Navajas españolas BETER: Aspectos generales

A) LA EMPRESA DE LA MARCA

Industrias Beter nace en 1936, fruto de los emprendedores hermanos Rojo que inician el negocio familiar fabricando fornituras metálicas en Vilafranca del Penededés, Catalunya. Destacan por la comercialización de hojas intercambiables para maquinillas de afeitar, como así resulta de su página Web que ilustra este hecho con una fotografía de su nave con el rótulo de "Fábrica de hojas de afeitar". Como tales, registraron múltiples marcas de estas (Aladino, Celin, Celta, Levante, Saturno, Sedalina, Beter-USA, Flamallama, Inber, Koinor, La Campana, Madein, Darlin, Manonegra (1946), Beter Mod-in, Flor de Lis A B y D (1947), Selección 2ª, Siboney, Acanalada Azabache,…)

Parece ser que alrededor del 53 al 60 sufrió varios cambios societarios pasando de ser Industrias Beter, Celin y Alonso a Industrias Beter S.L. (Beter, Alonso y Giner), conviviendo además del 53 al 60 Industrias Beter (Alonso y Celin) y al final Industrias Beter S.L. de Rojo y Giner.

Es en 1960 cuando la empresa, ya en manos de la segunda generación, diversifica la oferta e inicia la fabricación y comercialización de productos orientados sobretodo al público masculino: maquinillas de afeitar, navajas, tijeras. Años más tarde nace la gama de accesorios para la mujer; es entonces cuando Beter apuesta más fuerte que nunca por la innovación y presenta una línea de complementos para el cabello, accesorios de maquillaje, estuches de regalo y artículos de baño con presencia en los canales de gran consumo y perfumería selectiva. Comercializaba es España y en sudamérica (Venezuela, Colombia, Méjico…). Posteriormente, en la segunda década del presente siglo, realiza una expansion internacional (China, Brasil, Oriente Medio).

El mas de un millar de articulos que se integran en su catálogo y que llevan su marca “Beter” entendemos que proceden de los acuerdos de fabricacion con terceros. En efecto, la investigación registral de Agustín @MacMody, le permite afirmar que "Todas sus marcas, patentes, modelos de utilidad y registros similares (incluida su propia razón social) se refieren a la compra al por mayor, venta y distribución tanto de maquinillas, navajas y sobre todo hojas de afeitar y también otros artículos en otras categorías (un poco más tarde) de higiene y peluquería (jabones, cepillos de dientes, peines, tijeras, pinzas, rulos….)" por lo que la actividad de fabricación no consta. Tal vez debió de fabricar algunos artículos al principio (hojas de afeitar, p.ej.) y posteriormente solicita que le fabriquen articulos personalizados, operando, como hoy, como un distribuidor o comercializador.

B) LAS NAVAJAS DE AFEITAR: PROCEDENCIA

Como indicamos antes, es a partir de 1960 cuando Industrias Beter inicia la comercialización de bavajas de afeitar. Actualmente y desde hace décadas, las ha dejado de comercializar, tal vez por la caída de la demanda y por la influencia de su uso prohibido en barberias abiertas al público por las normativas europeas y españolas dedde 1989 por la enfermedad del SIDA. Ahora Beter continúa comercializando hojas intercambiables de afeitar, maquinillas y shavettes (porta hojas intercambiabkes ambas)

Desde hace tiempo, digamos desde que surgieron los foros de afeitado en Internet, se ha cuestionado el verdadero origen en cuanto a quien fué el fabricante de sus bavajas de afeitar, pero no se han obtenido respuestas definitivas.

El citado @MacMody tras su investigación, opina que las navajas no fueron fabricadas directamente por Industrias Beter. Otros compañeros interesados opinan que es probable que fuera subcontratada su fabricación (Fritz en Busco información acerca de la marca Beter).

En el contexto de la estrategia general de la empresa expuesta al principio, parece encajar el argumento de la subcontratación. Pero, lamentablemente, dados mis limitados recursos, no he podido obtener una conclusión objetivamente definitiva. Ni he obtenido respuesta de la compañia al respecto, ni he podido contactar con personas involucradas entonces con su negocio (empleados, etc.). Seguiré esperando si aparece alguna evidencia al respecto.

C) LAS DENOMINACIONES DE LAS NAVAJAS BETER Y UN PEQUEÑO MUESTRARIO

Son 6 las denominaciones por mi conocidas que en forma de rótulos en las espigas y estuches de las navajas Beter se consignan. La mayoría se corresponden con los nombres registrados oir la empresa para sus cuchillas de afeitar.

Estas navajas pueden verse fotografiadas y comentadas en los foros de afeitado esoañoles. Seguidamente las enuncio, acompañando unas fotografias de mi modesta colección (Así la califico puesto que son casi todas de segunda mano y usadas, por tanto no están en muy buen estado general).

26-E4-AF6-E-6-AE6-44-D1-A40-F-78-A063-BEDBED

  1. CELESTE

Con cachas plasticas negras originales

B685-F7-AE-516-E-406-B-839-C-F313-A5-CCBB5-C

Y cacha también plástica color marfil:

757-CAF04-E112-4-DAA-BD7-B-C55-CC27516-DB

  1. FLOR DE LIS

Cachas marfil:

5-D1-B565-C-0-F03-4-E39-9-B7-B-BD57532-E695-F

Una hoja Flor de Lis con cachas “tuneadas” de abalone con singular diseño de Pablo @Airforce:

367031-F9-2-E1-E-4641-8455-D7646-ECD05-A9

  1. MANO NEGRA:

En estado original:

BBD23-ED6-6573-4478-A40-F-315-CFEF31-D7-C

  1. MODELO XXX

Original:

B09-CBB22-DCF2-490-D-A687-62-EF373605-E8

Cachas intercambiadas (originales eran negras) por @Airforce en amarillo mandarín:

B098-C808-7-F94-403-E-B4-BC-F0-ED670-F910-F

  1. MODELO XXXX

Hoja original, buen estado, aunque poco perceptible su grabado. Las cachas se ha sustituido (eran de un color gris poco agradecidas) por @Airforce con espléndido kininite color marmol claro

CDA340-CE-C580-47-D2-A657-54131-A9-D6372

  1. DOBLE TEMPLE

La última adquisicion, toda en estado original (después de pequeña limpieza y abrillantado):

1593-F1-E0-479-D-4564-82-E3-83-E3-B3807177

D) DESCRIPCION DE LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS NAVAJAS

Lo primero que debemos de mencionar es que las Beter, pese a que tienen distintas denomonaciones (hemos identificado 6), son todas iguales en cuanto al resto de sus aspectos (tamaño, forma, tipo de materiales, vaciado…). Esto es, a diferencia pir ejemplo de Filarmónica que cada clase (Doble Temple, Subcero, Especial barbas duras…) se corresponde con hojas de fabricacion diferentes), en Beter son todas iguales.

¿Por qué varias denominaciones? Creo que por motivos exclusivamente comerciales: La supuesta variedad aumenta la oferta e induce a la demanda (De hecho yo he adquirido las 6).

a. Materiales:

La hoja es de acero al carbono y las cachas son, por lo general, de plástico.

b. Vaciado

Vaciado completo, tipo 1/1, similar al de las tipo 14 a las que os referimos seguidamente. No obstante, comparándolas con el referente Filarmónica, la hoja Beter es ligeramente mas gruesa o dura (similar a subcero de Filarmónica), por lo que no musiquean tanto como aquélllas al rasurar.

b. Formas, diseño.

Todas las navajas son de tipo 14, patrón común de mediados de siglo pasado para navajas españolas tipo Filarmónica y alemanas (Mannos, Hoppe…).

Hoja cuadrada, punta española, con un buen pulido pero sin llegar a ser espejo. Lomo liso. Espiga con estrías clasicas en sus partes superior e inferior para facilitar agarre y con la denominación de la variedad en su parte frontal, a veces acompañada de su logo; en algunas, éste figura en si anverso. Presentan un hombro simple perpenticular a la espiga y lomo.

Respecto de la hoja, hay de dos tipos: Sin sello o lisa y con sello; los sellos son simples en cuanto a grabados (poco profundos) y cromados, conteniendo la marca y clase.

Las cachas son generalmente plásticas y tienen el logotipo (una mano entre llamas) grabado a relieve y rematado con pintura generalmente dorada, aunqie he visto algún tinte rojo. Tienen solo dos remaches, uno en el separador y otro en el eje.

En general, estan bien fabricadas, con simetría recta, sin ornamentos adicionales, y muy semejantes a las citadas 14 de la época.

Como dato curioso, muestro a continuación dos de estas navajas de diferente época.

La primera es Modelo XXX, letras en la espiga grandes y en renglón curvo, cachas de baquelita sin logo.

3-AFC901-E-7-C5-A-4-C86-80-D0-8-D3704756-A85

La segunda es dl prototipo mas extendido, que ilustro con una Mano Negra: Letras y logo impresionado en espiga, pequeñas y recto renglón. Cachas plásticas sencillas con logotipo

44-F623-EB-4031-4708-B1-A7-34-FD6-B8-CA942

d. Filo:

En general, el filo es muy bueno, más suave que las restantes tipo 14. Creo que este es el principal hecho diferencial y punto fuerte de las navajas Beter.

e. Manejo

No presentan dificultades para el manejo. permiten sutuarse bien para adaptarse a lass partes del rostro y por su ancho de hoja recoge abundantemente la espuma del afeitado.

f. Facilidad de afilado y mantenimiento:

Por motivos de uso, no suelo repetir navajas como para tener que mantenerlas periódicamente, por lo que no puedo opinar sobre este asoecto. No obstante me parece que por la relativa delgadez de la hoja, son fáciles de afilar y de mantaner.

Con todo lo expuesto esoero contribuir a divulgar para compartir conocimientos, como veis no muy profundos de importantes navajas españolas oara esta nuestra afición.

56 Me gusta

Eres único Jorge :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

3 Me gusta

Muchas gracias Jorge por la descripción sobre las beter y por esas fantásticas fotos de apechuches qué nos dejas babeando a los mortales :wink:

:clap: :clap: :clap:

3 Me gusta

Muchísimas gracias por toda la investigacion Jorge.
Este hilo se merece una chincheta.

Un saludo

4 Me gusta

Una vez más, gracias por compartir tanto investigaciones como experiencias con las selectas (algunas unicornios de primer nivel, como esa Beter Doble Temple) navajas que atesoras.

Un placer ver tantas Beter juntas, y leer sobre ellas, que poca información disponible hay…

Abrazo!!

3 Me gusta

Tremenda colección!!!
Tremenda envidia!!!

Gracias por alegrarnos la vista

3 Me gusta

Muchísimas gracias Jorge!!! Buena colección

3 Me gusta

Qué espectáculo Jorge :heart_eyes: !! Muchas gracias por el trabajo de investigación y por acompañarlo de esa fantástica colección!! Tremendas !!!

2 Me gusta

Impresionante,muchas gracias Jorge.

2 Me gusta

Jorge… Espectacular!! :clap::star_struck:

2 Me gusta

Muchas gracias por la información. Un gran aporte

2 Me gusta

Preciosas todas ellas. Magnífico reportaje con mucha información, soy un afortunado poseedor de una Beter xxxx y es una maravilla de navaja.

Muchas gracias Jorge.

2 Me gusta

Muy buen trabajo sobre las Beter, como muy bien sabes no solo es el corte y por ende el apurado si no también la suavidad con la que deje la cara y por lo que comentas estas son de máxima suavidad, tienes una gran colección, gracias por el trabajo y la exposición a disfrutarlas con salud.

4 Me gusta

Gracias Jorge por la exhaustiva información y por mostrar esas maravillas. Hacía falta una recopilación así.
Ya sabes, si algún día quieres desprenderte de alguna “repe” yo estaré encantado de acogerla.

4 Me gusta

En una palabra! Tremendo!
Enhorabuena por la colección y gracias por compartir!

2 Me gusta

Sin comentarios, que maravilla

2 Me gusta

Enhorabuena @CRISANTO por abrir este hilo, buen aporte, detalles, fecha y trayectoria, esa Marca Beter, que ha llegado hasta nuestros días, con herramientas y accesorios, de peluquerías y varios, siempre útiles, cuidados personales. No caros, accesibles.
Una colección de ensueño, de navajas Beter, te vuelvo a felicitar, como he hecho otras veces.

Acerca manufactura navajas, coincido con señales, no fábrica, algunos han mencionado hasta origen Filarmónica, esplendor, podría ser, leído y escuchado, EMMO nos lleva más arriba, Solingen y Henkenrath, tal vez, todo elucubrar.
Ese 14, esa hoja calidad y punta, esas cachas, estuches, pines etc etc, muchas dudas.
Un hilo para agregar a Chincheta, Foro SCNG si se pudiera.
Enhorabuena y gracias por traer.
Saludos.

7 Me gusta

Muchas gracias Jorge @CRISANTO , por mostrarnos tu colección de navajas Beter y por contarnos su historia.
Creo que en tu pasión por las navajas Beter, tuvo algo que ver el viaje que hizo hace unos años por tu tierra está Beter Mano Negra, por cierto esta es una foto que le hizo en su día Pablo, @Airforce

13 Me gusta

Cierto Javier, esa navaja me dejó “tocado” principalmente por su excelente filo, como he tenido ocasión de comentar.

La recuerdo muy bien, además de aquellas propiedades, por lo bien conservada y lo bonito de su logo con perfiles rojos.

Cuidaros, la navaja y tu.

Jorge.

5 Me gusta

Magnifico trabajo. Enhorabuena y gracias por la información y descripciones.

2 Me gusta