Busco información acerca de la marca Beter

Tengo un amigo que me ha pedido información acerca de la archiconocida Beter, y me ha picado a mí también la curiosidad.

No he sido capaz de encontrar gran cosa de momento, ¿podríais echarme una mano?

Gracias

7 Me gusta

Seguro que el amigo Agustín @MacMody puede iluminarnos con sus investigaciones sobre las navajas españolas.

1 me gusta

Mira esto para empezar.

https://beter.es/es/blogs/hemos-cumplido-85-años-conoce-nuestra-historia-b427.html

2 Me gusta

En cuanto a las navajas concretamente, desconozco si las fabricaban ellos, Beter debio fabricar algunas cosas al principio, y luego fue sobre todo un distribuidor, como hoy, aunque supongo que solicita le fabriquen productos personalizados. Las navajas mencionan que se incorporan al catalogo en un tiempo posterior, junto a otros productos diversos. Cabría pensar que las navajas las encargan a un fabricante, a quien?..Los modelos que recuerdo son Mano Negra, Flor de Lis, Celeste y XXXX, desconozco si se corresponden con diferentes tipos de acero o vaciados, parece que no, y los nombres son equivalentes a los usados en las cuchillas de afeitar. A ver si alguien concreta algo más sobre todo del tema navajas.

5 Me gusta

Hay otra mucho menos conocida, XXX
Sólo he visto una a CRISANTO

Para mi son más suaves, mas respetuosas, menos ““agresivas”” que sus primas las Filarmónica
Son navajas poco vistas pero muy buenas.

Edito: habría que hacer una fraternidad, una lógia, un equipo “Los Beterianos” o algo así.
:joy::joy::joy::joy::joy:

Creo recordar que @Xavieiro, @JJMarwan, @Boreas @MacMody, @CRISANTO, @Fredyx tienen alguna, no se si @arthas_fito conservará alguna.

Edito: para mencionar a @bertocruz

7 Me gusta

Yo tengo una XXXX nada más:

7 Me gusta

Alguna tengo, ahora estoy de viaje. Cuando vuelva hago fotos de las otras. No me importaría conseguir además una Mano negra

ver hosting

7 Me gusta

También está el poco conocido modelo XX que es una XXXX con solo media hoja: :rofl:

Vosotros las encontráis en anticuarios, mercadillos, etc. y yo en desguaces y chatarrerías.

10 Me gusta

Y la VVVV como la mia que está con la mitad de ancho de hoja :stuck_out_tongue_winking_eye::rofl::ok_hand::ok_hand:

3 Me gusta

Ves, tenemos modelos exclusivos y no nos damos importancia :joy:

Bien, perdón por no aportar algo serio en este hilo :pray:. Me callo un rato.

3 Me gusta

Esta es otra Beter XXXX. A pesar de ser semi nueva, es más estrecha que una filarmónica y el sello es prácticamente una estampación superficial que casi se fue con una limpieza suave. Las cachas son de plástico de calidad (posiblemente ebonita negra)


chat gratis en español con foto

10 Me gusta

Foto de familia. Mi vida empieza a ser un desastre, estoy seguro al 90% que tengo una flor de lis pero no se donde🤔

9 Me gusta

¿Sabes algo del origen del acero? Bueno, quiero preguntar si en Beter vaciaban preformas o simplemente remarcaban lo hecho por otros. Lo del origen del acero da para otro hilo porque sospecho que todas las preformas venían del norte de Europa y luego cada fabricante las templaba y vaciaba para sí, para otras marcas o para cuchillerías, por ejemplo.
Las cachas se ven tan genéricas como muchas de Solingen y de las Filas lo que sugiere un posible origen común.

1 me gusta

Algo indague en su día. Por lo que recuerdo empezaron poniendo una factoría de hojas de afeitar, por lo que se infiere que compraban acero laminado. Posteriormente empezaron con las tijeras y navajas y a diferencia de otros pienso que algún proceso harían, no solo el remarcado.
Lo de las preformas alemanas no lo veo. En multitud de entradas del BOE de los 40s a 60s se ve como el ministerio de industria, obliga a los que importan una máquina o ponen una industria de transformación de acero, a servirse del monopolio estatal del INI para proveerse de materia prima.
Estos son ejemplos de procedencia y obligatoriedad:

5 Me gusta

Te falta ahí la XXXX de cachas blancas.

Nunca había visto con cachas de baquelita como esa que tienes en el centro

1 me gusta

:joy::joy::joy:en cachas blancas tengo por algún lado la flor de lis.

1 me gusta

Esta es mi Beter Mano Negra, probablemente una de las mejores navajas de afeitar que tengo. La foto se la hizo @Airforce cuando se la mandé a él y a @CRISANTO, para que la probasen.

Tengo también una Beter Flor de Lis, pero la hoja no está tan entera como la de Mano Negra y no está tan vaciada.
Si cierro los ojos y me afeito a ciegas con la Beter Mano Negra, no la sabría distinguir de una Filarmónica DT o de una Novodur, por lo que creo que es más factible que sea una Filarmónica remarcada que una Solingen.

8 Me gusta

Yo creo que las tiene melladas y por eso no las enseña abiertas.

Aquí os dejo mi pequeña aportación aunque espero poder ampliarla


XXXX


Mano Negra

6 Me gusta

Magníficas navajas. Cuando llegue a casa haré unas fotos.

1 me gusta

Bien claro queda, con el INI no había bromas. Gracias.

1 me gusta