Navaja con cachas de cuerno falso

Harto del mal olor del cuerno al serrarlo y lijarlo, ensayo este nuevo material con una navaja japonesa ABO-ABA, cuyas cachas no me terminaban de convencer.


.
El falso cuerno es una lámina de acetato que reproduce las tonalidades del cuerno y, dependiendo de cómo la cortes, conseguirás una gradación de tonos diferente.
.

.
El problema de este acetato es que es de 1mm de espesor y necesita un refuerzo para que las cachas sean rígidas. Utilicé una chapa de melamina que tenía por la casa.
.

.
Corté unas piezas y me dispuse a pegarlas con resina epoxi.
.

.
¡Alucinante! Después de varias horas las dos piezas no se habían pegado. Toda la resina estaba en la pieza marrón, la melamina, y el acetato no se había enterado. Es el primer material que no puedo pegar con epoxi. Después probé a hacerlo con pegamento para madera Gorilla y pegó perfectamente.
Solucionado el problema, ya pude seguir trabajando y conseguí terminar las cachas.
.

.
El acetato tiene unas propiedades curiosas con la acetona. La plancha es completamente mate, y al serrarla, los bordes quedan irregulares. No importa, no hay que lijar ni pulir las cachas para que brillen.
Basta con mojar en acetona un algodón y pasarlo por la superficie y al instante brillará como un espejo. Los bordes perderán su rugosidad y quedarán suaves.
El motivo es que este acetato se disuelve en acetona. Si sumergimos un trozo en acetona durante un tiempo, desaparecerá diluido. Por eso al pasar el algodón, se disuelve justo lo suficiente como para formar una capa brillante.
En la última foto, se puede ver el reflejo del libro en la superficie de las cachas.
Y este es el resultado:
.

.
No me ha quedado muy bien el interior de las cachas. La melamina se desconcha al serrar… La próxima vez lo intentaré con un refuerzo de fibra de carbono.
.

.

.
Con estas cachas, la navaja tiene un aspecto más alegre. Ahora toca reavivar el filo, que siempre que se enreda con una navaja, el filo sufre algo de desgaste.
Espero que os haya gustado. Yo me he divertido investigando, sobre todo con los tiempos de mojado con acetona, hasta que me cargaba la lámina.

46 Me gusta

Buen trabajo, :+1:t3:

1 me gusta

Muy buen trabajo Joaquín (bueno como siempre jajaja)
Los materiales naturales son espectaculares, pero es cierto que el trabajo con cuerno es repujnante y en caso del olor del cuerno este material es un buen sustituto.
Como siempre un placer ver tus trabajos.
Un saludo

1 me gusta

Manitas!!! :clap::clap:

1 me gusta

Ha quedado genial. ¡Enhorabuena!

1 me gusta

Felicidades artista :clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

También hay láminas imitación carey, que son las que se usan para hacer las peinetas de las mantillas de las señoras. Estas no las he probado pero podrían hacerse unas cachas preciosas de imitación carey

3 Me gusta

Muy bonita y bien trabajada.
El cuerno se trabaja bien, pero el olor tremendo.
Una opción sería fibra de vidrio que pega bien y la lámina pero es muy ligero el peso obtenido.
La madera es muy agradecida, a mi me encanta.

Enhorabuena por el resultado y el buen pulido del acero. ;))

1 me gusta

Pero que belleza haz logrado . Eres todo un artesano . Te felicito .

1 me gusta

Muy bonita Joaquín :ok_hand:t3:

1 me gusta

@Joaquin, mejor pegar dos plaquitas y luego recortar la cacha que recortar primero y pegar despues, no?

Gran trabajo, como siempre que emprendes algo Joaquín.

1 me gusta

Gracias por compartir Joaquín
Buen trabajo

1 me gusta

¡Muy bonita!

1 me gusta

Joaquín siento decírtelo así pero es que ya NO ME SORPRENDES como siempre una faena de quitarse el sombrero :clap:t2::clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

A quedado muy guapa :ok_hand:
Buen trabajo :grinning:

1 me gusta

Siento discrepar, no me termina de convencer.

“”" HISTORIA DE CRONOPÍOS Y DE FAMAS""""
No viene el nombre del autor, parece un libro pequeño, seguro que te dejas la vista leyendo.

Lo bueno es la navaja que lo acompaña, eso le da calidad, unas cachas preciosas y la hoja muy sobria y elegante.
Por ponerle un “pero” decir que me gustan más las cachas rectas que curvas.
A ver si lo tenéis en cuenta la próxima vez.
:clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3:

1 me gusta

Si. Porque si no tienes que recortar cuatro veces

Muchas gracias maestro por mostrar, cómo siempre un lujo ver sus creaciones y seguir aprendiendo.:clap::clap::clap::clap:

Gracias por compartir Don Joaquín @Joaquin

1 me gusta