Angulos de filo de una navaja

Ha surgido este tema en otro foro y quiero compartir mi opinión sobre este tema.
El angulo de filo de una navaja viene determinado por las dos rectas que unen el filo con los dos lados del lomo de la navaja. Por ello vamos a llamar L a la anchura del lomo y F a la distancia que hay entre las dos rectas del lomo y del filo cuando está tumbada la navaja. Como esto es muy teórico, voy a poner un dibujo, un poco chapuzas pero que se ve muy claro.


Quiero aclarar que F no es lo que solemos medir cuando decimos que una navaja es 8/8. En ese caso solemos medir la anchura total de la navaja, desde el filo hasta lo alto del lomo. Ultimamente algunos artesanos, como Lucca Pizzi, están midiendo las navajas utilizando lo que yo llamo F. En ese caso dicen que una navaja es 8/8 y llegan a medir hasta 30 milímetros entre lo alto del lomo y el filo.
Después de esta aclaración, en la figura se ven dos triángulos rectángulos en la hoja. Y usando la fórmula trigonométrica que aparece debajo, podemos calcular el ángulo del filo.
Primero tenemos que medir la navaja utilizando un calibre. Pongo las fotos de la medición de mi navaja Filarmónica Novodur para ver la forma de hacerlo.
Medición del filo F:

Medición del lomo L:

.
Ahora tendría que ponerme a calcular la fórmula que aparece debajo del dibujo.
Pero como soy muy vago, mejor que lo haga una hoja Excel, que de paso lo hace con 36 decimales. Y ya de paso que lo haga con toda una serie de navajas conocidas por todos, que he medido usando el mismo calibre.
Y este es el resultado:

A la izquierda están los valores que he medido para el Filo y el Lomo y a la derecha del todo, el ángulo de filo en grados minutos y segundos.
Como podéis ver mis navajas oscilan entre 16 y 18 grados.
Leyendo sobre este tema en varios foros, los filos de una navaja suelen estar entre los 15 y los 20 grados.
Menos de 15 grados tienen los bisturíes. No intentéis afeitaros con ellos, no afeitan, penetran en la carne.
Más de 20 grados suelen tener los filos de los cuchillos. En estos se considera que un buen filo, que soporte bien el uso sin embotarse, suele estar entre 22 y 27 grados.
Cuando se quiere aumentar el ángulo de filo de una navaja, se le puede poner varias capas de cinta.
No podemos disminuir el ángulo de una navaja, salvo que limemos el lomo. ¡Que barbaridad! La navaja fue definida así por el constructor.
Pongamos una navaja 8/8 utilizada por un barbero que afeita a cincuenta personas al día. El artista está asentando y reavivando el filo todo el día y por la noche, la pone a punto en una piedra fina.
El filo de la navaja se va acortando rápidamente con tanto uso, pero el borde del lomo también se va limando ligeramente y el conjunto va manteniendo el ángulo de filo dentro de unos márgenes. Pero cuando esa navaja llega a tener un filo de 10 mm, el lomo se ha limado, pero no tanto. Entonces el ángulo de filo ha aumentado tanto que la navaja ya no corta bien y se dice que esa navaja ha llegado al final de su vida útil.
Por el lado contrario, alguna vez me ha llegado alguna navaja paquistaní con un lomo ridículamente fino, que no he podido afilar porque el bisel sería grandísimo y el ángulo de casi un bisturí.
Las navajas tipo Frameback usan una chapa fina de acero de muy buena calidad. Pero para darle el ángulo de filo apropiado se construye un lomo alrededor que consigue que la geometría de la navaja tenga un ángulo dentro de los valores estándar.
Cuanto más pequeña es una navaja: 6/8, 5/8, 4/8 etc, más estrecho es el lomo para conservar el filo dentro de estos ángulos.
Bueno, ya tenéis forma de calcular el filo de vuestras navajas y de comentar este hilo.

42 Me gusta

Corolario: es mejor no poner cinta en el lomo de las navajas al afilar para facilitar que el lomo se desgaste algo junto con el filo y así evitar que el angulo se acentúe demasiado.

Cierto?

3 Me gusta

Totalmente cierto.
Pero ¿Vamos a usar nuestras navajas tan exhaustivamente como lo hacía un barbero?
Seguramente no. Por eso no importa que pongamos una cintas queremos que el lomo luzca con el primer día.
Seguiremos estando dentro de los márgenes de ángulos de filo.
Y, si queremos ser puristas, no se pone cinta y que se desgaste el lomo, que tampoco será tanto, dado que no usamos todos los días la misma navaja

9 Me gusta

Fíjate que ha sido un tema … el del tamaño de los lomos … que a menudo me ha llamado la atención bastante … pero que no se me había ocurrido relacionar con este asunto … :grinning:

Es más … lo “achacaba” más bien a una cuestión estética que a algo funcional … :sweat_smile:

Lo que he dicho muchas veces … en este foro se aprende algo nuevo cada día … es una de las cosas más fascinantes de la afición que nos une … :clap:

¡Muchas gracias Joaquín @Joaquin … buen e interesante aporte :+1: !

2 Me gusta

Muchas gracias Joaquín, muy muy interesante este hilo. Gracias por hacernos un poco más sabios.

1 me gusta

Continúo respondiéndote.
Actualmente, y según mis cálculos, la Novodur tiene 18º 34’ 20"
Y si le quitamos un milímetro de filo, conservando el mismo lomo, porque le hemos puesto cinta al afilarla,
el ángulo de filo sería 19º 27’ 54" O sea que no llega a un grado el hecho de haber perdido 1 mm al afilarla sin haber modificado el lomo. Un milímetro es mucho. Serían bastantes afilados.

4 Me gusta

Un estudio muy interesante e instructivo. :+1:

1 me gusta

Muy bien explicado. Gracias por la informacion. Un saludo

1 me gusta

https://media.tenor.co/images/af80a6572aa2361883720b1609a10607/raw

2 Me gusta

A ver si alguno puede responderme.
Parece que los filos de barbera deben estar entre los 15° y los 20°.
Pero ¿Que diferencia a la hora de afeitarse vamos a notar entre un filo de 16° y otro de 19°?

El de 16° es un filo más agudo, que al tener menos masa ¿será más débil que el de 19° y por lo tanto se desafilará antes? Y al ser más parecido a un bisturí ¿será más agresivo con la piel?
Sabiendo los ángulos ¿Podemos estandarizar que a 17,5° por ejemplo el filo será el óptimo y afilar las barbera con dicho ángulo.

Sé que estamos hablando de cosas muy efímeras pero me ha surgido esta duda.

3 Me gusta

@Joaquin pedazo de aporte. Gracias por compartir

1 me gusta

El ángulo de la barbera es una línea imaginaria de la punta del filo al final del lomo, es una indicación de la relación lomo/filo pero ya está, dos navajas pueden tener el mismo ángulo pero una ser near wedge y la otra estar vaciadisima y por tanto una pesar mucho más que la otra.

1 me gusta

Si, entiendo que dos vaciados diferentes puedan tener el mismo angulo, hasta ahí no hay problema yo hablaba de por ejemplo la mínima diferencia de poner cinta al afilar puede hacer que cambie el ángulo y esto qué ventajas o inconvenientes trae a la hora de afeitarse por cambiar mínimamente el ángulo, se que puede llegar a ser intangible, hablamos de teorica

Al poner cinta aumenta el ángulo de incidencia y disminuyes profundidad del filo, más fácil de mantener, mejor estética y creo que mayor duración de la navaja

2 Me gusta

El filo viene dado por la geometría de nuestra navaja. Podemos aumentar el ángulo poniendo capas de cinta, pero no disminuirlo. Pero el número de capas es limitado. No podemos poner un zurullo alrededor del lomo para aumentar la anchura. Llegará a ser irregular y será peor el remedio que la enfermedad. Además está el tipo de acero de la navaja. Si el acero es duro tardará más en desafilarse que una de acero blando. Mejor respetar el ángulo de nuestra navaja, que fue el diseñado por el artista.

4 Me gusta

Muy interesante e instructivo, muchas gracias Joaquín! @Joaquin

1 me gusta

Gracias Rafa y Joaquín, eso lo tengo claro, el idóneo es el que trate de fábrica, pero como podemos aumentar dentro de unos límites el ángulo y en principio será más duradero al tener más masa, ¿será mejor para la piel y tendremos menos irritacion? Hablamos siempre de teórica es muy complicado y no sé si llegara a ser medible

2 Me gusta

Si ponemos cinta, aumentamos el ángulo de filo. Pero no creo que eso lo haga más duradero. Eso depende del tipo de acero. Además tampoco creo que más ángulo irrite menos o sea mejor para la piel. Puede que apretemos más y sea contraproducente.
Mejor dejamos la geometría tal y como se diseñó y todo lo más poner alguna capa de cinta para preservar el lomo

2 Me gusta

Un tema aparte son las navajas en cuña o wedge. Si quisiéramos afilar un triángulo perfecto, tendríamos que lijar toda la cara hasta conseguir el filo. Esto sería un trabajo ímprobo. Por ello en las navajas de cuña se suelen poner un número mayor de capas de cinta, hasta conseguir que el bisel no sea demasiado ancho.

7 Me gusta

Otra clase magistral (master class, se dice ahora) del compa @Joaquin.
Agradezco mucho estos hilos científicamente documentados.

1 me gusta