No consigo el apurado deseado!

Buenas tardes compañeros.

Pues lo dicho.

No consigo el afeitado apurado que deseo.

Hay que decir que me afeito todos los días.

Cuando me afeito con la navaja ( bien afilada y asentada) no consigo apurar.
Hago 3 pasadas pero nada.

Mi pregunta es: Debo dejar crecer más la barba para aferrarme a navaja? O es falta de práctica?

Gracias.
Un saludo.

7 Me gusta

A mi parecer es una posible combinación de varios factores:

• Tipo de vello facial.
  • Técnica.
  • Afilado de la navaja.

Y estos tres factores, en mi humilde e inexperta opinión van de la mano. Según tu tipo de barba necesitarás un afilado u otro y en función de esto tu técnica deberá adaptarse para conseguir un mejor rendimiento de la navaja.

Pero si tengo que hacer hincapié en uno de esos tres: el afilado. Un afilado correcto y adaptado a ti te llevará a la gloria. Y su asentado también, como es lógico.

10 Me gusta

Pues lo que te ha dicho el amigo Efrén esta bien dicho.

6 Me gusta

La nueva navaja que he pillado una Joseph Radgers and Son N6 Sheffield viene con:

Naniwa 1, 6, 8 y 12k y acabado en Coticule amarilla con aceite. Después cuero en abundancia acabando en Quercur gallego.

La Guillermo Hoppe la tengo con sintética 10000 y bien de cuero.

7 Me gusta

Por la descripción que dices esta bien, pero no por eso quiere decir que tenga un buen filo.

Técnica sería la otra opción.

3 Me gusta

Gracias.

Me imagino que será como todo, práctica.
Pero luego veo tus vídeos… clásic boy y siempre unos apurados de escándalo!
Y digo que estoy haciendo mal!?

5 Me gusta

:joy: :joy: :joy:

Date tiempo y poco a poco… Si ves que no mejoras nada, ya te digo yo que va a ser el afilado.

7 Me gusta

Seguramente, cuestión de paciencia. Nadie nace enseñado, y hay zonas de la cara más difíciles que otras, como por ejemplo el mentón, donde la barba es más dura y el ángulo del pelo más complicado.

5 Me gusta

Estás diciendo que también te afeitas con maquinilla? Si es así, con qué maquinilla te afeitas y cómo te sale el afeitado?

Si las cosas te van bien con una maquinilla, podemos estar seguros que tu barba se deja afeitar. Entonces sería más indicado mirar la herramienta y la técnica que usas con navaja.

5 Me gusta

Una Merkur Futur con cuchillas Astracanada verde.
Y consigo lo que quiero.
Ten en cuenta que es regulable

4 Me gusta

Vale, p[ues descartamos que tienes una barba que no admite ser cortada.

Te tendrán que echar una mano los compis que andan con las navajas, su afilado y la técnica. Yo soy más de las maquinillas y cada maestrillo tiene su librillo.

5 Me gusta

Hola Entiendo que por lo que escribes que las navajas que tienes las has comprado afiladas, pero no puedo saber si es así, puede que si llevas poco tiempo sea que no tienes todavía dominada del todo la técnica, es cuestión de tiempo, seguro que por ti mismo y viendo videos de afeitados irás descubriendo afeitado tras afeitado como hacer los pases de diferente manera para cortar el pelo correctamente y mejoran tus afeitados con la navaja.
Si la navaja corta bien pelos del brazo, corta pelo al aire, si el filo al ponerlo en la uña no se desliza, o si muy levemente ves que entra en la carne de la palma de la mano p ej, esos son indicadores de que supuestamente estaría bien afilada, pero la prueba definitiva es la cara.

3 Me gusta

Yo a lo que te han comentado los compañeros, también añadiría que para un apurado perfecto, al menos en mi caso, dejar descansar la piel al menos 48 horas es algo que me va muy bien. Con la misma navaja, mismo jabón y mismo asentador y pases, he conseguido buenos afeitados si la piel no estaba descansada, o un apurado perfecto si le habia dado un par de dias de descanso.

7 Me gusta

La futur, mi maquinilla favorita ahora, eso de que te puedas afeitar cada día o cada tres solo ajustando el dial es estupendo.

Me encantan las gilletes e iberias antiguas pero si tuviera una sola maquinilla sería la futur de Merkur.

Sobre el tema del post, creo que las navajas necesitan pelo, usar navaja cada dia, pues no sé yo.

5 Me gusta

Se puede usar la navaja todos los días sin ningún problema, solo que debe de estar muy bien afilada y asentada, que corte suave, saludos.

7 Me gusta

¿Cuánto tiempo hace que te afeitas a navaja? La curva de aprendizaje se suele hacer mucho más cuesta arriba que con las maquinillas.

Yo me he afeitado años con navaja, a diario, y con tan buen resultado como ahora obtengo, por poner un ejemplo, con una Blackland Blackbird, que es eficiente.

Ahora bien, basta que falle cualquier elemento del afeitado para que el resultado no sea el esperado: no tener la piel bien hidratada, mala técnica, mal asentado o afilado…

Se puede, pero no es plug&play.

8 Me gusta

Llevando poco tiempo con la navaja, apostaría a que tu insatisfacción con el apurado es por falta de destreza, que se podría juntar con falta de experiencia en poner a punto la navaja. Las dos van a la par.
En mi caso, te puedo decir que me tiré mucho tiempo, meses, en que con la navaja no conseguía apurados decentes , además de la consabida irritación en la piel.
Fue poco a poco, prueba y error lo que te va haciendo avanzar.
Ahora con solo dos pasadas y las navajas puestas a punto, te puedo decir que me quedo muchísimo mas satisfecho que cuando ocasialmente cojo una maquinilla.
No desesperes, vas por el camino que hemos seguido en mi opinión la mayoría.

2 Me gusta

Veo que te confundiste al citar. Pero estoy de acuerdo co n lo que dices.

Yo, en tu lugar, enviava una navaja a afilar a algún compañero del foro o mejor aún compraba una 3ra navaja a algun compañero de los que afilan. Seguro que alguno te la pone a un precio que te va a compensar sobradamente.
Así tendrás una referencia de como es un buen afilado. Después con pasta roja y negra de Herold y buen cuero los filos se mantienen perfectamente.
Por supuesto puede haber un problema de inexperiencia, pero por mi parte la inexperencia se traducía en cortes y zonas peor afeitadas. Las mejillas no deberían ser un problema. Si en las mejillas no apura lo suficiente (como con maquinilla o casi) seguro que es un problema de afilado.
Yo con una pasada ya tengo un apurado “suficiente”, no hago nunca “a contrapelo”.
Lo cierto es que en labio y alrededor de la barbilla, la maquinilla me apura con mayor facilidad que con la navaja, pero la diferencia no es demasiada.
Me afeito cada 1,5 o 2 días.

Que la cara esté bien humedecida y el jabon en el punto adecuado para tu piel también es importante.

1 me gusta

Yo creo que como te dicen te conviene hacer afilar la navaja con algún compañero del foro que tenga experiencia. Y después debe ser práctica.
He intentado afeitarme con navaja, pero nunca pude obtener un buen apurado , y nunca supe si era por mi mala técnica o un mal afilado, pero me dí por vencido después de algunos cortes.

2 Me gusta