Naniwa combinada 1000/3000

Buenas tardes. Me gustaría antes de tirarme al río a comprarla sin experiencia, en piedras. Que tal sería esta piedra para empezar con ellas, por si me toca alguna vez hacer bisel u algo en un futuro. Es esta:

https://www.cuchillosjaponeses.com/piedras-afilar-cuchillos/41-piedra-naniwa-para-afilar-cuchillos.html

De momento tengo la Galesa 12000 Purple Llyn Melynllyn. Todavía sin probarla ya que las navajas las tengo perfectas, de hace poco que las reavive el filo con lapping films.
Espero que me puedan ayudar los que más experiencia tienen. Y espero que este bien puesto o si un asistente me puede ayudar.
Muchas gracias y un saludo.

1 me gusta

Esa es una piedra barata para empezar a crear el bisel. Te vale perfectamente para eso. Lo que pasa es que hay un salto muy grande hasta la otra que tienes. So quieres hacer un bisel desde el principio, debería tener otras piedras intermedias

3 Me gusta

Muchas gracias Joaquín. Y haciendo barrillo más o menos hasta cuanto se podría bajar, para saber qué piedras más debería comprar. Voy a ir comparándola poco a poco, lo que nos deja estos momentos jejejeje. También tengo hechada el ojo a una placa diamantada para aplanarla.

Hay super expertos del foro que con una sola piedra llegan a afilar del todo una navaja.
Para ello utilizan varias piedras nagura, para hacer barrillo de diferentes granulaciones.
O sea que con la piedra azul y varias naguras tendrías lo que necesitas.
Pero yo no llego a eso.
Me supera

2 Me gusta

Muchas gracias por la ayuda.

En mi opinión, hacer un bisel con una piedra de 1000 es una tarea bastante tediosa, aún siendo la piedra muy dura (incluso diamante) y el proceso relativamente rápido, te va a llevar mucho tiempo.

Yo suelo usar una diamante 400 y es rápida, y aún así, depende la dureza o el vaciado de la navaja, ya te estás un rato dando pases.

Si quieres hacer biseles y demás, necesitas algo que tenga grit 400, bien sea piedra (natural, sintética o de diamante), Lapping films que no se si hay de granos tan gruesos, unos pliegos de lija,…y la duración del trabajo dependerá en gran medida de la calidad y dureza de los materiales empleados.

la Naniwa combinada que comentas, al igual que las demás combinadas de esta marca, no es de la calidad de sus hermanas monograno, lo cual no quiere decir q sea mala, y será perfectamente válida para cubrir sus respectivos grits. Es barata y funcionará medianamente

A partir de la 3000, podrias proceder con la galesa, con un barrillo muy grueso al principio (grits más bajos) y diluyéndolo progresivamente alcanzando los grits superiores.

Para finalizar, pasadas con la piedra limpia y húmeda y ya el acabado final con cuero o pastas o lo q se quiera

Hay muchas opciones posibles, con una buena diamante de grit 400 y la galesa sola con insistencia en los grit bajos, yo creo q se puede llegar a dejar una navaja operativa…

3 Me gusta

Muchas gracias, si se que esta no son como las otras, ya que se que es mas blanda. Ademas que a gente se le ha debido de rajar, sera por ser mas blanda. Lo que mas me hace dudar.
La placa de diamante que tengo pensado comprar es esta, nada del otro mundo pero que hara bien su función y tiene buenos votos.


Mi intencion es pillarlo poco a poco, ya que tengo las navajas shave ready.
Pero ando perdido y con vuestra ayuda pues poder ir haciendo las cosas bien.
Muchas gracias de nuevo.
1 me gusta

Esas diamantes no he probado, yo uso una Atoma, es cara pero muy eficaz, la uso para hacer biseles, aplanar las demás piedras, arreglar mellas,… y funciona muy muy bien.

De todas formas si las navajas que tienes están bien de filo y no pretendes incorporar nuevas, con la galesa estarás servido. Un bisel es cuando la navaja no está afilada…para refrescar filo con piedras de terminación o en su defecto con pastas y cueros es suficiente

2 Me gusta

Pues hoy justo he adquirido una nueva, una Ale en el zoco. Tenía ganas de tener una, ya que me llamaba la atención el tamaño y que son bonitas. A ver que tal. :face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth:

1 me gusta

Pues ya verás, justo esa que has comprado ha sido mia y es un machete que alucinas :rofl::joy: no vas q necesitar afilarla…

1 me gusta

Ostras, pues ni lo sabía. Vaya coincidencia jajajaja.

1 me gusta

Amigo Dani , @Dani87 , por mi propia experiencia , te recomiendo que sigas los consejos que te da el compañero Mikel @MiKeLeoN , esas piedras de diamante chinas , pueden valer para cuchillos pero para navajas de afeitar no te la recomiendo , al menos yo tengo de varios tipos y el grano no es igual por toda la superficie , para navaja barbera y aplanar piedras lo mejor son la Atoma y las de la marca DMT , son de garantía y además durán muchísimo más.
Espero haber servido de ayuda.
Un saludo

1 me gusta

Para más información , yo utilizo está y me va de maravilla para aplnar piedras ,y a un precio razonable .
Las tiene en varios tipo de grito y son de Atoma…

2 Me gusta

No sería para aplanar piedras la diamantada china. Lo que buscaba era información sobre la naniwa. Se que calidad precio de una naniwa combinada a una más cara pagas la diferencia, ya que una esta hecha con arcilla y la otra con resina.
Un saludo y gracias por la ayuda.

Si tienes la navaja lista para afeitar olvidate de piedras para hacer biseles. Si mantienes tu filo asentando antes de cada afeitado será suficiente y el resto podras hacerlo con lapping films. Si quieres información sobre piedras, aplanado etc… te recomiendo los videos de Arturo Lafuente en you tube.

1 me gusta

Muchas gracias. Si las tengo listas y también lapping films y para reavivar la piedra Galesa. La naniwa la quería más porque es económica, lei en un foro inglés de cuchillos que era mas dura que la King. Pero mientras seguiré aprendiendo, ya que se está poniendo la cosa por el bicho fea.
Muchas gracias y un saludo.