Navajas heredadas de mi bisabuelo barbero

¡Muy buenas compañeros!

Llevo ya cerca de añito enganchado al mundillo del afeitado clásico, recientemente me he unido al foro y me he animado a abrir mi primer tema (a parte del que ya abrí para presentarme) porque creo que la ocasión lo merece.

Por el momento sólo me he afeitado con maquinillas y tengo cero experiencia o conocimiento de navajas barberas y por eso me gustaría compartir esto con vosotros y buscar vuestra opinión y consejos.

Mi bisabuelo era barbero en Madrid, tenía una barbería en el 21 de la calle Ruiz en el céntrico barrio de Malasaña. El tema es que haciendo limpieza en casa, hemos encontrado sus navajas antiguas, cada una de ellas en distinto estado de conservación.

Como os he comentado no tengo mucha idea del mundillo navajas y menos de restauración pero aprovechando la ocasión me gustaría que me aconsejarais sobre su estado, posibilidades de restaurarla, recomendaciones y así poder iniciarme con alguna de sus navajas.

Os dejo a continuación las fotos:

Triton Solingen, aparentemente tiene la hoja y las cachas en buen estado
20230602_140102

Filarmónica con la hoja deteriorada
20230602_140203

Filarmónica con una pequeña mella en la hoja (desde el desconocimiento total es la navaja que mejor pinta tiene)
20230602_140138

Solingen ROCOCO, con la hoja bastante comida
20230602_140233

Dos navajas Leon Dufour con las cachas rotas
20230602_140303

20230602_140333

Creo que algunas cajas no se corresponden con la navaja que contiene, pero las he mantenido según las encontramos.

Como os he comentado me gustaría restaurarlas dentro de lo posible, y así poder repartirlas entre los nietos y bisnietos y guardar cada uno un recuerdo de nuestro bisabuelo.

¡Un saludo y muchísimas gracias a todos!

23 Me gusta

Buenas tardes compañero, un gran hallazgo y mas tratándose de tu bisabuelo, gran ocasión para empezar en el afeitado a navaja, vamos por partes: la tritón tiene ligera sonrisa que igualandola está en muy buenas condiciones para afeitarte, la filarmonica con hoja deteriorada redondeando el talón apta también y tiene unas cachas preciosas de las mas bonitas de filarmonica, la filarmonica con pequeña mella es un mm que igualandola está muy entera y quedaria de las mejores, es un medallón taurino (estocada) que teoricamente es una doble temple, la solingen rococó es la mas desgastada pero incluso igualando el talón podría afeitar, las león dufour, nada mas afilado y pegado de cachas si quieres conservarlas y si no cachas nuevas, hay muchos compañeros que te las pondrian a punto, pero siendo en Madrid te recomendaría a @Joaquin , habla con el que es una gran persona y te dirá mas concreto, un gran valor sentimental esta colección siendo de tu bisabuelo, espero haberte ayudado algo, saludos.

9 Me gusta

Parece que tu bisabuelo no tiraba nada, muchas de ellas se ven muy usadas, ya afiladas muchas veces

Las dos filarmónicas parece que son las que están mejor, pero se ve que las retiro por habérsele caido y romper el talón o hacerles una muesca

Se guramente las que tenía en uso quedaron en su barbería.

A ver si puedes recuperar alguna y darle uso.

2 Me gusta

Nada, que añadir a lo dicho por Juan @vento,ese sería el camino. Enhorabuena por este encuentro, que es un trozito de tu historia familiar. .

2 Me gusta

No se puede decir que no hayan trabajado esas navajas, aunque las cajas si que se ven en muy buen estado

1 me gusta

Todo se salva, yo soy un nostalgico y si fueran de la familia, puliria, afilaria y las cachas con el hilo las pegaria un poco las abrillantaria pero dejaria el hilo, pensaria que lo anudó mi bisabuelo y me sabria mal quitarlo, seguro el lo usaba asi, las probaria y pasarian a la coleccion, los inventos y cambios de cachas y demas, buscaria navajas sin pedigri

Pero esto tiene que animarte a afeitarte con navaja, o tu bisabuelo era mas valiente que tu?

2 Me gusta

Muchísimas gracias por tu respuesta, imaginaba que la mayoría se podrían poner a punto, la que más dudas me generaba es la filarmónica verde, a ver si la podemos recuperar.
Me pondré en contaco con @Joaquin entonces, a ver qué podemos hacer con ellas.
Sin duda ya no tengo excusa para empezar con la navaja.
Un saludo

3 Me gusta

Seguro que alguna recuperaremos. Un saludo y gracias por tu respuesta

1 me gusta

Desde luego, me parece una gran idea lo de mantener los hilos de las Leon Dufour.

Sin dudarlo mi bisabuelo era más valiente que yo, aunque ahora sí que no tengo excusa para empezar en el mundillo de las barberas.

Un saludo y muchas gracias!!

3 Me gusta

La tercera de cachas blancas es la que parece más facilmente recuperable, con un afilado comiendo un poco de ancho hasta quitar la mella y una limpieza.

La del talón roto también parece en buen estado, tendrían que cortar el talón perdiendo largo de hoja

2 Me gusta