Un excelente trabajo de investigación y una fabulosa colección de navajas Beter.
Enhorabuena por las dos cosas.
Gran trabajo Jorge,menuda colección atesoras,enhorabuena
Le ponemos chincheta al tema
Un trabajo excelente de recopilación, muchas gracias por compartirlo, chapó
Impresionante e irrepetible colección.
Enhorabuena chaval!!
Gran trabajo de investigación y buena colección de navajas.
Gracias.
Muchas gracias por compartir tanta belleza
Gracias por mostrar oarte de tus tesoros y por currarte un hilo de esos que dan lustre al foro.
¡Gran trabajo!
Muchas gracias por el excelente artículo y por compartirlo.
Un abrazo Jorge.
De una barbera como esta es imposible no enamorarse,al menos si se tiene sangre en las venas.Preciosa.
Muy interesante e informativo.
Muchas gracias Jorge
Pues me gustaría probar un poco si consigo insertar fotos y añadir algo sobre una de estas navajas .
Solo he tenido una de estas navajas , pero infelizmente , tuve que venderla junto con otras excelentes barberas .
Es bueno disfrutar de lo que está a tu disposición , pero a veces ayuda ser neutro en emociones y dejar cosas atrás .
Características generales : Es una navaja de acero al carbono de 8/8 , de fabricación española . La casa Beter es una conocida marca actual de productos para afeitado y maquillaje , entre otras cosas . No está tan claro si en su momento hacían ellos las barberas o encargaban en trabajo a otras casas estampando su marca , cosa que parece algo habitual en su época .
En cualquier caso , esta navaja coincide con la matriz del 14 , con la que hay infinidad de navajas españolas y alemanas
Material : Es una navaja de acero al carbono , con una hoja de un buen pulido , sin llegar a parecer un espejo , y con un sello dorado en una cara de la hoja . Las cachas son de plástico , similares a otras de su época .
Vaciado : Es un vaciado bastante completo , del tipo 1/1 , bastante bueno , sin ser exagerado , pero entra en el grupo de hojas bastante delgadas de fácil mantenimiento .
Estética : Navaja de punta cuadrada y cachas grises de plástico . Espiga con estrías superiores e inferiores . Muy bien fabricada , con buena simetría y lomo recto .
Facilidad de afilado y mantenimiento : La navaja la compré sin haberse usado con anterioridad , y aunque intenté limitarme a pasarla por pasta roja , veía que no conseguía un filo óptimo . Probé con pasta de diamante de 14.000 , pero me quedó un filo muy áspero que no me gustó . Entonces decidí afilar solo con cotícule belga , y estuve bastante tiempo para sacar un filo aceptable , como si fuera muy dura de afilar , y de todos modos , decidí acabar con pasta de diamante de grano 50.000 . Es que yo con la cotícule no suelo conseguir buenos resultados , y sin haber empezado antes piedras de grano más grueso , llega un momento en que me niego a estar desgastando la hoja para no avanzar con el filo . De todos modos , con la pasta de diamante quedó bien .
Retención del filo : Pues pensé que aguantaría mejor . Tal vez al al segundo afilado con piedra quede un filo más duradero , que no es la primera vez que observo algo similar .
De todos modos , el filo resucita de un modo asombroso con unas pasadas por bandas de algodón . Unas pasadas por la lona seguidas del cuero , y consigue un filo muy eficaz . Pero no se que me pasa últimamente , que parece que las navajas pierden filo más pronto . Tal vez sea que ahora soy más viejo y las canas de la barba son más duras que el pelo juvenil .
Facilidad de manejo y sensaciones durante el afeitado : A todos los efectos , es como cualquier navaja del 14 . Con una espiga muy cómoda y segura y con todas las ventajas de las navajas grandes para acumular espuma en la hoja sin necesidad de estar limpiando con frecuencia . Su filo es muy suave . No es una hoja que suene como una lira . Suena al rasurar , pero con un tono más grave , y la hoja parece que sea algo más rígida que otras navajas de vaciado similar . Bueno , cada navaja es única y no hay dos que sean exactamente iguales .
Concusiones : Es una navaja espléndida , con un acabado de fábrica excelente . Viene a ser como una Filarmónica o como otras del 14 , por la forma y el resultado que da . Supongo que debe ser bastante antigua , pues no viene marcada con el país de fabricación .
Una pieza excelente
Gracias @Zoroastro por transmitirnos la información que has generado y atesoras. Mis comentarios al inicio del hilo están fundamentados parcialmente en los tuyos que creo recordar los has expuesto en el Foro Afeitado Clásico.
Muy buena descripción y complemento perfecto del compañero @CRISANTO tengo una y coincido totalmente con vuestros comentarios saludos
a ambos
Sí , mucha información se perdió con el cierre de Afeitadoclásico .
Este documento lo tengo alojado en otra web , que a saber si se pierde también .
Saludos
Desde que probé la Mano Negra de @Xavieiro he tenido la necesidad de hacer acopio de estas navajas.
Soy un Beteradipto
me parecen más suaves, permisivas, dulces, que las Filarmónicas, parecidas a las Iberia, puede que todas estás navajas sean primas pero no hermanas, ya lo he dicho más veces, no soy objetivo
Incluso me he hecho con alguna repetida con el fin mejorar la especie o cambiarla por otra que me falte para hacerme con todos los modelos
Totalmente de acuerdo. Por cierto, vas acumulando piezas, buena colección
Tú tienes la culpa por enseñar esas que tienes
Y yo soy un envidioso
Doy fe que si eres un Beteradicto, pero discrepo con algo de lo que dices ahí.
Si que se parecen a las Filarmónicas, hasta el punto de que me parecen las mismas remarcadas, pero no se paceren a las Iberia.
Mi Beter Mano Negra tiene mucho en común con un Novodur, y las otras que he probado con las Filarmónicas DT.
Hay Iberia que no son permisivas, por ejemplo la Iberia 13 DT y 13 Especial, que a pesar de ser pequeñas muerden si no las sabes manejar. Además que son más dificiles de afilar que las Filarmónicas o las Beter.
La Iberia Céfiro no tiene nada que ver con una Beter o una Filarmónica, en cambio si que tiene mucho en común con las Solingen, en concreto con la Campeón.