Mi primera maquinilla

Buenas, la semana pasada entré en contacto por primera vez con este mundo del afeitado clásico y cómo no, me topé con este foro.

A raíz de este hilo (Baili BD279L) y revisando otras opiniones, decidí pillarme la Solimo (apertura mariposa y que es un rebranding de la Baili BD279L) que venía con 100 cuchillas.

Yo suelo afeitarme en días alternos o día sí y dos no, y siempre mientras me ducho (pero me ducho todos los días ¿eh? :slight_smile: ) donde tengo un pequeño espejo: me enjuago y enjabono el cuerpo y la cara con jabón de glicerina y (si puedo abrir los ojos sin que me entre jabón) me afeito directamente (si no, me enjuago y me vuelvo a poner jabón en la cara), después me enjuago y todo queda limpio (me ahorro ensuciar el lavabo y el tiempo que conlleva su limpieza).

Al terminar enjuago la maquinilla, saco la cuchilla y la coloco en sobre un trozo de papel higiénico para quitarle la humedad (pero sin frotar); también seco la maquinilla y al final lo guardo todo.

De momento no tengo brocha ni jabón específico (¿alguien ha probado el de glicerina para afeitarse?), pero espero bajar a comprarla mañana a más tardar, así que me paso el jabón con las manos hasta conseguir algo de espuma.
Ya me he afeitado dos veces con mucha prudencia y casi sin cortarme; el segundo me ha salido mejor que el primero. Hoy me he hecho 2 pasadas: una a favor y otra a contra.

Lo que no tengo claro es cómo saber qué lado de la cuchilla he usado, así que igual le doy más uso a un lado que al otro. ¿Cómo lo hacéis? ¿Si notáis tirones con un lado, es síntoma de desgaste y entonces usáis el otro?

También acabo de encargar un lote variado de cuchillas para ir probando: ASTRA - Superior Platinum, ASTRA - Superior Stainless, Feather - New Hi-Stainless, Gillette - 7 0’Clock - Permasharp Stainless, Gillette - 7 o’Clock - Super Platinum, Wizamet - Super Iridium, Wilkinson - Sword (Indian). Para configurar este lote me he basado en un hilo que encontré aquí con una votación que se hizo acerca de las mejores cuchillas de 2019.

Tengo pendiente comprar un soporte para colgar la maquinilla y la brocha. De momento empezaré espumando en la cara y si no me va bien, ya me buscaré un bol.

Pues eso es todo de momento, ya iré comentando mis impresiones sobre las cuchillas.

13 Me gusta

¿Te refieres a la cara de la cuchilla (arriba/abajo) o al filo (izquieda/derecha)?

Yo cuando me afeito uso los dos filos alternando en cada pasada así que cada día uso los dos filos más o menos por igual.

Respecto a las caras te encontrarás más de una opinión. Hay que gente que dice que no es importante y gente que se preocupa de ir alternando las caras en cada afeitado. Yo soy de estos últimos. Como uso cuchillas que tienen los números 1-4 dibujados (por lo que dicen son relevantes para controles de calidad) meto el 1 mirando hacia abajo en el primer afeitado, mirando hacia arriba en el segundo, etc… Hay gente que hace marcas con rotulador indeleble para hacer el seguimiento.

También te digo que antes les daba 4 usos a las cuchillas sin fijarme en cómo las colocaba y ahora que me fijo les sigo dando 4 usos. :no_good_woman:

1 me gusta

¡ah! pues me refería al filo. Buena idea eso de alternar.

Las cuchillas que venían con la maquinilla no tienen marca ni ninguna señal. Aunque supongo que las voy a usar poco en cuanto me llegue el lote variado. Por lo que comentas, supongo que el corte del filo (el ángulo que forma) es simétrico y daría igual poner las cuchillas con la marca hacia arriba o hacia abajo.

1 me gusta

Bueno, pues ayer me compré una brocha Wilkinson Tejón en el Mercadona, una barra de Lea y el after shave de Nivea (el de la caja azul).
Los he estrenado esta mañana y, aunque un poco a la prisa, no tiene nada que ver con el afeitado de ayer. Me tocará madrugar cinco minutos más porque necesito más tiempo y práctica para sacar esa nata montada que he visto que hacéis en algunos vídeos :smiley:

2 Me gusta

EMHO y eso que llevo poco por estos lares buena compra de cuchillas, eso si, ojito con las feather, son autenticas guillotinas, referente a lo del soporte de la brocha y la maquinilla? Para tu primera brocha y tu primera maquinilla esta cojonudo, pero me da a mi que vas a tener que comprarte varios soportes… El enableo aquí es constante. :wink::wink::wink:

1 me gusta

Sí, :smiley: intentaré luchar contra los ataques de G.A.S. De momento voy a encargar este soporte:

La verdad es que no me queda ya mucho espacio en el estante de la ducha para colocar cacharros.

3 Me gusta

Siempre te quedará Ikea :joy:

1 me gusta

No sabía que había gente que se afeitara duchandose :joy:
Y no se te empaña el espejo con el vapor del agua caliente?? a lo mejor porque ha sido verano, pero en invierno…a mí se me empaña siempre (y no está dentro de la ducha).
Vamos que veo inviable, para mí, afeitarme duchandome. Entre el gasto del agua, el problema del espejo con el vapor, el gasto de agua, el frio si corto el agua, lo tiquismiquis que soy para estar 100% apurado…
Lo del set de cuchillas, bien. La brocha, regu. La maquinilla, ni idea. La barrita, le cogí tanto asco a la barrita La toja (por ser mi primera adquisición para afeitarme y no me salía espuma ni patrás) que no he vuelto a usar barritas.
Te recomiendo la crema Lea (en Merca.ona) y la Toja, como básicas. De ahí parriba.

Bienvenido al ahorro. :rofl:

2 Me gusta

Se empaña, pero cuando lo voy a usar, lo enjuago una vez y ya está. En casa, desde pequeño siempre nos metieron caña con el ahorro de luz y agua, así que mientras me enjabono y mientras me afeito corto el agua y además de gastar poca agua, genero menos vapor.
Me pillé la barrita Lea porque vi algún vídeo de un forero que hacía una espuma impresionante. Cuando la gaste, igual pruebo la crema para comparar.

1 me gusta

de todas formas vas por buen camino … mejorando y probando :+1:
y aqui a dar ideas :metal:
King C Gilette esta maquinilla tiene buenas criticas por aqui :sweat_smile:

2 Me gusta

¡Gracias! De momento a ver si amortizo un poco la maquinilla, que sólo lleva 3 usos y ya, si eso, iré pensando en otras… :smiley:

1 me gusta

A todo esto… no he subido fotos de la maquinilla, aquí van:

…todavía no me ha llegado el surtido de cuchillas, así que voy tirando de las chinas que venían en la caja. El bigote a contrapelo es imposible, el resto no va mal.

5 Me gusta

Vas por buen camino, Poc a poc, disfrutando de lo que se adquiere, lo de comprar un lote de cuchillas para probar ha sido lo mejor que podías hacer.
La brocha regular, sácale todo el partido que puedas, pero pronto querrás probar algo nuevo, un poquito mejor, con más densidad de pelo y notarás diferencia en cara y a la hora de hacer espuma.
Con una crema Lea (p.ej.) por 2€, sacarás espuma en un plis plas , más fácil que con un jabón o barrita de triple prensado.

:muscle:

1 me gusta

Sí, la barrita Lea me la compré porque vi un vídeo de un forero haciendo una espuma estupenda.
En un tiempo empezaré a investigar sobre las brochas.
¡Gracias!

1 me gusta

Te recomendaría que leyeras por aquí algo sobre el pelo de cerda y te recomendaría alguna económica de Omega que no defraudan para empezar … y para seguir. Por 10/12€ puedes tener brocha pa’to la vida …siempre que te guste ese tipo de pelo :wink:

1 me gusta

Cerda: Danidom
Sintética: Yaqi Arcoiris
Tejón. Esto ya es un mundo y depende de muchas cosas.

Pero Danidom… Todo el mundo debería tener una Danidom. Y son baratas.

1 me gusta

Maravilloso todo, salvo la brocha… Ya cambiarás :rofl:

Chulo si

¡Gracias! sí, un año después sigo con el mismo setup.
Ahora estaba pensando comprarme una Twig Razor (de Leaf) porque últimamente me estoy afeitando la cabeza y con la de doble filo no termino de hallarme para tan delicada tarea: suelo usarla para la primera pasada y termino con una desechable para dejar el coco brillante, pero preferiría no usar desechable ni estar cambiando de maquinilla.

Por cierto, las cuchillas que más me gustaron fueron las gillette 7’oclock (cualquiera de ellas), después, las Super Iridium y las astra plantinum, más o menos al mismo nivel. Con las feather me hice un pequeño tajo y le cogí miedo.

2 Me gusta