por suerte, en el foro hay mucho contenido “oculto” que de vez en cuando el uso del buscador hace milagros en nuestra estantería, y de forma inversamente proporcional, daños en la cartera…

Todo empezó al recibir el Barrister and Mann aroma Bay Rum. Incauto de mí, pensé al pedirlo que era un aroma a ron dulce mezclado con toques salados de agua de mar, jajaja, bueno, no tan así, pero casi, pensé que era algún tipo de aroma similar a la caña de azucar con algo de complejidad.

En dos meses que tardó el jabón de marras, me dio tiempo a empollar un poco que bay rum es un aroma basado en la pimienta de jamaica, mezclado con otras especias, cascara de naranja y maceración en ron, y además que es un excelente linimento muscular… tocaté los huevos.

Esto va mucho del ensayo y error. Así que me empecé a acojonar por un próximo “fiasco” en la elección de este Barrister. Así que cuando llegó metí la tocha y dije… ummmm, me encanta tanto como el olor a sexo… bueno, casi… así que compra maestra, tres barrister y tres aciertos. Los otros jabones son el Lavanille (lavanda y vainilla) y el Reserve Spice (basado en la viejuna Old Spice).

Ahora toca el after a juego, y claro, investigando exhaustivamente todas las pruebas y pesquisas que dan lugar al descubrimiento de los hechos, he encontrado este enlace con una información histórica formidable:

Así que considero que un BAY RUM debería estar eneste hilo, y creo que la familia Oriental puede estar en sintonía con este aroma… muy especial por cierto.

Un cordial saludo. Fran GTS.

9 Me gusta

Bueno pues esta sería mi selección a fecha de hoy, ya que los gustos van cambiando.

Acuático: Barrister & Mann Latha Oceana.
Amaderado: Phoenix Artisan Accoutrements Sandalwood.
Aromático: Tallow + Steel Rain Forest.
Barbershop: Barrister & Mann Seville.
Chypre: Declaration Grooming La Quatrième Ville.
Cítrico: Castle of Forbes Lima.
Cuero: Barrister & Mann Leviathan.
Floral: Phoenix Artisan Accoutrements Dapper Doc´s.
Fougere: Barrister & Mann Beaudelaire.
Frutal: Phoenix Artisan Accoutrements Coconut.
Mentolado: Chiseled Face Cryogen.
Oriental: Soap Smooth Frankincense & Myrrh.

14 Me gusta