Mi nefasta experiencia con Herr and Razors

Ale, tu opinión me reafirma en lo que pienso, el acero se hace mella no dobla por lo tanto está templado, mi 7/8 (22,75 cuando llego de filo a la parte superior del apoyo del lomo en la piedra) para que os hagáis una idea tiene un lomo de 5,8mm, es ridículamente estrecha para tanta hoja por eso tanto el hilo de afeitado, como aquí, como por privado os recomiendo a los que se os hacen micro mellas la midáis y calculéis los grados porque creo que el problema es que quedan con ángulo tan agudo que el acero no tiene material para aguantar.

Mi modoso de Dorko tiene 20,3 midiendo la hoja igual y tiene 5,93 de lomo :man_facepalming:t2::man_facepalming:t2:, en una medida similar a la Herr tengo una Filarmonica EPBD y tiene de lomo 6,89, vamos que la geometria se la ha fumado…

8 Me gusta

Querido Alejandro, que alegría recibir tu mensaje… he estado siguiendo tu camino en el foro.

Creo que tu mensaje es muy aclaratorio, y como no tengo nada que perder, seguiré tu consejo y el de Juan @vento y le meteré un repaso extremo al filo, puliendo el bisel con piedra de 1000 y acortando medidas aunque pierda estética debido al extremo pulido.

Bueno… también es propenso a hacer rebabas, y como a retorcerse en las partes más finas, no lo tengo muy claro.

Creo que ha sido en los ciclos de normalización donde puede haber fallado, ha querido ahorrarse procesos intermedios y no le está saliendo bien la jugada.

El lomo tiene una medida de 6.5 mm, y la anchura de hoja es de 26.5 mm, por supuesto que el ángulo de ataque es demasiado agudo, pero no debería interferir tanto en la degradación del filo a mi parecer. He perdido la herramienta de cálculo que medía el ángulo de afilado y no puedo averiguarlo. A ojo de buen cubero sé que debería llevar un ancho de lomo más aproximado a 8 mm con ese ancho de hoja, pero como ves no llega a una navaja 9/8, así que debería valer.

En la situación actual no tengo nada que perder, rayar la navaja por extremo afilado, o dejarle una marca de agua es un mal menor.

Por cierto, y es de recibo contar que uno de los artesanos confiables fuera de la UE eres tú Mi Han Ryu fue la primera navaja seria y por encargo al artesano que tengo, y estoy seguro que en cuanto a método tradicional, tratamiento del acero y creación de piezas extraordinarias siempre te esforzarás al máximo con cualquier pedido que te hagan.

Aquí una muestra de mi navaja Ale Han Ryu y que la considero una joya, en las que fui de los primeros en confiar en ti. Lástima actualmente los problemas aduaneros…

Whats-App-Image-2023-07-08-at-18-51-37

Un abrazo. Fran.

20 Me gusta

Los que somos navajeros, en general, somos de pico fino, sabemos lo que nos gusta porque usamos navajas a diario para afeitarnos y además disfrutamos con ello.

A mí al contrario que a @FranGTS me gustan las navajas muy vaciadas, antiguas y a ser posible españolas o alemanas, pues para gustos los colores.

Si desde principios del siglo pasado un montón de fabricantes de Barcelona y Solingen ya conseguían hacer muy buenas navajas (de las que a mí me gustan) con lo que encontraban para fundir en aquellos momentos, es absurdo pensar en una mala calidad del acero actual.

Por tanto alguien que se considera profesional en la fabricación de navajas barberas y cobra como tal, tiene que saber templar acero, dar forma al citado de manera simétrica y correcta, hace biseles finos e impolutos, afilar, pulir, etc.

Además de lo anterior tiene que saber escuchar a sus clientes y seguir fielmente sus instrucciones, me parece un despropósito que el fabricante quiera hacer colar la segunda hoja sin sonrisa cuando lo solicitado por Fran no fue eso.

Por último y lo más importante, me parece una canallada que alguien cobra un buen dinero por un artículo, te envié un producto que no se ajusta a lo establecido y encima no se haga responsable de la mala ejecución.

Fran dale caña esa a navaja, seguro que consigues ponerla a funcionar adecuadamente.

18 Me gusta

Buenas tardes, antes de afilarla estás a tiempo de comerle un poco en talón y punta y dejarle una pequeña sonrisa a tu gusto y después afilado en forma y si se resiste otro y otro hasta que aguante el filo los afeitados, me alegraría inmensamente que la pudieras dejar a tu gusto y perfecta, un abrazo.

11 Me gusta

Pues Fran estás en 14,09 grados… vamos como estaba mi navaja! mínimo deberías subir 2 o 3 grados, deberías subir el lomo a 7,80 para irte a 16,80 grados (posiblemente 5 capas de eléctrica), mi navaja a 17 grados aún no conservaba el filo 100% pero mucho más y mejor que con 14, pero te diría que pruebes a ver si ves mejoria

9 Me gusta

Para hacer la cuenta exacta de ángulos y relación filo-lomo, hay una publicación muy buena de @Joaquin

10 Me gusta

Que alegría saber de ti Juanjo @Arriscao.

Pues hay muchas opiniones respecto a los aceros, y usuarios muy avanzados afirman que los aceros antiguos Sheffield y Solingen son inigualables incluso con la tecnología actual, ya que no solo cumplían en dureza, tenacidad y demás, sino en esa dulzura del filo que las de la actualidad no pueden lograr. Personalmente siempre pienso que un acero actual normalizado y siguiendo los parámetros de temperaturas de templado y revenido deberían dar resultados óptimos…

Respecto a las navajas más o menos vaciadas ya es un mundo, pero tanto unas como otras deben cumplir su compromiso.

Así lo haré Juanjo.

Esa es la idea Juan, ya que está todo perdido no me importa emplearme sin miramientos y he pensado dejar la sonrisa que me gusta de filo, además de comer el centímetro y pico de bisel actual, y un cintado de cuatro capas +kapton.

Iñaki @xEo_1978, el problema de este lomo es el trabajo que lleva y para cintarlo debo de hacerlo por secciones, ya que además de las dos curvaturas tiene forma de triángulo. Esto genera que queden ciertos pliegues o arrugas de cinta muy complicados de ajustar, que se van incrementando con cada capa, aun así cintaré el lomo por secciones para lograr el cuerpo necesario, al quitar un par de milímetros y dejar la navaja cerca del 8/8 el ángulo de afilado se aproximará al correcto.

Gracias @MacMody por el enlace del ángulo de afilado, lo había perdido y me servirá de gran ayuda.

Abrazos. Fran.

9 Me gusta

@Ale tú ves normal que el filo se doble así con el afiliado? Yo llevo muchísimos filos vistos con el microscopio USB y no vi nunca nada igual (son dos Herr distintas)

7 Me gusta

Muy buena la sugerencia de @vento pero ojo al comer los bordes, no bajes de una 2000 aunque te lleve más tiempo…

Piano, piano y sin apretar como si estuvieses cortando carne tierna, recuerda que puede tener el templado solo regular y puedes sacar una grieta si aprietas en los dos sentidos, EMHO mejor solo adelante …

Vamos, la misma técnica que cuando puteamos las Gold Dollar pero con cuidado de no apretar y después como bien dices a meter mucha cinta para sacar un bisel fino sin dar muchas pasadas seguidas para rectificar si es necesario.

Lo bonito del tema es que ahora puedes disfrutar de “rehacer” la navaja a tu gusto aunque pierdas un poco de medida.

Ya nos la enseñarás cuando esté terminada y nos cuentas cómo va.

5 Me gusta

Si alguien necesita la calculadora que me la pida por privado.
He subido la calculadora al Drive. He traducido un poco y añadido una columna más:

7 Me gusta

Ya, pero no se, eso es algo de lo que no se tendría que ocupar el cliente.

Yo desde luego no, a mi me hablas en chino mandarín.

Yo a este artesano ya lo tengo vetado como no cambien mucho las cosas.

Asi que si me decido por una nueva en los próximos meses tendrá que ser otro pero me da que en estos precios pocas opciones hay o bien una dovo o boker de serie o una del zoco que sea del estilo de lo que me gusta (si es que doy capaz de saber que me gusta con tan poca experiencia en navajas).

3 Me gusta

Tiene pinta de que no se ha hecho el tratamiento térmico correcto. Parece demasiado dúctil. O un acero bajo en carbono.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo, para comparar el filo de una 14 alemana afilada con el mismo método:

7 Me gusta

Es difícil decir a partir de la fotos cual es el problema, no están super claras y además no tengo una idea de la escala en tamaños. Pero es cierto que los filos no se ven bien, especialmente el de arriba.
Otra cosa importante es que cuando templamos el acero en la superficie se descarburiza (se oxida), está la posibilidad de que el artesano no haya removido suficiente acero del filo y que todavía quede acero sin carbono en el borde, esta podría explicar porque el filo mejora luego de sucesivos afilados.

8 Me gusta

El tratamiento térmico crítico, el más importante, es el templado. Incluso con los artesanos que no forjan, como creo que es el caso con Herr&Razors, con un templado sin una normalización previa debería obtener un hoja más que satisfactoria.
En mi caso, la normalización es más importante porque durante el forjado el acero sufre stress y el tamaño del grano se hace irregular. La normalización lo que hace es homogeneizar el tamaño del grano y deja al acero listo para el templado.

10 Me gusta

Este filo se ve muy bien.

5 Me gusta

Es posible, eso explicaría la excesiva ductilidad del filo y si es verdad que mejora con los sucesivos afilados además de con el aumento del ángulo de bisel.

5 Me gusta

Buenos días a todos, os cuento mi impresión, Yo tengo una Herr adquirida en el foro hace cosa de un año y el primer afeitado fue increíble, (filo pulido)esta sensación se degradó muy rápido y dejando un mal apurado de afeitado pero no irritación de piel, pero de inicio el afeitado es bueno. luego la he cogido un poco de manía y la uso poco, pero confieso que me quedo más tranquilo sabiendo que es más que probable que no sea culpa mía.
La afilaré un día a la semana un par de meses a ver qué ocurre. Herr tiene un diseño muy bonito, a mi me encanta, los detalles no son de 10 pero en precio bien. Tengo castros, Alis, rigarazor , una del reciente desaparecido Sándor y la Herr es la que peor resultado ha dado.
@FranGTS persiste, que seguro lo resuelves :wink:

12 Me gusta

Yo he comprado una en Julio del pasado año a través de Andres y no me ha salido mal, nos es de mis mejores navajas pero no estoy descontento, lo mejor el trato de Andres

7 Me gusta

Buenas tardes señores

Alentado por la ilusión de recuperar la navaja tras las distintas impresiones, tengo ya noticias de este nuevo afilado. Entre todo el proceso de cintado, afilado y limpieza de pedrolos me he tirado un par de horas, que con este calor ya se dejan caer.

Para comenzar lo mejor es una imagen de la hoja, una vez ligeramente retocada y afilada:

Whats-App-Image-2023-07-08-at-21-47-05
foto a1

No he querido ser extremo en los cambios pero sí se observa una amplitud de la sonrisa, y sobre todo en el bisel, que ahora es bastante más ancho y simétrico por ambos lados, si bien no es totalmente parejo a lo largo del filo. El cintado del lomo ha sido generoso y el ángulo de afilado es algo menos agudo porque calculo haber eliminado al menos un milímetro de ancho de hoja, de ahí que el bisel tenga mayor anchura.

Aunque quizás haya debido dejar descansar el filo, no me he esperado y he pasado a un asentado a conciencia para pasar a ducha y posterior rasurado. Barba superior a tres días porque he estado fuera.

VAMOS A PEOR. Esto no tiene solución. no voy a perder el tiempo con fotos con lupa que me cuestan mucho sacar. Solo me he apoyado la navaja y dado el primer trazado desde la patilla para ver que LA NAVAJA NO CORTA EN ABSOLUTO. Solo dos toques de muñeca he necesitado para saber con es imposible y que solo conseguiría sufrir e irritarme la cara.

Inmediatamente he cogido mi navaja Han Ryu del artesano Alejandro, sin tan siquiera asentar. He aplicado nueva espuma en esa pequeña zona a la altura de la oreja, y enseguida he comprobado que mis dos movimientos anteriores con la Herr Razors no habían hecho ningún efecto en la barba, ya que la navaja de 1/2 hollow cantaba por soleares cuando rasuraba con total eficacia el pelo desde el punto de partida.

Sin más preámbulo he terminado mi afeitado y guardado este abre-cartas Herr Razors en su caja, dando por imposible más afeitados y con la intención de no perder más tiempo ni energía en su puesta a punto.

No podéis imaginar la desilusión que he sentido después de haber recuperado la ilusión de que pudiera llegar a funcionar.

Saludos cordiales. Fran.

19 Me gusta