Mi versión particular de la Semogue 1305

Buenos días caballeros;
Todo quien tiene o ha tenido esta brocha tiene pendiente que las capas de pintura crema y verde empiecen a resquebrajarse incluso sin la ayuda extra de una posible caída.
La mía empezó hace unas semanas a tener pequeñas roturas en el borde del anillo y la idea de cambiar su aspecto fue cobrando forma.
El primer paso lógico era decapar la pintura y luego proceder a su lijado hasta dejar la madera vista para darle un acabado final.
Los decapantes básicamente se distribuyen en dos familias;
Geles cuando queremos que se queden adheridos al soporte.
Fluidos cuando los vamos a utilizar mediante inmersión.
En este caso recurrí a utilizar uno fluido y mantener el mango sumergido sin llegar al anillo metálico.
Reconozco que lo dejé más tiempo que el que había pensado originalmente pero el decapante hizo su trabajo de una manera que no pensaba en absoluto.
Al ser la madera muy porosa eliminó la mayoría de la pintura inicial pero dejó la veta teñida en verde con una apariencia interesante.
Al verlo limpié bien los restos de decapante con agua y repasé todo el mango con lana de acero 00 y disolvente.
Una vez completamente seco y limpio el mango me decidí por un acabado en cianocrilato.
El cianoacrilato es generalmente una resina acrílica, que polimeriza rápidamente en presencia de agua formando cadenas largas y fuertes. Son líquidos incoloros y de baja viscosidad. El metil-2-cianoacrilato se usa como componente del pegamento de cianoacrilato y su calentamiento provoca la despolimerización, produciendo elementos gaseosos muy irritantes para los pulmones y los ojos.
Por lo que es muy recomendable el uso de mascarilla durante su manejo.
El proceso ha sido laborioso pero sencillo de ejecutar.
Se aplica a pincel en capas muy finas y entre capa y capa un lijado fino con grit 500.
En este caso han sido 12 capas en tres bloques de 4 capas por día.
Al final lo he dejado secar 24 horas y he procedido con un lijado progresivo al agua desde 500 a 3000.
El pulido final ha sido con algodón y pastas y un pulido final con algodón y pulimento líquido.
A mí personalmente me encanta la textura y mi 1305 recupera su uso desde una perspectiva diferente al completo.
Así es la brocha originalmente:

Unas fotos del proceso realizado:

Un saludo a todos ¡!

51 Me gusta

Ja Ja, Muy divertido Santiago. Parece que la has hecho con un sandwich de diferentes maderas.

1 me gusta

Pues no sólo la has restaurado, además ha salido ganando

1 me gusta

Gran resultado Santi, gracias por compartir el cómo se hace. El resultado está muy chulo y pontón.

1 me gusta

Muy bonita. Curioso que la parte de abajo del mango siendo blanca haya terminado verde también.
Gracias por compartir el procedimiento

1 me gusta

Tiene su porqué.
Primero se pinta todo de verde y luego después la parte baja de crema.
Un saludo !!

Muy buena Santiago!! a veces los resultados más sorprendentes son casuales , al igual que muchos de los descubrimientos de la historia.

1 me gusta

Claro!! Todo se explica…

1 me gusta

Me gusta más que la original :heart_eyes:, gran trabajo.

2 Me gusta

Bonito efecto el conseguido! Enhorabuena!

1 me gusta

Me ha encantado Santiago!!! Una lectura y explicación, cómo siempre, muy amena. El resultado estupendo!!! :clap::clap::clap: Cómo me gustan las cerditas!!! Enhorabuena :smiley:!!!

1 me gusta

Pregunto desde la más absoluta ingnorancia acerca del tema.
Y aplicar varias capas de cianocrilato, como has hecho en esta restauración a modo de protección, sobre la pintura original de la brocha, tal y como viene recién comprada, y luego pulir?
Serviría eso para evitar los problemas que dan a la larga los lacados de las semogue, a modo de “estabilizado casero”?
Ojo, digo :man_shrugging::wave:

1 me gusta

Creí que no se podría mejorar la Semogue 1305.
Siempre hay alguien que te sorprende y para bien

1 me gusta

En la mía la pintura ya había saltado cerca del anillo metálico por lo que tenía claro que tenía que eliminar toda la pintura original y pensar en un acabado posterior.
En una brocha nueva más de una vez se ha aplicado un barniz de poliuretano con brillo y queda de lo más resultón.
Un saludo !!

4 Me gusta

Gracias :+1::wave:

1 me gusta

Que bonita!

1 me gusta