Mi primera vez con una tejona (Brocha)

Hola compañeros.

Hace poco decidí innovar con mi equipo. Todas las brochas hasta ahora las he comprado sintéticas, pero como siempre espumo en piel (cabeza principalmente), me he dejado embaucar por aquello de que las tejonas rinden muy bien con este tipo de espumado.

Me he hecho con una Yaqi 24mm dos bandas para empezar con algo asequible.

Cuestión que, de momento la experiencia no ha sido muy buena.

He funcionado como hasta ahora y entiendo que lo que me falta es información; de aquí que acuda a beber de esta fuente de sabiduría popular.
He sumergido la brocha en agua calentica, escurrido, cargado y a darle duro a la cabeza; pero la espuma es pobre y por más que remojo se queda secote.

Tengo que remojar previamente la brocha? Si es así… cuánto tiempo? Con agua fría o caliente?
Será que la Yaqi no chuta??

Gracias de ante mano zagales.

9 Me gusta

Primera pregunta: ¿qué jabón estás utilizando?

Un saludete

4 Me gusta

Si la brocha es nueva la metes en agua
SIN QUE LLEGUE AL NUDO un rato, 2 horas por ejemplo y haces un par de espumados en la mano con champú
La vuelves a dejar en agua (iba a decir hasta el día siguiente yo seguro que lo he hecho pero será excesivo) y le das un par de espumados más.

Lo de la espuma pobre quizás tenga que ver con el jabón o exceso de agua

2 Me gusta

Con esta brocha he probado con uno de Joserra (La barbería), por cierto jabonazo… y de Zangari man el Master y el Watchman. Lo preguntas por la consistencia? @sir_eider

@Fernan Oyes, pues ni idea de este protocolo. Lo pruebo y te digo. Respecto al exceso de agua no sé, porque lo que hago es sumergir y escurrir con ganas pero sin que se me vaya la vida en ello tampoco :sweat_smile:

1 me gusta

El buscador es tu amigo
Dale a la lupa

Edito:
El jabón no será, aunque unos requieren más agua que otros, yo lo que hago es humedecerlos con un poco de agua antes y con dejarlos 1 minuto sobra
No tires el agua, úsalo como PRE te frotas la cara.

Y exceso de agua parece que tampoco,con poner la brocha en agua a la vez que el jabón y escurrir antes del acto suficiente

3 Me gusta

La brocha remójala siempre en agua fría

1 me gusta

En ese caso no deberías tener problema, coincido con el compañero @Fernan en que igual necesita algo de rodaje: con la brocha escurrida, haz como te dice un par de espumados en la mano remojando las puntas de vez en cuando para ajustar la cantidad de agua hasta que quede la espuma como a ti te guste y de ahí pasa a la cabeza o lo que vayas a afeitar y así vas cogiendo la dosis de agua que necesita. Viniendo de las sintéticas cuyas fibras no absorben nada de humedad, es normal que para las tejonas tengas que ajustarla pues al ser de pelo natural sí absorben algo.

Un saludete y ya nos contarás

3 Me gusta

Son jabonazos, estoy seguro que ha sido mas el indio que la flecha :sweat_smile::face_with_open_eyes_and_hand_over_mouth::pray:

Te han dado buenos consejos arriba, yo siempre que estreno una brocha o un jabón, salvo que lo conozca, hago wet-brush y es tremendamente difícil que con ese sistema no consigas buena espuma.

Deja la brocha en remojo como estas haciendo y después deja que ella sola suelte el agua por la propia inercia de la gravedad, acto seguido ponte a cargar como si no hubiera un mañana, la primera espuma es fofa, llena de burbujas y sin consistencia, esa espuma no nos interesa, debes seguir cargando hasta que notes el jabón algo chicloso, la brocha mas densa y que notes que no admite mas jabón, ahora ponte a espumar en la cabeza y añade gotas de agua sólo al nudo, cuidado con éste punto y a trabajarla poc a poc verás la espuma densa y con cuerpo que se te irá generando.

Yo probaría primero con el Zingari pues creo que es una pena hacer éstas pruebas con un Joserra emho :thinking:

No sé si tienes algún jabón Proraso por ahí pero sería una mejor opción, por lo menos al principio por tema coste y facilidad de espumado también, así vas haciendo varias pruebas y no duele tanto al ser un jabón económico :thinking:

Suerte compañero! :muscle::+1::clap::clap::clap::clap::beers::beers:

6 Me gusta

Qué desilusión, he leído TEJANA
:sweat_smile:

5 Me gusta

Fijo que es el indio @dezmo :sweat_smile: pero menos mal que está el foro para cubrir lagunas! Por lo que he entendido tú no escurres la brocha, sino que cargas bien con ella y con la presión se va saliendo el agua sobrante… confírmame y pruebo a hacerlo así también a ver qué tal.

Por el momento ya la tengo a remojo para aplicar el desbravado que indicaba el compañero @Fernan La verdad que al ser mi primera de pelo natural nunca me había planteado “cansar al toro” antes de torearlo”, pero tiene sentido. Y si además gana un poco en suavidad lo agradeceré, ya que no es super dura pero es rascona.

También me ha llamado la atención el consejo de @Luis70 , todos remojáis con agua fría? Yo siempre lo hago con agua caliente por un tema de abrir poros y de que es más agradable. Pero quizá que también lo esté haciendo medio mal por ahí.

Cuanta sabiduría junta, copón.

4 Me gusta

Jajajaja si se me cruza una tejana ahora la pongo a remojo también :joy:

2 Me gusta

Aquí lo tienes y creo que es compañero del foro :thinking:

Ahora mismo me estoy haciendo un 3017 con unos Wickhams, cojo la brocha la mojo bajo el grifo con agua tibia bien, par de sacudidas y a cargar directamente, cuando veo que esta bien cargada procedo a espumar en cara. Éste es mi sistema actualmente :stuck_out_tongue_winking_eye:

Prueba primero el sistema del vídeo y verás mas adelante como enseguida le coges el tranquillo :+1::+1::+1:

Un saludo fenómeno! :beers:

2 Me gusta

Yo tengo una Yaqi de tejón dos bandas (la espacio misterioso) y al principio también me decepcionó, pero sobre todo porque era tragona, no me daba para segundo pase; pensé que las tejonas no evolucionaban como lo hacen las de cerda, pero me ha sorprendido para bien, ahora es mi favorita, pero ya te digo que al menos tardó 5 espumados, y le doy entre 15 minutos y una hora de remojo, según coincida.
Un saludo.

1 me gusta

Te sugiero que hagas espuma en bol con ella hasta que controles la cantidad de agua y el tiempo de carga del jabón. Siguiendo un patrón sabrás si tienes que añadir mas jabón, mas agua, o ambas.

A parte de lo dicho y escrito por los compañeros.

2 Me gusta

Buenas compañero, yo tambien me afeito la cabeza y con las tejonas todavía hay veces que o me quedo corto de carga o me paso de agua, que casi que es lo mismo jaja. Es verdad que no hay que escurrir la brocha en exeso, la carga tiene que ser mas tiempo que con las sinteticas, como si no hubiera un mañana por ejemplo jajaja. Luego yo voy mojando las puntas de la brocha poco a poco hasta conseguir el tipo de espuma que me gusta, y la cabeza me la humedezco un poco con agua templada.
Prueba con los mismos apechusques durante varios afeitados, con tantos cambios de brochas, jabones y maquinillas en cada afeitado hace que no le cojamos el tranquillo bien del todo a los instrumentos jeje.

2 Me gusta

Oye me ha dado muy buena vibra ese video! De los que hace aficion jeje. :+1:

2 Me gusta

Juraría que es forero pero no sé si de éste o de FA, quizás los mas veteranos sepan algo :thinking:

Un saludo crack! :pray::pray::clap::clap::clap::beers:

2 Me gusta

Por lo que sé, el agua caliente puede estropear los nudos y provocar a largo plazo alopecia en la brocha (como si con nosotros no tuviéramos suficiente…), no sé si en las tejoneras habrá otro motivo para usar agua tibia.

1 me gusta

Yo utilizo agua templada pero porque luego me gusta lavarme la cara con agua “caliente” como PRE para que abran los poros.
Una vez que la brocha está desbravada no creo que influya mucho.

La técnica está de empapar la brocha y cargar y cargar no la veo a no ser que quieras acabar el jabón.
“Lo que no va en suspiros va en lágrimas”

Todo es válido y cada uno hace lo que le va bien, no pretendo yo dar lecciones, sólo digo lo que yo hago porque me funciona
Un día preguntaba si la espuma nace o se hace?
A mí me gusta espumar en la cara, además de masajear y levantar el pelo vas generando espuma.

Pongo a remojo 3/4 de la brocha y jabón sea blando o duro con una película fina que luego reparto por la cara a modo de PRE lo que hace que el jabón se ablande y sea más fácil rascar
Ahora con muy pocas vueltas (a veces peco de rácano) sacas espuma suficiente

Edito:

4 Me gusta