Navajas Filarmónica hechas en Alemania

La gente viaja mucho, en mi caso todo lo que puedo y eso me ha hecho abrir la mente a cosas nuevas.
Mis comentarios no son fruto del chovinismo exacerbado de quien no es capaz de valorar lo ajeno o criticar lo propio.
El cura de mi barrio decía que lo que es, es y luego cada cual opinará lo que quiera.

2 Me gusta

Comer se come de puta madre en todos los sitios, sobre todo si uno lo paga, restaurantes con estrella Michelin hay en cualquier sitio.
Y platos típicos bien cocinados también.

Pero usa no es un país con profundo arraigo de nada dada su poca historia y se nutre de lo que ha importado de otros sitios.

Otra cosa son las costumbres culinarias del cuidadano de a pie.

En USA dejan bastante que desear tanto desde el punto de vista de equilibrio alimentario como de variedad.

Pero es algo que ya estamos sufriendo aquí, donde las nuevas generaciones, salvo contadas excepciones, cada vez comen peor.

La verdad es que usa es muchos países en kno y poco tiene que ver un ciudadano típico californiano con uno del Bronx o un tejsno o uno de Richmond, que estando a poco más de una hora de Washington son bastante cerraditos.

5 Me gusta

Es que, por fortuna, todo lo mejor no está en ningún país. Todo son rivalidades, producto de siglos de enfrentamientos a los que unos pocos han involucrado a unos muchos.

No hay nada más fácil que cruzar la frontera con Francia para darse cuenta que, por ejemplo, en algunos aspectos gastronómicos nos mean por la cabeza, mientras que en otros es al revés. En cambio en Alemania tienen cosas deliciosas que no tienen ni aquí ni en Francia.

Y quien habla de gastronomía habla de cultura, de bailes, de danzas, de música, de tantas y tantas cosas.

Recuerdo el comentario de un amigo, una vez, que se fue de viaje a Tailandia y volvió renegando de la comida, en concreto, de las ensaladas, despreciándolas: “Es que todas saben igual, le echan lima a todo.”

Me bastó preguntarle con qué se aliña aquí la ensalada. La cara bobo que se le quedó fue maravillosa, luego salió con el habitual “bueno, no es lo mismo”, momento en el que me di cuenta que no tenía un interlocutor válido para una conversación seria. :rofl::rofl:

2 Me gusta

Es obvio que la dieta del americano promedio no tiene nada que ver con la del español promedio. Pero eso no contradice lo que yo digo. Comida de calidad hay en todos los sitios. Pero que todo el mundo tenga acceso a ella es otra movida. Y si, el sueño americano es solo eso, un sueño…

1 me gusta

En USA deja mucho Que desear bastantes cosas, no solo la comida. Pero es lo que yo digo, cada país tiene su particular idiosincrasia, sus costumbres ( sean nuevas o viejas) y su realidad cotidiana. Pero en general, tendemos a idealizar lo nuestro, sin más razón de que es lo nuestro.

1 me gusta

Eso también tiene su parte de verdad y en cuestiones culinarias nos suele gustar aquello a lo que estamos acostumbrados.

Pero en usa en cuestión de comida suelen ser de cosas precocinadas, palitos de merluza, hamburguesas y cosas así, y eso es lo común en el día a día.
Algo que también está llegando aquí

Eso no quita que haya restaurantes magníficos o gente que coma estupendamente.

Pero bueno que esto iba de dar caña a los alemanes que despreciaban los aceros españoles :rofl:

3 Me gusta

Esa es la clave, ningon país es Jauja pero la mayoría tenemos prejuicios a lo diferente. Y las varas de medir son tantas como los medidores, Conclusión, en todos los los países encontrarás motivos para saber que ninguno es el Paraíso terrenal.

2 Me gusta

Muy cierto. Cada día es más habitual, lamentablemente

1 me gusta

La gente suele ser muy cerrada de mente y creer que la única opción buena es como cocina(ba) su abuela. Pero cómo cocina tu abuela no es representativo del restaurante medio español. El otro día unos amigos valencianos me decían que cuando va un madrileño por aquellos lares y les pregunta dónde comer bien lo mandan a una arrocería a dejarse el dinero, porque en un restaurante “normal” es muy difícil hoy en día que te den algo que consideres recomendable. Y a mí me parece que en Madrid es realmente exactamente igual.

Pero, como alguien que lleva viviendo en República Checa más de siete años, me he encontrado con ciertas experiencias que me apetece compartir.

En mi casa cocino yo y cocino casi de todo, todo de cero. Si preparo un plato mexicano, que es una de las cocinas que más me fascinan, hago yo las tortillas, la salsa, todo. Puedes encontrar aquí materia prima mexicana como diferentes harinas nixtamalizadas, chiles secos de todo tipo o tomatillos y chiles poblanos frescos que amigos mexicanos que tengo viviendo en España alucinan porque allí es medio imposible.

Pero, si quieres llevar una dieta más mediterránea, la cosa se complica un poco. Nunca falta en mi casa aceite de oliva de mínimo dos variedades, habitualmente eran tres hasta que ahora se ha desmadrado el precio y estoy tardando en reponer. Y me toca pagarlo, claro. Cada tres garrafas de 5 litros tengo que pagar el envío, unos 25€. Pero, si pagas, lo tienes.
Si quieres mejillones frescos, los encuentras. Almeja japónica igual. Estas cosas cuestan 4-5 veces más que en España. Rodaballo aceptablemente fresco es fácil de ver también en un par de pescaderías especializadas que hay, filetes de rape a una locura de precio también. El bogavante canadiense cuesta aquí como el gallego en España. Pagar, pagar y pagar pero sí, ahí está.

Pero si vas a un supermercado te puedes echar a llorar salvo que ya te hayas acostumbrado. La variedad, calidad y precio de todo es peor. Mucho peor. Hay muchísimas cosas que, aunque estuvieses dispuesto a pagarlas, no las vas a tener. Y si quieres preparar en casa por ejemplo un buen arroz lo vas a tener muy complicado para lograr hacer un buen fumet con lo que tienes disponible. Si quieres preparar una fabada, mejor que te traigas de un viaje a España las fabes, el chorizo y la morcilla.

Por ello y mucho más, sería muy raro que un restaurante de aquí logre alguna vez tres estrellas michelín, no hay siquiera uno que tenga dos. La mayoría de amigos que vienen de turismo se sorprende porque comen muy bien, pero la dieta es un poco pesada y repetitiva como para cocinar cada día en casa algo checo. Además, mi experiencia y gusto dice que si un plato checo lo preparas con aceite de oliva (lógicamente) queda mejor.

Los españoles creo que suelen sobrevalorar la gastronomía española, ya que en la mayoría de casas hoy en día casi ni se cocina o se cocina mal. Lo que realmente es una joya en España es la materia prima que tienes a tu disposición en cualquier supermercado o mercado, lonja, etc.

Por lo demás, EEUU es un país demasiado grande como para generalizar en gastronomía, no come igual alguien de California, de Florida, de Texas o de Nevada. Es un país que tiene de lo mejor y lo peor en casi todo.

6 Me gusta

Yo les digo que vayan a comer a lo de Chicote…:smiling_imp::smiling_imp::smiling_imp::smiling_imp:
Y cuando me preguntan donde hacen buena paella les digo que los valencianos no comemos nunca paella fuera de casa…

4 Me gusta

creo que nos hemos desviado un poco del hilo, a mi me molesta el hecho de discutir si lo nuestro es mejor y lo de los demás no, pero a la hora de la verdad actuamos sin coherencia, según los alemanes los mejores, coches, motos, electrodomésticos… son los suyos, según los italianos son los italianos al igual que los franceses, pero y nosotros? si podemos comprar un producto alemán, mejor que francés o italiano, dejando a la cola lo nuestro.
quiero recordar que hemos tenido marcas de todo y muchas de ellas están cerradas o vendidas,
al igual que con artículos nuestros que no sabemos defender, mundialmente se conoce el aceite de oliva italiano, pues la mayor parte de este aceite es español, lo mismo sucede con las trufas francesas y muchas cosas mas quedándonos de brazos cruzados, ahora resulta que las navajas Filarmónica eran alemanas, aun que supuestamente lo fueran, siempre defenderé que son nuestras y punto. de seguir así, saldrán los franceses diciendo que los coches hispano suiza que hacían sombra a rolls royce, y mercedes, eran franceses
Filarmónica made in spain , si o si

6 Me gusta

Me encanta tu relato, Karel. Al final, es indudable que los productos a disposición de los clientes vienen determinados por la tradición culinaria del país en el que te halles, por un lado, y de la disposición de dicho país a adoptar culturas diferentes. Al final, es completamente normal que tengas que pagar pescado a precio de oro, teniendo en cuenta que la República Checa es un país sin acceso al mar. Poca tradición de pescado pueden tener. El aceite de oliva… Pocos olivares hay por allí. Puedes no tener materias primas para cosas particulares que quieras hacer. Para otras, sí.

Por mi experiencia, en Rumanía, evidentemente, no hay tradición de pescado más que en la escasa línea de costa que tenemos. No hay tradición de ternera, somos eminentemente porcófagos. Eso sí, por ejemplo, las hortalizas y verduras que se pueden conseguir en cualquier mercado son muy superiores, para mi gusto, a cualquier cosa que puedas conseguir en España, exceptuando La Rioja. Hierbas aromáticas, se usan mucho más que en la cocina española, hay maravillas. Pero es cierto, en general es una dieta más pesada.

¿Por qué? El clima. No hay más que pararse a pensar cómo de “mediterránea” es la dieta de un pueblo de León, de esos que sí saben lo que es el invierno de verdad, no esta especie de invierno descafeinado que tenemos en el Norte; realmente, lo único que echo de menos de Rumanía son los inviernos.

En fin, lo mejor que puede tener una persona es aprecio por lo suyo y apertura de mente a partes iguales. Si denostamos algo propio, dice poco de nosotros mismos, pero igual de poco si lo hacemos con lo ajeno.

5 Me gusta

Quería agradecer @Mastropiero y a @Isidru su aportación en el otro foro, además otro forero ha traducido parte de los documentos adjuntos en el PDF de recopilación de @pepet.

Disfrutemos de nuestras queridas Filarmónicas y no nos liemos más.

4 Me gusta

Lo mejor de todo es que todo dios habla bien de las FILARMONICAS made in spain, por algo será…y al que no le guste que le ponga azucar… :woman_shrugging:

5 Me gusta