Navaja cosida

Siempre me ha fastidiado ver navajas con una pinta preciosa pero que, al tener una fisura y ya no valían para nada. Si estaba en un extremo todavía podía acortarse la navaja, pero si estaba en el centro la cosa no tenía solución.
Por eso pensé en la posibilidad de soldarlas mediante microsoldadura láser. Habría que ver si la temperatura del láser volatilizaba el acero o ampliaba la fisura.
Decidido a experimentar esta técnica, me compré una vieja Wade & Butcher que tenía una hermosa fisura.
.

.

.
Al recibirla, ví que la situación era peor. Los dos lados de la fisura estaban montados entre sí y se podía ver la luz a través de ellos. Por suerte logré para que volvieran a su sitio, sin que la fisura aumentara o se transformara en la típica mella de aleta de tiburón.
.

.
Gracias a mi hija, que trabaja en joyería, fuí a un taller de soldadura láser para y logré explicarle a experto lo que quería.
Yo creo que nunca había visto una navaja pero sobre todo no se imaginaba que yo me afeitaba con ellas.
Se tomó el asunto con interés y me devolvió la hoja soldada.
.

.
Como véis, se nota el cosido por la distinta coloración del acero. Yo tenía mis dudas de que fuera posible el afilado y de que no fuera a reproducirse la fisura. Me costó bastante conseguir un filo aceptable porque la soldadura tenía volumen. Veis que el filo se ensancha en el lugar de la soldadura. Una vez conseguido continué con las distintas piedras y luego le hice unas cachas de Wengué.
.

.

.
Finalmente hoy he comprobado que había valido la pena porque he tenido un afeitado suave y sorprendido por lo cantarina de la hoja. Hasta ahora las Wade & Butcher que había probado eran de cuña y no sonaban nada.
No queda muy estética la cicatriz, pero es una hoja plenamente funcional.
Otra abuelita del siglo IXX que vuelve a trabajar en el siglo XXI.
… y un enredo más

54 Me gusta

pues una vez mas ole por lo que has discurrido y por el resultado,le quedan años de vida a esa navaja a disfrutarla.

2 Me gusta

Empezando a leer el hilo no me imaginaba tan buen final.
Ole tu Joaquin, enhorabuena por ese buen trabajo :clap::clap::clap:
Que la disfrutes por mucho tiempo

1 me gusta

Bien visto … quién se afeita con una “navaja cosida” … todo un lujo para un privilegiado … enhorabuena … a veces no tengo claro si Vd. es un artista o un mago … el caso es que el resultado no deja de “encantarme” … :grinning::clap::clap:

1 me gusta

Ya lo dije… ¿qué va a ser lo próximo?
Me dices que has construido una máquina del tiempo en un DeLorean,has viajado al pasado y has pedido al primer artesano que empezó a templar hierros en Solingen que te haga una navaja con tu nombre en la espiga Y ME LO CREO. Ole.

4 Me gusta

Es una pena ver navajas q por fracturas d ese tipo se quedan sin posibilidades de volver a usarse para afeitar, o por lo menos hasta ahora ocurria asi. Un gran trabajo el del soldador que ha conseguido coser el roto pero sobretodo enhorabuena por confiar en que esta navaja podia volver a su funcion y conseguir q asi sea. Resultado excelente, y lo de la cicatriz d guerra ya lo he mencionado en alguna otra ocasion, en japon lo llaman kintsugi y a mi me encanta. Impresionado quedo de nuevo. No hay nada q se t resista. Un saludo y gracias por mostrarnos este nuevo arte

2 Me gusta

¡Realmente impresionante! Para los convencidos del reciclaje, tu iniciativa es inspiradora.
Muchas gracias por compartirlo y que disfrutes de una pieza doblemente excepcional por su factura y su restauración.

1 me gusta

Enhorabuena por rescatarla sin tener que recortarla.

Eres un artista Joaquín, y lo mejor de todo es que no tienes fin.
Enhorabuena

1 me gusta

Jamás pensé que ésto fuera posible, me has dejado alucinando :frowning:

¡Gran idea y buen trabajo, compañero! :clap:

1 me gusta

Lo tuyo es acojonante Joaquín.
De verdad, no dejas de sorprenderme con tus restauraciones.
Nunca había visto nada similar.

Lo de que notas que esta Wade es más cantarina, es por que es el modelo Celebrated, que es el que tiene doble estabilizador y esta más vaciada.

De nuevo enhorabuena, es un placer ver los trabajos que haces.

Un abrazo : Arturo

1 me gusta

Increíble lo que has hecho, que manera de recuperar esa navaja. Gracias por compartir y ahora a disfrutarla.

1 me gusta

Sigo alucinando con tus trabajos, enhorabuena. :+1:

1 me gusta

No se me habia ocurrido el recurso al soldador. La cicatriz le da mucha personalidad.
Muy bien.

2 Me gusta

Enhorabuena Joaquín, has abierto una vía de esperanza para navajas que quedaban de adorno por tener ese tipo de grietas.
Por cierto, tienes experiencia o has probado la soldadura en frío.

2 Me gusta

Eres un artista Joaquín!!

1 me gusta

No. No tengo ni idea de soldadura con láser.
Me la han hecho en un taller.

Me refería a la soldadura en frío, pastas para soldar metales como el Nural por ejemplo.

Yo no he probado en navajas pero no creo q sirva como solucion. Necesitan cuerpo, digamos q haya material de soldadura en frio para q aguanten… y en un filo de micras pues no lo acabo d ver

Buena vuelta a la vida, gran trabajo!

1 me gusta