Navaja Böker & Co., carbon

Se trata de una navaja de acero damasco 5/8, con cachas fibra de carbono. Por lo singular de sus materiales, especialmente de su acero, se amerita este pequeño comentario.

Böker publicita esta navaja como moderna e innovadora. Para comenzar su descripción: La monta esta navaja a partir de planchas de “acero damasco inoxidable”. Este acero se compone de unas 180 capas, utilizando para ello, a su vez, dos clases de acero pulvimetalúrgicos (RWL34 y PMC27) unidos entre sí a 1150ºC y una presión de 1.000 atmósferas. Se consigue un acero de una resistencia a la rotura dos veces superior así como también duplica la resistencia a la fatiga, la ductilidad y la tenacidad al impacto; además de una excepcional belleza en su grabado.

Hay que indicar que el acero pulvimetalúrgico (PM) es el que se obtiene a traves de un proceso de “sinterización” (de ahi que tambien se denomine “acero sinterizado”). Mediante la sinterización se pueden combinar metales que no se pueden unir con aleación ni soldadura debido a las diferentes temperaturas de fundición. Para ello, los componentes se mezclan en forma de polvo y se prensan mediante compactación isostática en caliente.

Por lo expuesto, la hoja de la navaja es tremendamente resistente en comparación a las que montan otras, y con un desgaste y vejez mucho menores. Además, afirma el fabricante, este es el material de partida perfecto para el afilado manual fino de las hojas.

A partir de esta pieza, los operarios de Böker configuran la hoja de la navaja de afeitar. Se le dió un tamaño de 5/8 de ancho, punta redonda y un vaciado extremo, dotándola de un estupendo afilado. No contiene ni detalles ni ornamentos diferentes de las muescas superior e inferior de la espiga para agarre, que tambien incorpora el nombre del fabricante. No se echan en falta mas atavios ya que la belleza del dibujo del damasco -como olas trasversales uniformes- lo compensan con creces.

Las cachas son de fibra de carbono genuina, material éste sintético, obtenido por la unión de inumerables filamentos de carbono. Este material tiene propiedades mecánicas similares al acero y es tan ligero como la madera o el plástico. Por su dureza tiene mayor resistencia al impacto que el acero.

Böker ha trabajado este material de alta tecnología mediante fresado con CNC (Control Numerico Computerizado), sistema de automatizacion para dar forma asi a unas cachas con detallado y bello dibujo a relieve.

Afirma Böker que el proceso de fabricación comprende 150 tareas. Todo esto ha dado como resultado una navaja con las siguientes dimensiones y peso: Peso: 48 g. Longitud total: 240 mm. Long. de la hoja: 80 mm. Longitud cerrada: 160 mm. Grosor de la hoja: 4,8 mm.

El carbono de las cachas combina bien con color del acero damasquinado, tal vez demasiado monótono el gris dominante. En fin, se trata -como ellos dicen- de un producto ciertamente innovador.

Mi experiencia después de algunos afeitados ha sido positiva. La principal sensación es la ligereza, derivada del poco peso (cada vez tarrezco mss el uso de las navajas muy pesadas), sobre todo de las cachas. Esto hace que tengas que aplicar un mayor manejo y direccion de la navaja durante el afeitado, que lo debes de vivir mas intenso, y recibiendo a cambio una gran compensacion por parte de esta navaja, puesto que corta fácil y es segura. De otra forma: He disfrutado mucho del afeitado, y mucho mas que con casi cualquiera de las otras navajas de las que poseo.

50 Me gusta

Enhorabuena Jorge! A disfrutar esa pieza

1 me gusta

unica,enhorabuena jorge

1 me gusta

Un bellezón!!

1 me gusta

Bonita pieza.

1 me gusta

Me encantan estas presentaciones que haces de las navajas, aprendo muchos detalles y disfruto con la pasión que transmites al contárnoslo…

La navaja es muy bonita y se le ve mucha calidad, llevo un tiempo echando l ojo a estas grandes ocultas, solo los detalles del proceso de fabricación que comentas, ya les dan una categoría increíble.

Esto es mucho decir no? :joy::rofl: recuerda bien las que tienes :joy::rofl::joy::rofl: un saludo Jorge y gracias por la “review”

1 me gusta

Tienes razon Mikel, la buena sensación de esta última experiencia me ha hecho derrapar… De todos modos, es una buena navaja.

1 me gusta

Es hermosa y ha de tener mucho trabajo y tiempo de diseño. Comparto lo de las dimensiones, tuve que ir al diccionario, al parecer „tarrecer“ es un término muy asturiano.

1 me gusta

Somos animales (al menos yo) de costumbres, no me había percatado del localismo al escribir

1 me gusta

Sin duda una navaja singular.

¡A disfrutarla!

Tener poco peso y tamaño comedido tiene sus pro y sus contras. Ganas en manejabilidad, pero particularmente sí estoy muy a favor de tamaños contenidos, pero no tanto de la ligereza.

Es verdad que te toca conducirla y eres sí o sí más partícipe del afeitado, pero algo de masa hace que vayas con mayor tranquilidad.

Salvando las distancias y llevando el caso a las bicis, es como ir con una horquilla delantera rígida o con suspensión.

Tengo un conocido que con horquilla rígida se mete en sitios que yo no paso con la suspensión delantera…en cambio, y si mi espalda me lo permite, a mi no me gusta llevar suspensión trasera. Sí me gusta tener las sensaciones y el control (o falta de control) que te trasmite al “trasero” un cuadro rígido.

En fin, para gustos colores…y lo dicho ¡A disfrutarla!

3 Me gusta

Gracias Mariano y buena comparación :clap::clap:

1 me gusta

Bonita navaja @CRISANTO a disfrutarla. :clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2:.
Buena clase de presentación de la navaja. Enhorabuena.

2 Me gusta

Enhorabuena Jorge es Preciosa.

1 me gusta