Navajas Filarmónica hechas en Alemania

En España somos especialistas en denostar lo nuestro y alabar lo foráneo.
Es sobradamente conocido que a lo largo de la historia en nuestro país se fabricó uno de los mejores aceros del mundo empleado en la construcción de espadas y armaduras, concretamente en Toledo.

5 Me gusta

Bah. Teniendo en cuenta lo que se dice en España acerca de los EEUU, y de algún otro país, ni siquiera veo injusto, o molesto, que nos devuelvan el favor en otros lares. Es parte del encanto de la humanidad, mordernos los cojones los unos a los otros :rofl::rofl::rofl::rofl:.

Por mi parte, las Filarmonica son navajas españolas, lo demás son detalles.

7 Me gusta

USA es muy grande, vive mucha gente allí y no digo yo que alguno no se salga de la norma y sea medianamente inteligente pero la ignorancia y la incultura del americano de a pie es legendaria, dales un mapa y pídeles, ya no que sitúen un país de Europa de África o de Asia, sino el propio continente… te vas a reír.
No hay que hacerles caso, ellos siguen pensando que viven en el mejor país del mundo.

5 Me gusta

Eso es como decir que Apple es una marca china, o Tesla. En realidad, nada nuevo en el horizonte: Españoles VS anglosajones, anglosajones VS Españoles; la sal de la vida.

3 Me gusta

Hace tiempo postee una carta comercial (que ahora mismo no encuentro), solicitando a Altos Hornos de Vizcaya una partida de ballestas de acero de X grosor y características.
El post de Badger an Blade es muy antiguo y quedó obsoleto hace tiempo.

4 Me gusta

Imagino que lo que vale para Palmera vale para filarmónica

4 Me gusta

Gracias por contestar, ese hilo sobre el acero no lo encontraba.
El post es antiguo pero lo han reabierto recientemente.

1 me gusta

La verdad es que me molestaron los comentarios que hace un forero de Badgerandblade en los dice que nunca ha creído que unas navajas tan buenas como las Filarmónica se fabricaran en España, quizás lo interpreto mal, pero no me gusta.

Tengo que decir que hay un error de interpretación aquí, me acabo de leer el hilo de pe a pa, y lo que el forero en cuestión dice no suena ni mucho menos tan peyorativo como lo estás presentando.

Sí es verdad que mete la pata en un aspecto. Su frase, traducida fielmente, dice:

“…blablablabla, tiene todo el sentido para mí, ya que en España no ha habido tradición ni de fabricar navajas, ni de producir acero…”

Así como la segunda parte es una pifia, claramente, la primera no lo es, hasta donde yo sé, la producción de navajas barberas en España no tiene pasado antes del primer tercio del s XX, corregidme si me equivoco.

De todas formas, dicho forero, además de sus propias teorías, también dice que basa sus impresiones en lo que han comentado muchos navajeros alemanes en otros foros. Los alemanes seguramente defienden lo suyo, al igual que los españoles defendéis lo vuestro. Nada nuevo bajo el sol.

Mi impresión es que no se trata de nada peyorativo, simplemente están teorizando acerca de los orígenes de algo que les apasiona, al igual que a nosotros.

7 Me gusta

Este es el primer comentario que hace al respecto, llámame desconfiado pero no me suena muy bien.

De todos modos mi intención sólo es, si es posible, aclararles las dudas y confirmar que las navajas Filarmónica eran de fabricación española.

3 Me gusta

Ahí ya es la interpretación que cada uno le quiera hacer. A mí, personalmente, me parece un comentario que no merece segunda lectura. Si lo hicieran al respecto de algo hecho en mi tierra ni parpadearía, pero bueno, las sensibilidades de cada cual son de cada cual :+1:t3:.

5 Me gusta

Hombre, un tanto despectivo sí es el comentario. Pero en mi caso sé tan poco del tema y creo que hay en general muy poca información fiable de la historia de Filarmónica, con lo que no descarto realmente nada.

2 Me gusta

Buen tema.
Muy controvertido, cantidad teorías, poca bibliografía.
La WW II destruyó Solingen. En España ni archivo ni memoria Filarmónica, solo en Foros aficionados al AC.
Saludos.

4 Me gusta

Puedo aportar que me pareció curioso que en el foro checo de AC en el que estoy, muy abandonado en general, hay un hilo donde postearon traducido el post sobre las generaciones de filarmónica:

3 Me gusta

The Germán Imperial Eagle. (Sic)
Apuesto a que ese tipo no sabe distinguir un pollo de un buitre leonado. Y en monarquías y heráldica me tiene que repetir curso.

6 Me gusta

Yo soy un neófito en esto de las navajas y su historia. Pero todo esto de las filarmónicas alemanas me parece un subidón de chovinismo de los foreros alemanes. La verdad es que a mi me importa un pimiento donde hiciese sus navajas el sr Monserrat Pou. Tampoco le pregunto a Apple donde ha fabricado mi IPhone o mi IPad. La calidad del producto hace que no me cuestione su origen. Con las Filarmónicas me pasa lo mismo. Los alemanes, que también fabrican mucho en China o en India o en Turquía deberían tener claro la relatividad de estos pequeños detalles. En mi empresa compramos productos químicos a empresas alemanas, que hace más de 20 años que importan de India o Turquía ya etiquetados con su marca. “Diseño alemán” dicen.
Todo esto se reduce simple y llanamente a chovinismo alemán…

5 Me gusta

A este personaje le enseñan la bandera de Albania y cortocircuita

3 Me gusta

Tal vez no. La Marca Palmera ya estaba en Solingen, antes Vollmer aquí, creo.
Saludos.

3 Me gusta

@mildibra me ha encantado volver a ver estos hilos y ese nuevo posteo en B&B, de dudas, acerca aceros y origen, del forero, normal, registros fábricas perdidos, bombardeados o desaparecidos.
Siempre me ha parecido esa info Foros Usa, de Navajas, notable, diferentes opiniones y aún, esa gran admiración y respeto, por las Filarmónicas, todavía objeto de deseo por allí, hubo época pagaban fortunas por ellas.
Me gusta leer diferentes puntos vista, como todas ‘ verdades’ Foros, su punto relativo, empírico, ilusión, no demostrable, no bibliografía,
Punto banderas, países, fútbol, alimentación, tamaños, mejor, no entro, cuestión educación c/u.
Tema figura Águila Imperial alemana, podría tener un tal vez, o no….
Tema cachas, foto, al verlas pensé d/67….pero ese modelo de nacaradas, y he visto algunas Filarmónica, , yo no lo he visto y en cantidades, menos…
Foto

Buen hilo dentro hilo origen…

Trad. ‘Sangoogle….

Interesante opinión dentro…pág 1 forero WRL

Here is some extra food for thought when considering the steel. Unfortunately, not much is known about the earliest production when it comes to Filarmonica razors. If one scours the fora in other languages, there are three primary theories which predominate, two of which hold water.

The Toledo steel to which I believe you’re referring was indeed born out of techniques borrowed from the Moors combined with recycled, quality Roman iron ore 2,500 years ago. However, it’s unlikely that any of that made it into our razors since such production more or less ended around the 18th century.

The next theory is that all of the early blanks, along with any other 14-stamped blank, came from the Henckenrath forgery in Solingen. There has never been any more concrete evidence to support this idea other than comparison of (many) similar blade profiles which often tend to perform just as similarly.

And finally, those whose knowledge of 20th century Spanish societal gears far exceeds mine would say that during the years that Jose Monserrat Pou was operating (roughly 1915 to 1979), it would have been Swedish steel that was highly-valued and all the rave in Spain. Again, not much more to substantiate this.

The other curiosity is that the photos in this thread reveal another consideration…there are at least three different generations of Filarmonica shown. The earlier two are very likely to contain the same steel, but the last does not. When JMP passed away, his son took over briefly before passing shortly after his father. Then with the transition to his daughter came changes in production, particularly to material sourcing. A great number of sources seem to agree that razors made in the later years after JMP’s death (noted by the lack of his name stamped on the tang) are made of steel purchased from Pakistan and then manufactured and sold in Spain.”……
****Trad. ‘Sangoogle’
Aquí hay algunos elementos adicionales para reflexionar al considerar el acero. Desafortunadamente, no se sabe mucho sobre la producción más temprana en lo que respecta a las maquinillas de afeitar Filarmonica. Si uno recorre los foros en otros idiomas, hay tres teorías principales que predominan, dos de las cuales se sostienen.

El acero toledano al que creo que te refieres nació de técnicas prestadas por los moros combinadas con mineral de hierro romano reciclado de calidad hace 2.500 años. Sin embargo, es poco probable que algo de eso haya llegado a nuestras máquinas de afeitar, ya que dicha producción terminó más o menos alrededor del siglo XVIII.

La siguiente teoría es que todos los primeros espacios en blanco, junto con cualquier otro espacio en blanco con 14 sellos, provienen de la fabricación de Henckenrath en Solingen. Nunca ha habido evidencia más concreta para respaldar esta idea que no sea la comparación de (muchos) perfiles de pala similares que a menudo tienden a funcionar de manera similar.

Y, por último, aquellos cuyo conocimiento de los engranajes de la sociedad española del siglo XX supera con creces el mío dirían que durante los años en que José Monserrat Pou estuvo en funcionamiento (aproximadamente de 1915 a 1979), habría sido el acero sueco el que estaba muy valorado y todo el delirio en España. Una vez más, no hay mucho más para corroborar esto.

La otra curiosidad es que las fotos en este hilo revelan otra consideración… se muestran al menos tres generaciones diferentes de Filarmonica. Es muy probable que los dos primeros contengan el mismo acero, pero el último no. Cuando JMP falleció, su hijo se hizo cargo brevemente antes de fallecer poco después que su padre. Luego, con la transición a su hija, se produjeron cambios en la producción, particularmente en el abastecimiento de materiales. Un gran número de fuentes parecen estar de acuerdo en que las maquinillas de afeitar fabricadas en los años posteriores a la muerte de JMP (que se destaca por la falta de su nombre estampado en la espiga) están hechas de acero comprado en Pakistán y luego fabricado y vendido en España.”……
Respuesta acerca Herkenrath Fábrica por forero sechef. Mismo hilo…
Tiene su ‘miga’

****Trad. ‘Sangoogle’
“¡Hilo muy interesante!

Aquí hay alguna información de la compañía herkenrath:

Ferner schmieden wir seit unserer Gründung 1905 als einzige Schmiede in Deutschland noch Rasiermesser-Rohlinge aus Spezialstahl.
Eso significa: Además, desde nuestra fundación en 1905, somos la única empresa de herrería en Alemania que produce hojas de afeitar de acero especial. —Con Acero Especial se refieren a acero plateado 1.2210 - 115CrV3.

Les mostré fotos de muchas 14 hojas estampadas, pero como la mayor parte de su archivo fue destruido en la Segunda Guerra Mundial, no pueden decir si se las entregaron a todas. (las empresas de maquinillas de afeitar, como Fillarmonica, Beter, Zwilling, etc.)
Pero me dijeron que vendieron muchos espacios en blanco a mayoristas españoles en el pasado.
Normalmente vendían sus hojas con el tratamiento térmico completo, y esta sería la explicación de la calidad constante de las maquinillas de afeitar alemanas en el pasado, y también de las 14 hojas.

Perfeccioné muchas Fillis, no hay nada especial en el acero, solo se trata de la molienda muy fina, la que más apareció, lo que las hace tan fáciles de afilar, y el sonido agradable que producen al afilar y afeitar… saludos Sebastian”…. .

WW II destruyó Solingen y su historia.
Acerca este último posteo……creo ……se puede encargar blanks a Henkenrath, hoy en dia, económicos, con grabado espiga a elección, tamaños que tengan, vienen templadas, para el que no conozca, “Sólo” necesitan hacerles vaciado, pocos Vaciadores en España quedan, en activo y luego poner cachas de tu gusto.

Repito, he disfrutado de leer, hilo aficionados Navajas, opiniones y fotos.
Saludos.

9 Me gusta

Yo puedo dudar de donde proviene el acero, pero lo que no hay duda que Jose Monserrat es segunda generacion de fabricantes y su padre Antonio Monserrat ya fabricava navajas y podemos apreciar una influència del arte modernista que se vivia en ese momento, también es aleman?

15 Me gusta

Preciosas cachas, una variedad a cual mas bonita y para mi las navajas del padre Antonio Montserrat, superiores a las del hijo, de lo mejor que te puedes echar a la cara en navajas de afeitar, y no son pocas las que tengo para comparar.

5 Me gusta