MUHLE R41 - Impresiones

Gracias @Jeroaviles y Jovino @Machaquito, con tu permiso añado al post lo de la tapa de la R89

Estimado @Lagaffe, yo entiendo que la agresividad de una maquinilla por la exposición de la hoja poco tiene que ver con el tipo de pase que des, ya que según lo entiendo yo, y puedo estar equivocado, el pase a la contra es para conseguir un mayor apurado. La agresividad de la maquinilla se nota con el simple hecho de posicionarla para un primer pase, que ya te puede dejar un aviso con solo apoyar el cabezal. No obstante, respeto y agradezco tu comentario, que como he dicho antes, puedo estar en un error de apreciación.

5 Me gusta

Desde luego que la exposición de la hoja es uno de los factores que está directamente relacionado con la agresividad de una maquinilla, y hay maquinillas por diseño más agresivas y otras menos agresivas. Pero es en el uso donde decidimos si una maquinilla nos gusta o no, más allá de sus medidas y especificaciones.

Coincido en que a favor del pelo uno ya sabe si una maquinilla es agresiva o no. Pero, y es mi opinión, es en el pase a la contra (para mi fundamental para poder ir bien afeitado) donde se decide de verdad si una maquinilla es agresiva o suave, efectiva o no efectiva. En definitiva, donde se sabe de verdad el carácter de una maquinilla.

6 Me gusta

Aquí dejo un divertido vídeo de Mantic59 enfrentándose con la Mühle 41. Todo va bien hasta que decide hacer la contra :joy: (eso sí, es la Mühle 2011).

4 Me gusta

Simpático e ilustrativo el vídeo pero fíjate en lo que él mismo dice en el minuto 1:54 al 1:56. Creo que lo que le ha fallado en ese tercer pase a la contra es precisamente el ángulo que él mismo menciona sobre que hay que ser cuidadoso. La técnica es fundamental en todo caso… Gracias por tu aporte :ok_hand:

1 me gusta

La técnica es siempre lo más importante, sobre todo con las maquinillas agresivas y en la contra. :slightly_smiling_face:

3 Me gusta

Gracias mil por la revisión y por compartir Alfredo, @Foreman. :+1: :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Muy buena esta no-revisión @Foreman :smile::clap::clap::clap:

1 me gusta

@Foreman Alfredo gracias por estas buenas impresiones :grinning:

Coincido con @Lagaffe (yo también soy de contra y de afeitado diario), en que a contrapelo sale el lado más “cortaPieles” y “sacaPuntosRojos” de la R41 sobre todo en afeitados diarios. Para mí imposible compaginar R41 y contras diarias, al menos en la época cuando la solía usar más, ahora la reservo para grandes matojos: quitar perilla, quitar bigote…

A favor ya de por sí hace un gran trabajo, y si le añades un pase lateral sirve perfectamente para diario e ir siempre bien afeitado.

Ya luego cada uno debemos encontrar la cuchilla que mejor nos va con ella, pero esto de las cuchillas es otro tema, verdad?

Lo dicho, buenas impresiones y además con el detalle de los dos modelos de R41.

6 Me gusta

Muy bien explicado Alfredo. La cantidad de exposición de cuchilla es un factor muy importante en mi opinión. A mi me paso en varios cabezales slant que he ido probando y cambia el comportamiento. Muy buena revisión compañero.

Un saludo a todos

2 Me gusta

Y este es un ejemplo de cómo hacer una crítica constructiva a un icono del afeitado. Me remito al hilo que ha estado abierto hace un tiempo a cerca de la misma maquinilla.
Gracias por la revisión.

2 Me gusta

Te agradezco tus palabras de todo corazón, Javier. Me alegro que haya podido arrojar algo de luz a la controversia sobre esta maquinilla.
Un abrazo :+1:

1 me gusta

Yo acabo de usarla con una cuchilla rockwell al 6 uso y la verdad que no defrauda,eso si a contrapelo es mejor ir con mucho cuidado,es cuando más se nota su agresividad y efectividad,van cogidas de la mano.

3 Me gusta

Nunca he usado una R41, ni cuento con ello :smirk:, pero te pongas como te pongas, esto es una revisión en toda regla.
Un tema que ha sido controvertido y sobre el que arrojas luces que muchos desconocíamos. Muy interesante Alfredo.
Te lo has trabajado, muchas gracias :clap:t2::clap:t2:
Un abrazo

1 me gusta

Muy buen aporte Alfredo.

Coincido en que el mango es un punto flojo de esta maquinilla, por diseño y por peso. Y tampoco entiendo lo de que las cuchillas asomen por los laterales ¿Será para poder comprobar rápidamente si la maquinilla está “cargada”? No se me ocurre otra explicación.

2 Me gusta

Según tengo entendido, es para comprobar que tienen la cuchilla, sí; pero, sobre todo, para poder extraerla con más facilidad y para poder alinearla, en caso de que no lo haga de forma automática.

Teniendo en cuenta solo la última razón, algunos fabricantes modernos las cubren si su proceso de fabricación es tan exacto que asegura que quedaran bien alineadas y no será necesario ajustarlas manualmente.

4 Me gusta

Pedazo de revisión esta va ha wikipedia, enhorabuena y muchas gracias por darnos tu tiempo y transmitir tus conocimientos…bravo, bravisimo…

1 me gusta

Voy a tener que medir mi tapa, porque igual yo creo que tengo la light y luego resulta que es la bestia.

1 me gusta

Estaría bien saber que versión tenéis de la R41 a ver cuántas sobrevivieron de la primeras :+1:

4 Me gusta

@Foreman te felicito por las aclaraciones y por la revisión que marcaste todo muy detallado

2 Me gusta

Agradezco también la revisión al compañero @Foreman por exponer lo que muchos sabíamos por haberlo leído en mensajes pero que nadie había recopilado (y ampliado) en lo que para mí, es una revisión en toda regla.

Puedo aportar los pesos de los diferentes elementos de la maquinilla, en mí caso, la
R41B de mango largo, es decir, 1 cm mas que la normal:

  • Mango, 61 gr
  • Cabezal, 17 gr
  • Tapa, 13 gr

Lo que hace un total de 91 gr.

Solo quiero hacer dos apuntes:

  1. Mango. Desde mi apreciación y en comparación con otros mangos de otras maquinillas, no me parece, en absoluto que tenga ningún punto negativo. Con las manos mojadas toda superficie completamente lisa puede resbalar (ese si sería un punto negativo), en éste caso, el moleteado del mango (tanto por los surcos como por el tratamiento de la superficie, adherente) no es como el de la Rockwell (mucho mas pronunciado y basto, 2 puntos positivos en cuanto a agarre) ofrece un agarre perfecto y elegante al conjunto de la maquinilla (1 pu yo positivo).

  2. A mí sí me resulta agresiva para diario a 3 pasadas, aún siendo la B.

Saludos.

6 Me gusta