No pude afilar mi navaja :(

Bueno chicos no pude darle el filo máximo a mi gold dollar 208 . Formé bien el bisel con una piedra 1000 natural. Luego con la 2000 y 5000 sintética, y finalize con la piedrita coticule belga .
No sé si me falta práctica o también he leído que esas navajas de ese modelo cuestan sacarle filo.
Siento como que el acero es más grueso que las navajas antiguas.

1 me gusta

Las Gold Dollar tiene el acero muy duro y cuesta mucho sacarle el bisel.
Antes de progresar en el afilado, tienes que estar seguro que has conseguido un buen bisel.
Para comprobarlo, yo suelo afeitarme los pelos del envés de la mano. Algunos con la punta del filo, otros con el centro del filo y otros con el talón. Así estoy seguro de que tengo un buen bisel.
Entonces ya puedo seguir con las otras piedras, para pulir el bisel que se ha formado.
Puede que los dos planos del bisel no se hayan llegado a juntar formando una V y que haya una porción plana en la punta de la V, a nivel microscópico. De ahí la necesidad de probar que afeita.

8 Me gusta

Además de lo que te ha comentado Joaquín sobre la dureza de estas navajas, un punto importante para conseguir un buen filo con la piedra inicial es el cintado del lomo, con el que puedes jugar con el grosor, y por tanto el ángulo de ataque, a más cuerpo de cintado, más pequeño es el bisel y más te cercioras que la navaja apoya en el filo.

Si las piedras son chinas resultan la mitad del grano de las japonesas, también puede inducir a error.

Las navajas con poco vaciado quizás sean más difíciles de afilar si no tienes experiencia.

Mucha suerte en tu empresa.

2 Me gusta

Claro en realidad la piedra e 10000 y 5000 . Pero como decís que es la mitad por eso puse 3000 y 5000 másomenos.

No hay problemas si el bisel es muy ancho . ? Por qué las navajas antiguas no tienen tanto bisel

El grosor de la lámina de acero en el bisel de las Gold Dollar es más grueso que el de las Filarmónicas. Además las Filarmónicas tienen el lomo más ancho que las Gold Dollar Por esas dos razones el bisel de las últimas es más ancho. Si te ha salido demasiado ancho, prueba ponerle una o dos capas de cinta aislante al lomo para hacerlo más grueso. Así aumentarás el ángulo de bisel.
Mira este hilo y hay otro de www