Navaja nueva

Hola, tengo una navaja Dovo inox 5/8 que compré nueva, debo pasarla por el asentador con su correspondiente pasta? ayer la usé por primera vez y aparte de un corte tuve todo el día la cara ligeramente irritada, doy por sentado que es por mi falta de experiencia, y otraa cosa, compré un asentador de paleta que en un lado tiene un cuero curtido y fino y el otro lado algo asi como serraje, un cuero más vasto, cual es su uso? Mu chas gracias.

6 Me gusta

Sin ánimo de desanimarte creo que ese asentador, igual me equivoco, no es gran cosa.
Otra cosa es que a saber cómo ha venido afilada de fábrica.
La pasta sólo se gasta si has perdido filo, hay de muchos granos, de más gruesa a más fina. De normal no se gasta.

1 me gusta

Posiblemente algún @Asistente mueva el hilo a otro área …

Seguro que compañeros con más experiencia que yo te darán buenos consejos pero tiene pinta que la navaja no está del todo “fina” (a parte de la tecnica que hace y mucho)

Has de asentar la navaja …. Cada uno tiene sun”tecnica” y preferencia …. Yo te diría que hasta se haga el filo bien (pensando que está bien afilada) pásala unas decenas de veces por cada cuero y luego ve bajando … teóricamente, cuando la navaja está a punto, con 10-20 pases debería ser suficiente

Hace poco compre también un asentado con esos cueros … un amigo que sabe (y mucho) me comentaba que el serraje es para asentar y el otro, más fino, para refrescar el filo … eso si, el serraje necesita tiempo y tratamiento para que esté suave y me recomendó pasarle una botella de cristal (que era lo que hacían los barberos para acelerar el proceso) un buen rato hasta que viese que quedaba suave

2 Me gusta

Hola, yo también creo que es muy posible que la navaja no te haya llegado totalmente shave ready, y que tengas que darle un repaso por piedra de finalización para terminar de dejarle el filo listo para un afeitado suave y apurado.

Si estás empezando, los comienzos con la navaja suelen ser frustrantes por falta de conseguir buenos afeitados al principio, no te desanimes, y sobre todo dedícate a ver los muchos videos de afeitado, afilado y asentado que hay por YouTube, eso te ayudará bastante a hacerte una idea de la correcta manera de afeitarte a navaja y su mantenimiento.

El resto ya eres tú mismo practicar e ir mejorando afeitado tras afeitado hasta que llegues a estar satisfecho, si finalmente decides que la navaja será tu herramienta de afeitado iras adquiriendo mejores materiales en navajas, piedras, cueros etc. Animo, saludos

1 me gusta

Rodrigo! Si la navaja cortaba bien, no hace falta hacer nada al filo, si cortaba pero no mucho, si que hay que pasarla por o bien pastas o piedra de finalización. Lo del asentador de paleta EMHO son una puta mierda, si quieres un filo suave tienes que gastar dinero en uno bueno de tira. La técnica de la navaja es otra cosa, ahí tendrás que practicar y practicar hasta que cojas mano.

Saludos

3 Me gusta

No voy aventurarme opinar sobre tu asentador.
Podrían ser muchas cosas o muchas combinadas, porque hay quien adienta en la mano o en una tela de tejano y se afeita perfectamente.

Dado que pareces novato del todo ( yo también lo soy aunque ya consigo afeitarme bien) podría ser tu técnica de asentado que no sea buen, o de afeitado que apriedtes demasiado… Algunas navajas nuevas tampoco vienen con el filo demasiado bueno, por lo que dicen los compañeros …
Tal vez lo mejor sería que se la mandarás a afilar a algún compañero de los que afilan buen y partir de una navaja con un buen filo con lo que ya sabes que si algo no va es culpa tuya.

1 me gusta

Las primeras pasadas de asentado por el basto y no demasiadas, las siguientes por el suave y muchas más… Podría ser 20/50 depende… Sin apretar nada, no como yo que estropeaba filos por apretar demasiado.

El usar pastas puede ayudar al reavivado pero ya el asentador te queda con la pasta y para ese uso.

Si no es muy bueno y luego adquieres otro podras dejar ese para las pastas.

1 me gusta

Muchas gracias a todos, me voy haciendo una idea, voy a intentar trabajarme un poco la navaja con el asentador a ver que pasa, por cierto, me llama la atención que una marca como Dovo que se la supone bastante buena no venga lista para ser usada, shave ready no?

1 me gusta

Si que es habitual que una navaja nueva no venga lista para echársela a la cara. Por eso una recomendación que se repite mucho en el foro es comprar la primera navaja a un forero “de confianza” para tener una herramienta preparada y aprender así cómo tiene que estar la navaja.

Coincido con @ariznaf en que lo mejor es contactar con elgún forero que te la afile. Una vez bien afilada, la puedes mantener en perfecto estado sólo con el asentador durante mucho tiempo.

Otra opción es que busques en el zoco aguna navaja usada que esté shave ready. A veces salen auténticos chollos que están genial para empezar.

1 me gusta

Además como dicen, hay mucha diferencia y de saber que está bien afilada y sentir como ha de ser el corte para tener referencias a que no venga bien y pienses que no es lo tuyo hay un solo paso … no te desanimes que cuesta arrancar pero es un gustazo luego

Hola Rodrigo

Mis primeros comienzos también fueron con una Dovo Prima 5/8, que se supone que venía Shave Ready. Por suerte disponía de piedras de calidad para afilar, ya que siempre me ha gustado mantener mis cuchillos de cocina.

Tras sudar tinta y dejarme la piel en afilados nunca pude sacar rendimiento. Me dejaba la cara enrojecida, irritada, y con la misma barba.

Verifiqué que no era cuestión de técnica de afeitado ni falta de afilado y asentado porque a una Gold Dollar de dos euros adquirí posteriormente si que pude ponerla a punto y conseguir afeitados dignos, así que pude comprobar que el problema radicaba en el templado de la primera navaja. Luego adquirí una Fila 13 Doble Temple y entonces supe que que era afeitarse a navaja con total satisfacción.

Aquí poco se habla de la inexistente calidad de Dovo, y quizás mi experiencia fue una excepción, pero lo consideré como “pagar la novatada” y creo adecuado exponerlo.

Saludos cordiales. Fran.

5 Me gusta

No es la primera vez que leo sobre ello.
De alguna manera, cuando alguien busca navajas por primera vez todo lo dovo sale muy bien posicionado. O quizá que son bonitas y económicas. Pero creo que poca gente termina haciéndose con ella y o cejan en el intento o compran otra.

3 Me gusta

@Disderi, si nos dices por que zona vives, es muy posible que algún Compañero se ofrezca a ver tu navaja y en su caso a afinarla.
No obstante, me uno al consejo que te han dado de comprar en el foro una navaja lista para afeitar “shave ready” y aprender con ella. No necesitarás asentarla al principio. Se suele recomendar ancho de hoja contenido (sobre 20 mm) y punta redondeada.
Ánimo, paciencia y bienvenido al mundo de las navajas barberash

2 Me gusta