Buen Día
Abro este post para poder dar mi sincera opinión desde la perspectiva del novato en navajas, de hecho es la primera que he comprado despues de usar portanavajas “shavette” por años. Y sí este post se parece a otros, porque seguimos preguntandonos lo mismo
Siempre nos preguntamos con cual navaja empezar o si la que nos ha gustado nos funcionara, muchos como su servidor hemos comprado basado en los comentarios de compradores previos y algo economico por si es un fiasco y no nos sirve. Y despues a buscar informacion para poder afilarla o darle mantenimiento es que encontramos este foro, o mas o menos, algunos afortunados llegan primero aqui y no son como yo que primero compra y despues averigua.
Total como he leido aqui, bien afilada cualquier navaja hace su funcion, asi sea de las mas economicas y concuerdo. PERO si no se quieren complicar compren algo en el foro ya listo para su uso, leer y leer, y a la busqueda del tesoro, ahora si eres como yo que le gusta meterse en lios y tal vez encontrar un nuevo vicio, pues adelante que la verdad este mundillo es apasionante, como dicen quien no gusta del filo de una buena navaja
Ahora a lo que vine y es describir esta navaja
Esta pequeña navaja es facil de usar aunque la forma para el pulgar en ocasiones me limita y eso puede provocar titubeos, cuestion de acostumbrarse, y tomarla con seguridad
Tiene solo un perno o tornillo que puedo apretar y eso se agradece.
es Madera su cacha de una sola pieza sin barniz pero bien pulida
mide solo 5.5 cms de filo, el ancho de hoja 17 mm y 13 cms en total
sin estabilizador y traia un asentador que parecia una broma, aun asi lo use e investigue como usarlo correctamente, asi los encontre, y ha funcionado.
Venia con un filo aceptable, logre afeitarme, pero obviamente no era el ideal se necesita afilado, ahora uno de sus lados el bisel no es uniforme tal vez puedan verlo en la imagen donde esta junto al flexometro, asi que fue el inicio.
Pedir otro tipo de asentador y 3 pastas verdes, cuando me di cuenta que eso no repararia el bisel, pues pedir material de afilado piedra etc que tambien me base en sus sugerencias en los posts
Pensar en que mi primer compra no era lo ideal pedi la titan que lei igual demasiado tarde, tampoco era solución asi que enseguida pedi la GD y lo tomo como aprendizaje, digo si estropeo una al intentar arreglar el perfil bisel tengo otra.
Y por fin me animo a buscar en el ZOCO y darme cuenta sí hacen envios a México, despues claro de haber gastado no digamos a lo tonto, digamos en material educativo , ya 2025 espero cazar un tesoro y me lo envien desde el otro lado del charco y ahora sí tendre certeza de lo que es un buen filo, porque lo Sé no estare en paz hasta que haga esa comparativa.
Anoche despues de darle su cariño a la navajita con pasta, el asentador y estar puliendo el filo sin arreglar aun bisel tal cual venia, he logrado lo que mi mujer dice es dejarse la cara como nalga de bebe, me dejo barba corta pero ya saben a lo que me refiero. Asi que tan mala no es la navajita pero no tan comoda, se siente que necesita arreglarse el filo. Ahora fue suerte mala suerte otra tal vez salga mejor.
NO apostaria nuevamente, estos son mis pasos hasta el momento, logro afeitarme, sí, la navaja cumple, que necesita un arreglillo es cierto. No la botare hare el esfuerzo de usarla para aprender a afilar desde crear un bisel.
Recomendaciones pues algo listo y confiable, con las indicaciones de los compañeros. Comprarla en el Zoco, es lo que terminare haciendo.
Empezar en la aficion del ahorro, volver a leer desde el inicio,
Es un alegre caminito que continuare, he visto tremendas colecciones, espero tener autocontrol y solo quedarme en digamos menos de 5 navajas y apechusques solo los indispensables,
Excelente inicio de semana
Les invito a mostrar su primera navaja, si aun la conservan, tal vez tuvo suerte y fue garbanzo de a libra o un desengaño total, pero aun asi nos servira enorme y tal vez y el post sirva de referencia a los que como yo empezamos, la busqueda de nuestra navaja.
Gracias anticipadamente
Actualización
Llegó la piedra natural 12k se logro un filo bastante suave y aceptable, y note un riesgo de accidente, sobresale el filo al cerrar la navaja, las cachas no están bien diseñadas.