Monofilo vs doble filo

Hola a todos, hace ya un tiempo había pedido consejo en el foro sobre como mejorar mi afeitado.
El cambiar de brocha y cuchillas (es un mundo de unas a otras) y probar con una slant -sobre todo de cara a mejorar mi “técnica”- supuso una gran diferencia. Ahora mismo alterno entre la 37c, la rockwell 6c y alguna más. Pese a los años que llevo no puedo decir que mis afeitados sean ni mucho menos perfectos (cdb) pero la verdad es que los disfruto, que es lo que cuenta para mi. Al grano, siempre he querido probar una maquina monofilo, estilo vector o similares -hay una yaqi romulus que me tienta-, pero no tengo claro cual es la diferencia, si la hay, entre el afeitado de vs se, no se si hablamos de una cuestión de sensaciones, suavidad, apurado o es simplemente un ejemplo más de marketing para vender un tipo de maquina distinta.
Agradecería opiniones al respecto que me ayuden a abrazar la idea o a descartarla definitivamente.
Un saludo!!

9 Me gusta

Realmente no creo que haya diferencia sustancial, las doble filo no les veo ventajas objetiva.

Yo tengo un leaf thorn monofilo y desde luego apura bien y es más versátil que las doble filo.
Accedes mejor a los recovecos con un cabezal más estrecho.

Otra cosa son las tradiciones o las sensaciones que pueden ser diferentes para cada cual.

La shick también es más maniobrable y no apura mal, aunque las sensaciones son diferentes al tener cuchilla más gruesa.

5 Me gusta

Yo uso a menudo una Oneblade con Gem, y si tienes barba fina, es insuperable.
Si tienes pelo grueso habría que usar las cuchillas oficiales, que son Feather.

1 me gusta

Cuestión de probar.
Para la mí la Vector es un MAQUINILLÓN y me da unos afeitados de órdago y siempre de mucha nota.

2 Me gusta

Fotos por favor por lo menos de alguna BBB

1 me gusta

Las Feather FHS son muy caras y pierden el filo enseguida. Yo pasé de usar FHS a GEM y prefiero las segundas con diferencia.

1 me gusta

Vector. BB

7 Me gusta

No me responden tanto fervor patriótico que bonita si llego a tener dinero creo que compro todas las de la revisión de @Hosay18 o casi todas éste muchacho me está enableando

2 Me gusta

@Hosay18 te reclaman, ilumina la oscura consulta…

2 Me gusta

Yo como todos sabréis ,por los afeitados del día , solo uso una Yaqi Katana , tachada siempre de súper agresiva y temida por muchos, lo digo porque veo pocas en afeitados del día ( de hecho creo que además de la mia solo he visto 2 más) , no por otra cosa … , y a mi me va bien …

Yo tenia pensado hacer un prueba y pasa ( me suena raro pass around ) de mi cabezal Yaqi Katana brillante , si alguien esta interesado que me lo diga …

Esperando ando el dictamen de @Hosay18 ( más nervioso que un cura de los antiguos en una mancebia )

4 Me gusta

A mi la Yaqi Katana me parece un maquinón y me da unos afeitados buenísimos. Es de las que más uso junto con la Parker 97R y la Rockwell RS6.

Saludos!.

2 Me gusta

Si no has conseguido CDB con ésta, el problema son las cuchillas o la técnica.
Cualquier otra compra es vicio :rofl:

2 Me gusta

Razorock tiene varias monofilo, tanto de cuchilla DE partida como de cuchillas Feather Artist club
Y son todas buenísimas

2 Me gusta

Aquí otro feliz usuario de la Yaqi Katana. La compré porque tenía el capricho de una monofilo y no me arrepiento. Es de las mauinillas que más uso.

Como ha comentado @WanaX la tachan de agresiva, pero para mi tiene la ventaja de que es muy cómoda para perfilar la parte superior del bigote.

Si tuviese que buscar una desventaja es que al llevar cuchillas partidas es un poco más fifícil de poner que en una de dobel filo, ya que te tienes que asegurar que la cuchilla apoya correctamente en los salientes del cabezal

2 Me gusta

Yo tengo muchas monofilo, me encantan, tanto con cuchilla schick, GEM, feather o de hoja partida, para mi las dos ventajas principales de estas maquinas son:

  • Como alguien ha dicho son más manejables y puedes acceder a recovecos más fácilmente.
  • Si eres de los que aprovecha la cuchilla para varios afeitados aprovechas mejor la cuchilla, ya que todo el afeitado te lo das con el mismo lado de la cuchilla, con las doble filo yo pierdo la cuenta mas fácilmente y me olvido de si en un mismo afeitado cargo mas un lado que el otro.
2 Me gusta

Es una muy buen apregunta @Morphy y ya te puedo decir ahora que hay muchas diferencias entre los cabezales de doble filo y los de monofilo. Daré las diferencias más destacadas. Esta semana le toca la revisión a la Yaqi Katana de @WanaX. Desde aquí le vuelvo a dar las gracias por la confianza.

1. Las cuchillas
Las maquinillas de doble filo usan las cuchillas DE de toda la vida pero las monofilo no. Hay cuchillas GEM, estilo Feather Artist, Injector y también cuchillas DE partidas al medio. Cada una de estas cuchillas ofrece un afeitado diferente. La Vector por ejemplo que le gusta a mucha gente (@Avieso es uno de ellos) utiliza las cuchillas estilo Artist. Estas cuchillas son más gruesas, más largas, mantienen su filo mejor, vibran menos y tienen un perfil reducido.

2. El cabezal
Las maquinillas de DE tienen cabezales que utilizan las mismas medidas. Están condicionadas por las cuchillas DE. Puede haber variaciones de unos milimetros por aquí o por allí pero el filo de la cuchilla siempre se va a encontrar más o menos en el mismo sitio con respeto al mango en todas las maquinillas.

Con las monofilo es totalmente diferente. Como las cuchillas son diferentes, los cabezales también pueden adoptar formas y medidas diferentes. En la Vector, el punto de contacto del filo se encuentra casi en la misma linea del mango. En la Razorock Hawk ECO por ejemplo, el filo se encuentra a 16 mm del centro del mango. Esto ofrece acciones de afeitado totalmente diferentes.

Otra consecuencia de la forma de las cuchillas monofilo es que los cabezales normalmente tienen un volumen mucho más reducido. Esto las hace perfectas para afeitar sitios difíciles o perfilar barbas o bordes.

Y por último, hay monofilos que tienen cabezales basculantes. Esto no se ve en maquinillas de DE.

3. Peso/Equilibrio
Menos volumen de maquinilla también quiere decir menos peso en mano y, por el volumen reducido del cabezal, también quiere decir un equilibrio diferente que con una maquinilla DE.

Esto puede parecer lógico pero influye mucho en como se siente la maquinilla en mano y como la podemos maniobrar por la piel.

Para mí, estos son los elementos que más nos van a hacer notar que tenemos un sistema de afeitado diferente en mano.

6 Me gusta

Gracias a todos por las opiniones y la información, la verdad es que cada vez tengo más ganas de probarla y después de los comentarios positivos creo que no tardará en caer una.
Veo sin embargo las cuchillas estilo Feather Artist no las fabrica gillette, con lo que aquí no se puede conseguir el equivalente de las Gillette silver blue (o permasharp), las feather son iguales que su equivalente DE en lo que a afilado se refiere?

Tal cual, pero no pierdo la esperanza de ascender a los cielos del CDB antes o después :rofl:

1 me gusta