MUHLE R41 - Impresiones

Hola amigos,
No pretende este post hacer una revisión de tan nombrada maquinilla, ya que no tengo ni los conocimientos ni la experiencia suficiente para ello. Tan solo trataré de dar mis impresiones sobre el artefacto y tal vez aportar algún dato de interés.
Todo comenzó por mi curiosidad por probar esta maquinilla que ha dado tanto que hablar por su diseño, que la convirtió en su momento en la maquinilla posiblemente más agresiva y apuradora del mercado. Nuestro compañero Raúl @Jack tuvo a bien prestármela y es por ello que quiero dejar aquí mis impresiones sobre ella.

Según pude comprobar en la red, su lanzamiento se produjo en el año 2.011.
Con una longitud total de 95,00 mm y un peso de 70g con la cuchilla montada, se hace una maquinilla muy manejable, tal vez demasiado ligera de peso, lo que puede hacer que apretemos involuntariamente más de la cuenta. Los acabados se ven buenos para ser una maquinilla con un precio tan razonable, por supuesto teniendo en cuenta que no es de acero, sino de metal cromado.

Me sorprendió desagradablemente el hecho de que las aletas de la cuchilla sobresalgan de los laterales del cabezal, no acabo de entender la razón por lo que algunos fabricantes se empeñan en estos diseños, que lejos de aportar algo positivo, pueden por el contrario provocar algún corte indeseado si no se tiene cuidado…

Aunque como nos aporta el compañero @Ric, esto no ocurre con todas las cuchillas

El mango, con un dibujo que debe ayudar a asirla con seguridad, no se distingue precisamente por esto. Es un dibujo fino, poco profundo, que con las manos mojadas puede hacer que se resbale, sobre todo, si como yo, sois de los que después de cada pase la sumergen bajo el chorro del grifo.

La madre del cordero, y en realidad el propósito de este hilo, es la cuestión de la agresividad.
Para el primer afeitado con ella me aseguré de usar materiales de sobra conocidos y testados por mí, para que no hubiese la posibilidad de dudas si algo salía mal.

Por ello, escogí un jabón de Joserra y unas cuchillas que para mí siempre han sido de lo mejorcito que he probado, en cuanto a suavidad y afilado. Evidentemente, las hay mucho más afiladas y seguramente también más suaves, pero estas combinan ambas cosas a mi entera satisfacción. Se trata de las Personna Platinum Chrome.
Pues bien, el afeitado transcurrió plácidamente, sin ningún problema. El apurado fue muy bueno, con dos pases a favor y otro lateral; yo con maquinilla jamás he hecho “contra”, ya que si lo anterior me ha dejado bien, no tiene sentido hacerlo y menos si es a costa de producirme irritación. Es así de simple.

Como no noté ningún tipo de la tan famosa agresividad, debo decir que me quedé sorprendido. No podía ser que tantos foreros, avezados maquinilleros, tanto en foros patrios como guiris, con experiencia con toda suerte de artefactos estuviesen de acuerdo en la agresividad de la maquinilla y yo fuese el único que no parecía apreciarla. Fácilmente se podía caer en la trampa de pensar en lo bueno que es uno afeitándose, y más dada la pila de años que llevo haciéndolo. Pero lejos de ello, y movido por algo en mi interior que me decía que tenía que haber una explicación, no me conformé ni caí en la autocomplacencia de creerme el mejor afeitader del mundo.
La explicación estaba a la vuelta de la esquina, o mejor dicho, en este caso, a la vuelta de tres o cuatro clicks de ratón.
Como he dicho antes, esta maquinilla se lanzó en el año 2.011. Pues bien, según he podido averiguar en la red en el año 2.013 se lanzó otra versión de esta misma maquinilla con un cambio sustancial: el tamaño de la tapa del cabezal. Las unidades de la primera versión venían con una medida de ancho del cabezal de 18mm y la segunda versión, que es la unidad que yo he probado, tiene una medida de 20,02mm

Dado que el ancho de la cuchilla es de 22mm,

fácilmente se encuentra la explicación:

  • La exposición de la cuchilla en la primera versión es de 1,2mm por cada lado.
  • La exposición de la cuchilla en la segunda versión es de 0,85mm por cada lado.

Así pues, la conclusión es sencilla, la diferencia de exposición entre ambas es de casi medio milímetro, lo que evidentemente hace que la primera sea agresiva no sólo por la mayor exposición sino también porque debido a esto, la cuchilla tiende a vibrar/flexar, lo que puede ser peligroso si no se anda con mucho cuidado.

Por tanto, los poseedores de la primera versión sí tienen en sus manos a la maquinilla apodada en su día como “La Bestia”, y los poseedores de la segunda versión tienen lo que podríamos llamar “La Fierecilla”. Ni siquiera es una maquinilla de peine abierto pura y dura, al estilo de las antiguas Gillette, sino que es un falso peine abierto, o un híbrido entre el peine abierto y el peine cerrado, pues aunque tiene el dentado de los peines abiertos, también cuenta con la barra de seguridad de los cerrados.

Con todo, esta segunda versión me parece una maquinilla muy recomendable por su suavidad y apurado y usable a diario para un buen afeitado sin problemas de irritaciones ni accidentes, amén de la relación calidad/precio, que me parece excelente.
Si algún compañero tuviera algún añadido que pueda aportarse o alguna corrección, estaré atento para editar y añadir y/o corregir aquello que sea necesario.

Nuestro compañero Jovino comenta lo siguiente:

Interesante aporte, gracias por tu colaboración. Me gustaría que este sea un post vivo que se pueda ir enriqueciendo con las aportaciones de todos vosotros. Gracias @Machaquito

Agradecimientos:


75 Me gusta

Muy buena revisión de la gran afamada R41!!!
Enhorabuena por el aporte.

2 Me gusta

Buena revisión.
Una cosa: tengo diez clases de cuchillas, no esas tuyas, y ninguna me asoma así.


Saludos

8 Me gusta

Enhorabuena por la revisión. Directo al pan…
Gracias por la info. Has aclarado algo muy importante.

1 me gusta

Sorprendente, miraré con otras, ya me has dejado intrigado…

1 me gusta

Gracias Andrés, alguna razón debía haber para generar tanta controversia.

1 me gusta

Enableo modo ON…

1 me gusta

Muy buena revisión Alfredo :ok_hand:

1 me gusta

Mira, con ésta cuchilla también sobresale,

11 Me gusta

Pues lo siento, si no querías que fuera una revisión, no te ha salido bien, es una pedazo de revisión :clap::clap::clap::clap::slight_smile:, y que además puede aclarar el aspecto fundamental de esta maquinilla, que es su agresividad.
Has demostrado perfectamente, y gráficamente, de donde puede venir que a unos le parezca agresiva y otros la vean casi normal. Esto hace unos días habría ahorrado malos tollos en el famoso hilo :grimacing:
Muchas gracias por la revisión :wink:

3 Me gusta

Estoy probando con todas, algunas las notas al pasar el dedo, pero lo de la Personna era una burrada.
Saludos

8 Me gusta

Gracias por vuestras palabras amigos Andrés @Flamen80, Ricardo @Ric, Andrés @Mod1970, Toni @Toni. Ángel @tarzan2 Andrés @Andresiky, Toni @dpauda, Raúl @Jack, Joaquín @barba, @Avieso, Adrián @adrimarmol, Carlos @diver1967, Alfonso @Castor, Diego @drccc, @Lagaffe, Edu @Desbarbado, José Luis @Ledo, @ATILUS y @Nestutxu

Este era justamente el propósito, más que una revisión al uso, en toda regla

11 Me gusta

Buen trabajo Alfredo… :clap::clap::clap::clap::clap:

2 Me gusta

Alfredo buen aporte :+1:t2: lo quieras o no es una revisión en toda regla :wink:
Bien vamos al tajo,tengo esa maquinilla (fue mi tercera maquinilla) no es mi maquinilla de cabecera ,pero si la busco el día que me afeito con barbuzas de 5dias ¿porque? pues es muy sencillo y es que en el primer pase ha arrasado con las barbuzas.
También he de decir que no es tan bestia como la pintan, con esas mismas cuchillas que has usado tu, buena espuma y bien llevada tampoco es para tanto aunque también te tengo que decir que mi piel se cansa si la uso 4/5 días seguidos yo soy de afeitarme días alternos pero si por algún motivo tengo que ir bien afeitado varios días seguidos tiro de la Rockwell 6S o cualquier Gillette vintage la R41 no la aguantaría.

7 Me gusta

Muy buen aporte, enableador sin duda!

1 me gusta

Gracias por la información de los diseños Alfredo, muy currado

1 me gusta

Muy buena revisión y explicado perfectamente el tema de la agresividad, yo ya había leído que había un antes y un después con la nueva versión .
Como bien dices, a mí tampoco me parece que sea un peine abierto al uso, más bien me parece un peine cerrado. Siempre creado mucha polémica éste cabezal y nunca me he decidido a echarlo a la cesta. Ahora me has dado ganas de probar los 2 :smile::smile:

Buen trabajo Alfredo. Un saludo :wink:

4 Me gusta

Buena reseña, pero como siempre, si no se hace contra, uno se puede echar casi cualquier maquinilla a la cara sin problemas teniendo un mínimo cuidado.

3 Me gusta

Interesante, técnico y muy bien explicado en todo lo que esconde este cabezal en cuanto a su agresividad
Un gran aporte

1 me gusta

Muchas gracias Alfredo, @Foreman por la revisión.

Yo la compré un mango Ikon para darla mas peso, y asi dejarla caer por su propio peso, con el angulo bueno es muy buena maquinilla, la que mas me gusta de las que tengo.

La suelo usar con la Feather, no recuerdo ahora si sobresale esa cuchilla o no.

Se dice que poniendo la tapa de la R89 se queda como la primera versión de la R41

7 Me gusta