Navaja Solingen de mi Suegro

Hola a todos, os presento unas fotos de una navaja Solingen, que debe ser creo de principios o mediados del siglo XX.

Hablando con mi suegro del tema de navajas me dijo que miraría en el pueblo que recordaba que tenía una que era de su padre.

El otro día le ví y me la dió, el estado era bastante lamentable en el que se encontraba, la he lijado un poco para quitarle el óxido que tenía y he intentado dejar la hoja recta quitando alguna pequeña mella que tenía.

Me sorprendió lo pequeña que es la hoja, pero para empezar a trastear con las navajas creo que me viene bien.

Después de lijarla y desinfectarla con el Darodor lo que estoy intentando ahora es afilarla, no se si no lo hago bien, viendo videos de youtube y lo que se dice en otros hilos lo estoy haciendo bien, o es que las piedras que tengo compradas en Alliexpress no valen.

Ayer me tiré toda la tarde con la de grano 1000 y sí parece que tiene algo de bisel, pero contiúa sin cortar.

Os dejo unas fotos no son de muy buena calidad, del día que andé lijándola, ya la mediré, pero creo que será una 5/8 o más pequeña aún si conocéis algo de este modelo y lo podéis aportar os lo agradezco, no encuentro nada de momento.

15 Me gusta

Por lo que parece originariamente era una 14, o sea que le falta un montón de la hoja. Afilar esa hoja va a ser difícil puesto que le falta gran parte del vaciado y el ángulo entre el lomo y el filo es menos agudo. Suerte con la faena.

1 me gusta

Sí, no se si ponía 14 o L4, pero o se desgasta la navaja y se afila o se desgasta la piedra, más que nada quiero coger el ritmillo de afilado y entretenerme, con lo pequeña que es sólo me valdría si acaso para afeitar la parte entre la nariz y el bigote.

Lo próximo que quiero intentar es hacer unas cachas, cuando tenga tiempo y poco a poco.

Gracias por comentar.

1 me gusta

Hola, compañero:

Por las proporciones de espiga y cachas, sí que parece una típica Solingen 14 venida a menos.

Así en la distancia es complicado ayudarte en el tema del afilado, pero con la 1000 deberías lograr que agarrara con decisión los pelos del antebrazo.

Que su tamaño no te llame a engaño, las navajas pequeñas imponen menos, pero suelen resultar más difíciles de afilar, asentar y manejar. No digo que sean “peores” por definición, de hecho a mí me gusta mucho el tamaño 4/8, pero nunca se lo recomendaría a un principiante.

Por otro lado, yo intentaría conservar su estado original en todo lo posible y no le cambiaría las cachas, que parecen en buen estado. Seguro que es un cacharro con cierto valor sentimental, aunque sea del suegro, jaja…

Ya nos irás contando.

Abrazo!!

1 me gusta

Gracias por pasar, la verdad es que ayer me tiré otras 3 o 4 horas con la piedra y por fin ya corta pelo, aún no afeita, pero ya corta el pelo de la pierna, por ejemplo, así que le daré un poco más con la piedra de 1.000 y luego tengo 3.000 y 8.000.

Si logro dejarla decente en el afilado, yo creo que sí lo lograré, algún afeitado con ella me daré.

3 Me gusta

Sí, sí, pequeña, gastada, difícil de afilar, etc.

Tú ponla a la venta que vas a ver como vuela … una joyita, disfruta de ella …

Saludos.

Mucha suerte con la labor, ¡y paciencia!

Jajajaja, puede que sí, yo relamente si la viera en el Zoco no iría a por ella por su tamaño especialmente, pero esta se queda en mi humilde colección como recuerdo por ser un regalo de mi suegro.

Sí, la verdad es que lo estoy tomando como un aprendizaje para el afilado y restauración de una navaja, aún me queda mucho camino por andar, pero poco a poco se andará.

1 me gusta