Mi Regalo Sueco de Cumpleaños

Buenos días caballeros;
En esta ocasión les propongo ver una restauración original realizada a esta joya nórdica.
Dentro de mi colección de navajas suecas la marca C.V. Heljestrand es la más numerosa y quizás la más conocida.
Dentro de su gama la línea MK es la de máxima calidad, (Maximal Kvalitet).
En el caso que nos ocupa esta versión de lujo pertenece al distribuidor para Francia de esta marca.
M. Kindal. Paris tenía modelos específicos para el mercado francés y se pueden ver serigrafía francesa en alguna de sus hojas.
Dos modelos conocidos son “Le Duc” y “Le Prince” ambas con punta redonda .
Las tengo con cachas de baquelita,marfil,plástico ,carey pero no tenía ninguna con cachas originales de cuerno o asta bicolor.
Este modelo MK 31 se encontraba en buen estado pero tenía óxido y suciedad en la zona de giro.
Aparte la cacha izquierda estaba marcada con un nombre y se notaba el material arañado sin brillo después de los años pasados.


Empezamos desmontando la hoja y las cachas con su separador delantero.
Podemos ver las marcas superficiales en las cachas y la suciedad de la hoja en su zona de giro.


La hoja se ha ido limpiando y pulido en una progresión de 500 a 2000 siempre cuidando el detalle de hacerlo en la misma línea de trabajo.
Las cachas se han trabajado por dentro y por fuera en una progresión de 1000 a 7000 dejando un brillo natural una vez aplicado el algodón a mano con pasta fina.
El separador blanco también ha tenido el mismo trabajo en todos sus contornos.
Podemos ver las piezas antes del pulido final.


Para los pasadores en vez de los originales sin arandelas he optado por unos nuevos en dos colores con varilla de latón y arandelas de niquel bruñidas a mano.
Un detalle de la calidad de la navaja es que traía de serie arandelas interiores de latón calibradas para la zona de giro y después de limpiarlas y pulirlas las he vuelto a colocar.
Vamos a ver el conjunto ya instalado, parece carey pero es asta y el acabado final me encanta como ha quedado,suave al tacto brillando todo de nuevo.


Detalle del conjunto trasero.


Lateral donde se detalla la terminación del separador blanco.


Lateral derecho con los cambios de color más acentuados.


Detalle trasero derecho donde se aprecian las tres coronas de la serie MK.


Para terminar y como no podía ser de otra manera esta joya la protege un estuche de calidad cubierto de piel roja.
El exterior y el interior se han limpiado a mano con mucho cuidado con un limpiador de ph neutro.
A la piel del exterior un poquito de nívea para nutrir la piel y protegerla para unos cuantos años más.


La hoja ha sido afilada con una progresión de piedras naturales japonesas y de ahí al cuero.
Poco más que comentar que absolutamente todo el trabajo realizado ha sido de manera manual y que la navaja afeita de maravilla sin irritación desde el primer afeitado.

Un saludo a todos ¡!

63 Me gusta

Menudo cambio Santiago, ha quedado tremenda, una pieza de coleccion :clap::clap::raised_hands::raised_hands::ok_hand::ok_hand:
Una pregunta, como diferencias entre carey y cuerno/asta bicolor? Siendo ambos un material corneo?gracias

2 Me gusta

Muchas gracias compañero.
La diferencia radica que el carey proviene de la concha de tortuga y es mucho más frágil.
El cuerno es mucho más duro y a la hora de trabajarlo el asta huele de manera diferente.
Hasta que no lo trabajas no te das cuenta de la diferencia real.
El caso es que visualmente ha quedado muy parecido en tonos al carey.
Un saludo !!

4 Me gusta

Y otra pieza que vuelve a quedar nueva, gracias por compartir Santi

1 me gusta

Te ha quedado la navaja como a estrenar o mejor porque lo has hecho para ti un gran trabajo ahora a disfrutarla muuuuchos afeitados saludos.

1 me gusta

Gran trabajo Santi,muy elegante :clap::clap::clap:

1 me gusta

Te ha quedado preciosa, Santiago. Un buen regalo de cumpleaños

1 me gusta

Muchas gracias por la respuesta y explicación, también he oído que en ocasiones incluso llegaban a teñir cuernos para darle esa apariencia, aunque supongo que trabajando con lijas el tinte superficial iría desapareciendo. Prestare atención a algunas piezas que tengo a ver si soy capaz de distinguir esos detalles q comentas. La navaja tremenda :ok_hand::ok_hand: un saludo!!

1 me gusta

Espectacular trabajo Santiago, a quedado muy bien :ok_hand: Yo tengo una muy parecida una MK32 con hoja del tamaño de una MK31 y por miedo a meterla mano solo está afilada, y también tiene las cachas tipo carey, o puede ser cuerno

Gran trabajo y debe de afeitar de lujo con la progresión de naturales

1 me gusta

Buen trabajo como siempre Santiago, da gusto ver este tipo de trabajos, anima a muchos compañeros a iniciarse en el mundillo de la restauración y a volver a ver como antiguas joyas vuelven a renacer. Enhorabuena!!! :clap::clap::clap::clap:

2 Me gusta

Que gran trabajo, una maravilla.

1 me gusta

Gran trabajo @Orzoweb :clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

Santiago eres un artista, muy buen trabajo. :clap::clap::clap:

1 me gusta

¡Vaya preciosidad! La he visto en los afeitados del día y ya me ha llamado la atención; pero ahora más todavía.
Muchas gracias por este reportaje y que la disfrutes mucho!!!

2 Me gusta

Gran trabajo y gran navaja :clap:

1 me gusta

Gran trabajo, como de costumbre. Enhorabuena!

1 me gusta

Dobles felicidades Santi! Por tu cumple y por esa maravilla… :heart_eyes::heart_eyes:

2 Me gusta

Qué preciosidad de navaja y qué buen trabajo has hecho. Enhorabuena :heart:

1 me gusta

Bravo Santi. A disfrutarla.

1 me gusta

Muchas gracias a todos los compañeros por los comentarios incluidos en el hilo.
Un cordial saludo a todos !!